X-Men Apocalypse

Por: Norlando Zapata-
@Norlo28

Considero al director Bryan Singer uno de los responsables del gran éxito del género de películas de cómics, al adaptar al cine la primera X-Men, llevó dicha franquicia a un nuevo público y de ahí en adelante, Fox explotó la franquicia de forma efectiva. Eso si, no olvidemos que este universo cinemático ha tenido sus bajas en películas como X-Men: Last Stand y Wolverine Origins, en las cuales, por cierto, Bryan Singer tuvo poco que ver.

X-Men Apocalypse,  es la tercera parte de los X-Men desde el semi-reboot que representó First Class y su secuela, Days of Future Past, que fueron recibidas con buenas críticas a pesar de numerosos cambios con respecto al material original y algunos descuidos de la continuidad en la historia.

Al igual que Batman V Superman (BvS), las críticas no recibieron muy bien a X-Men Apocalypse. No obstante, es precisamente el caso de BvS el que hace interesarme menos por lo que tienen que decir unas reseñas de revistas estadounidenses, que no se caracterizan precisamente por sus buenos gustos y recomendaciones.

X-Men Apocalypse abre con una realmente impresionante secuencia en el antiguo Egipto, donde En Sabah Nur se transferirá a un nuevo cuerpo para así no sucumbir a la muerte física. Aquí, nuestro villano se muestra venerado como un dios y más adelante se revela que es el primer mutante de la historia. En este fragmento, hasta la música es muy elaborada y crea tensión en la escena, que finaliza con la típica secuencia de título animada que Bryan Singer ha mantenido durante la vida de la franquicia en el cine.


Luego, nos trasladamos a la década de los 80s donde Charles Xavier (James McAvoy) dirige su escuela para dotados. Rápidamente se introduce al joven Scott Summers/Cyclops (Tye Sheridan), y que para sorpresa de los fans de Wolverine, se convierte en un personaje agradable y hasta querido. La nueva Jean Grey (Sansa Stark Sophie Turner) es presentada como una gran psíquica y telépata. Por supuesto, otros personajes relevantes se unen, como es el caso de Kurt Wagner/Nightcrawler (Kodi Smit-McPhee), que es rescatado de un destino oscuro por Katniss Everdeen Raven/Mystique (Jennifer Lawerence), aunque la relación familiar entre estos dos personajes no se revela en el film. 

Por supuesto, no tarda en aparecer Apocalypse nuevamente, que recluta a sus cuatro jinetes, Ororo Munroe/Storm (Alexandra Shipp), Angel (Ben Hardy), Psylocke (Olivia Munn) y el esperado Erik Lehnsherr/Magneto (Michael Fassbender).


Por desgracia, tanto Angel como Psylocke, a pesar de su increíble indumentaria fueron muy poco usados. Solo son esbirros del villano titular con poco diálogo o desarrollo. Sin embargo Storm posee más lineas en su papel. Obviamente, Magneto cuenta con su propia sub-trama altamente emocional y que está llena de momentos de carga dramática, que terminan impactando al espectador gracias a la impecable actuación de Michael Fassbender.


Otra actuación destacada es la de James McAvoy como el Profesor X, él también posee su propia sub-trama que lo relaciona sentimentalmente con Moira McTaggert (Rose Byrne), pero que al final se siente bastante floja y aporta poco tanto al conflicto en general, como al desarrollo de Xavier.

Pietro Maximoff/Quicksilver (Evan Peters), regresa, con su personalidad desesperante y otra escena de cámara lenta de altísima calidad y que se combina con el esperado humor. Esta escena supera en el aspecto visual a la de Days of Future Past, aunque espero que este tipo de secuencias no se hagan el nuevo cliché de las X-Men por venir.


Por primera vez, siento que estoy viendo una película de X-Men, con los personajes usando sus poderes coloridos en combinación y trabajando de verdad como un equipo, algo que no vi en previas películas. 

Las escenas de acción se sienten bastante "comiqueras" y espectaculares. Sin embargo, algunas escenas con efectos visuales y CGI se notan algo falsas, un detalle que no vi en Days of Future Past, por ejemplo.

Por otra parte, Apocalypse (Oscar Isaac), empieza como un ser por el cual puedes sentir empatía (si fueses un mutante), pero luego empieza a revelar sus tintes siniestros. En escenas puede notarse realmente siniestro e imponente, algo que Oscar Isaac logró gracias a sus capacidades en actuación, ya que el traje y maquillaje no eran demasiado llamativos. Es una lástima que el villano no fuese más similar a su versión de cómic a nivel estético.


La trama de X-Men Apocalypse se siente un poco desordenada en momentos y algunas situaciones parecen apuradas, pero Bryan Singer hizo lo mejor posible para jugar con tantos personajes en solo dos horas de película. Este detalle no resta entretenimiento ni mucho menos. A menos que quieras sobre-indagar en algunas cosas, todo se va a sentir lógico. Es obvio que los problemas de la línea temporal son difíciles de ignorar, pero es el problema de una franquicia que armó un universo cinemático, que tiene 16 años y necesita una clara renovación. Al menos creo que eso es lo que viene, para sea lo que sea que siga a X-Men Apocalypse, empezando por la aparente desaparición de los trajes negros de cuero y la aparición de un poco más de color. Después de todo, hablamos de películas de cómics.


Las referencias no están por fuera. El cameo no tan sorpresa de Wolverine (Hugh Jackman) es bastante bueno y con la dosis máxima de violencia que puede ofrecer una película PG-13. Weapon-X hace una impresionante aparición y que da un buen augurio de Wolverine III, que promete ser una adaptación libre de Old Man Logan. Por otra parte, los 80's están bien marcados con múltiples referencias a la cultura pop de la época, como por ejemplo Nightcrawler usando una chaqueta idéntica a la que usó Michael Jackson en Thriller, la visita de los más jóvenes del grupo de mutantes al cine para ver El Retorno del Jedi, y el fanatismo de Quicksilver por la banda canadiense RUSH y los juegos de Pacman.

Como es tradición, el filme cuenta con una escena post-créditos que, así como en Days of Future Past, es algo floja y que, a menos que seas un geek de X-Men, no tiene demasiado sentido. Por alguna razón, las escenas de este tipo nunca me han gustado ya que se sienten como una suerte de fan service y adelanto a medias para lo que puede venir... ¿Un posible Mr. Sinister? ¿X-23?...


Para finalizar, X-Men Apocalypse es una película que, a pesar de lo que digan las críticas profesionales, vale la pena ver. Las fallas no están ausentes, pero no opacan los aspectos positivos de la trama o actuaciones. Se siente como el inicio de una nueva etapa en la franquicia cinematográfica de X-Men y, al menos a mi, me dejó con ganas de ver más. Si bien soy un detractor de Mystique "bienhechora", ese aspecto puede ser solo momentáneo y quizás veamos una caída de la mutante hacia su lado maligno y que tendrá mucho impacto si se hace de forma correcta. A parte de todo esto, no puedo hacer más sino recomendarla 100%.

2 comentarios :

OSCAR ISAAC ALTA ACTUACION? LOL

El arte es subjetivo ¿No? :) a mi me gustó su Apocalypse y la película en general. Saludos.

Publicar un comentario