Star Realms: Deckbuilding Game

Por: Kevin Leanivis - 

Star Realms es un juego de cartas diseñado por White Wizard Games, quienes son los creadores del juego Epic Card Game que fue reseñado hace poco en el Blog. Este juego se encuentra disponible tanto en físico, para los que prefieren jugar en la mesa; como en digital para Steam, Android y Ipod.

En la versión digital, se encuentra de forma gratuita el primer capítulo de la campaña. Con la versión paga de 5$, tendrás acceso a Modo Online, VS. AI (enfrentamiento contra la computadora), Pass and Play y un How to Play que te ayudará a entender lo sencillo y entretenido que es este juego espacial.

Para empezar, este es un juego de cartas con naves espaciales en el cual debemos derrotar a nuestro rival a toda costa.

Los dos jugadores poseen Authority (Autoridad), que se aprecia con un escudo verde, la cual representa la vida de cada jugador y que puede variar dependiendo del modo de juego que este elija, aunque lo básico es poseer 50 de Autoridad. Luego nos encontramos con el Combate, identificado con una mirilla de color rojo que nos proveen algunas naves, esto se va acumulando sin importar si la carta, por algún efecto, se va del campo de batalla y nos sirve para atacar la Autoridad del rival, o si posee un Outpost (Puesto de Avanzada) o varios a estos que luego serán explicados.

También tenemos el Trade (Comercio) el cual se identifica con una moneda de oro en cada carta y a su vez con un número que indica cuánto nos proporcionará la carta al jugarla. Debido a que empezaremos con pocas en nuestro mazo y debemos comprar nuevas en una línea de 6 cartas que se encuentran en el medio del campo, cada vez que se tome una (al cumplir su requisito de valor ubicado en la esquina superior derecha), está ira a nuestra pila de descarte al lado del mazo. Al momento que nuestro mazo se quede sin cartas, automáticamente la pila de descarte se barajará y se convertirá en un mazo renovado con las cartas que ya poseíamos y hemos comprado durante la partida.


Al inicio de cada turno tendremos 5 cartas y debemos jugarlas todas, teniendo en cuenta los efectos de las mismas, ya que, sin importar lo que pase en nuestro turno o el del oponente las cartas en juego, excepto los Outposts, y nuestra mano se irán directo a la pila de descarte para así conseguir cartas nuevas.

Ya he mencionado previamente a los Outposts y estos son cartas que representan una base que por lo general, poseen efectos variados, y se puede poseer más de uno activo en el campo. También tienen defensa, marcada en la esquina inferior derecha.

No todos los Outposts son iguales, ya que algunos poseen un escudo de color negro y deben ser atacados obligatoriamente antes de infligir daño a la Autoridad del rival. Por el contrario, si solo tienen un escudo plateado, no es necesario atacarlos pero estarán en el campo rival permanentemente hasta que se destruya. Si sobra valor de ataque al destruir un Outpost, debemos usarlo contra la Autoridad rival.

Hay cartas que pueden ser Scrapped (Descartadas) por un efecto en la parte inferior de la carta, señaladas con un contenedor de basura plateado. Esto le da un nuevo efecto a la carta, indicado en la misma a cambio de sacarla del juego (no a la pila de descarte).

A parte de eso, se debe tener en cuenta que hay 4 facciones para jugar (Rojos, Azules, Amarillos y Verdes) y que las cartas con efectos Scrapped activan efectos entre facciones que se puede apreciar con el símbolo de la facción en la carta, junto al efecto que proporciona. No importa el orden en que se bajen las cartas, siempre se activarán los efectos mientras tengas más naves de la misma facción en juego.


Para la comodidad del jugador se puede agrandar la imagen de la carta y así leerla con mayor detenimiento para planear qué jugada es la más conveniente.

En la campaña nos darán diferentes niveles de Autoridad dependiendo del acontecimiento. La campaña consta de 6 capítulos: First Command, Rise to Power, Betrayed, Final Gambit, Supernova y Trade Federation.

Cada capítulo posee varias misiones que debemos ir ganando para desbloquear la siguiente y llegar hasta el Boss correspondiente. Nuestra primera misión, de nombre "A New World" (Un Nuevo Mundo), nos narra como el planeta minero Aradel está siendo devastado por la guerra civil, por lo que el consejo de gobierno pide ayuda de tu reino prometiendo derechos mineros valiosos si detienes la resistencia, a lo que se ofrece de voluntario el Alto Almirante Moulon para la misión. Tu mentor de hace mucho tiempo, el Ministro Sardius, ha convencido a tu padre, el Rey Regalon, para entregarte el primer mando de la flota para esta misión, por lo que debes recompensar su decisión destruyendo la flota rebelde y ganar la lealtad de Aradel para el reino de tu padre. Estas misiones de la campaña se pueden jugar en Normal o Difícil, por si quieres ir aprendiendo poco a poco o ir directo al verdadero reto.


Para jugar el Modo Online debes crear un usuario y una clave. Aquí podrás jugar con alguna persona al azar o puedes desafiar a un amigo en la opción Challenge. Además, se puede escoger la velocidad para jugar cada partida en línea.

Luego encontramos el VS. AI, que es contra la Inteligencia Artificial, donde podemos jugar partidas de práctica desde fácil, normal y difícil.

Por último, tenemos el Pass Play que nos permite jugar 1vs1 en el mismo dispositivo en donde posees tu juego.

Star Realms, versión digital, es una opción muy entretenida para jugar cartas y pasarla a lo grande mientras te encuentras en tu computadora, laptop, tablet, celular, etc; porque un juego de cartas con naves espaciales nunca se vio tan bien, y es el momento de demostrar tu destreza y mantener la autoridad a toda costa en el mundo.

Puedes descargarlo en: http://www.starrealms.com/

2 comentarios :

Nunca lo he jugado, pero la verdad pensé que se sentiría como un TCG sin el factor coleccionable. Me equivoqué, ya que es un verdadero deckbuilding a diferencia de Epic, que es Magic en esteroides.

Punto para White Wizard.

el juego es muy entretenido, no cansa, y el hecho de ser deckbuilding hace unica cada partida

Publicar un comentario