Legends of Tomorrow: Primera temporada

Por: César Sánchez -

El año 2106 podría calificarse fácilmente como el segundo año de la nueva era de los superhéroes en televisión. Aunque series como Arrow y Agents of S.H.I.E.L.D. tengan más tiempo en pantalla, este año es en el que las series de superhéroes lentamente han reemplazado a los dramas de investigación policial y se han expandido en la televisión abierta y servicios como Netflix. Entre las nuevas series de este año está Legends of Tomorrow (LoT); que junto a Arrow, Flash y ahora Supergirl; han conformado un extenso y nutrido universo televisivo de personajes de DC Comics.

LoT nace precisamente de esa expansión: luego de tres temporadas de Arrow y una de Flash, Goeff Johns y su equipo han logrado explotar exitosamente a personajes poco conocidos del universo de DC Comics, logrando lo que Marvel ha logrado en sus películas con personajes como Iron Man (virtualmente desconocido antes de que Robert Downey Jr. tomara el papel), Winter Soldier, Falcon, Scott Lang o incluso Black Panther. Esta “masa crítica” de superhéroes y el éxito de Flash y Arrow sentaron las bases para una serie en la que se probaría el concepto de la Liga de la Justicia en televisión, pero con personajes de menor importancia corporativa; como fuera Flecha Verde en su momento en la serie Smallville, lo que llevó al desarrollo de Arrow (sin el Green para que la gente no la confundiera con la película de Linterna Verde).


Es así como se unen los superhéroes y supervillanos:

- El Átomo/Ray Palmer, interpretado por el ex-Superman Brandon Routh (Superman Vuelve), quien por un par de temporadas fuera el interés romántico de Felicity en Arrow. Un personaje bastante distinto a su encarnación de tinta y papel. Este Átomo tiene una armadura cibernética como Iron Man, que usa la energía de una estrella enana blanca para encogerse y más (¡detalles en los spoilers al final del artículo!). Aparte de dicha armadura, este Ray Palmer es dueño de la corporación Tecnologías Palmer; algo que lo distancia de su origen como profesor en los cómics.

- Firestorm (¿Tormenta de Fuego?), en el que se fusionan el profesor Martin Stein (Victor Garber) y el mecánico ex-atleta Jefferson Jackson (Franz Drame). Proveniente de Flash, la dupla Stein/Jackson es de hecho la segunda iteración de este superhéroe en la pantalla pequeña; sin embargo se mantiene bastante cercano a sus orígenes en el cómic, con sus amplios súper-poderes: manejo de radiación, rayos de fuego nuclear e incluso transmutación.

- Canario Blanco, en el que Caity Lotz sigue la interpretación de Sara Lance de Arrow. Un personaje sin equivalente en los cómics, que originalmente era Canario Negro en esta serie antes de “morir” y que su hermana, Laurel Lance, tomara su nombre y se uniera al grupo de Arrow. Resucitada gracias al Pozo de Lázaro de la Liga de Asesinos (¿spoiler?), y que Constantine ayudara a recuperar su alma (¿más spoilers?), la antigua Canario Negro cambia de color para diferenciarse de su hermana y unirse a este grupo (comentarios sobre la última temporada de Arrow al final del artículo).


- Capitán Frío/Leonard Snart y Onda de Calor (¿Heat Wave?)/Mick Rory, interpretados magistralmente por Wentworth Miller y Dominic Purcell, respectivamente. Salidos de la primera temporada de Flash y fundadores del Rogues Gallery de este superhéroe en los cómics. Este par de actores ya habían trabajado juntos en la serie Prison Break, lo que se nota en su química y actuación. Los anti-héroes del grupo, son el ladrón y el matón que terminan siendo mucho más que eso.

Finalmente, quedan los tres personajes principales de la trama:

- Ciara Reneé y Falk Hentschel interpretan a Mujer-Halcón y Hombre-Halcón, respectivamente. Unos de los personajes más complicados del mundo de DC Comics, en su versión televisiva son una pareja egipcia que tienen el poder de reencarnar a través de los siglos, luego de que tres extraños meteoritos los afectarán junto a Vandal Savage, villano principal de la trama, y quien los persigue en cada encarnación para asesinarlos y aumentar su poder.

- Rip Hunter, interpretado por Arthur Darvill, un Maestro del Tiempo que se rebela ante sus superiores, roba una nave temporal y recluta a los héroes para matar a Vandal Savage: un villano que toma poder sobre toda la Tierra en el futuro y que asesina a su familia.


En esta serie de 16 episodios, los personajes viajan a diferentes momentos del tiempo para interceptar a Vandal Savage, quien por siglos trabaja su plan para esclavizar a la humanidad. Los persigue Cronos, un caza-recompensas inter-temporal enviado por los Maestros de Tiempo que tiene el trabajo de eliminar a Hunter y a su equipo de superhéroes.

A diferencia de Supergirl, LoT no sufre los problemas de presupuesto que hemos hablado en otros artículos. Con un presupuesto menor, se nota que hacen mejor uso de él y de manera más inteligente, apoyándose en compartir recursos con sus otras dos series en términos de dobles, sets de grabación, utilería y efectos especiales. Durante la serie vemos diferentes épocas, naves temporales, bases en otras dimensiones, explosiones nucleares y todo lo necesario para mostrar los poderes de los superhéroes y las situaciones de peligro en las que se encuentran. 


Adicionalmente, la serie cuenta con excelentes actores y actuaciones. Como indicamos anteriormente, la pareja de Capitán Frío y Onda de Calor es excepcional. Miller y Purcell siguen dándole vida a este par de personajes creados genialmente en Flash, siendo muchas veces lo mejor del capítulo. Su desarrollo de personaje es además el más interesante y visible, sufriendo los cambios más importantes desde su inicio como ladrón y matón. Después de estos, Lotz interpreta a una asesina lesbiana que tiene sus momentos interesantes en su visita a los 50s y en un capítulo que me recordó mucho a la serie Firefly; Routh también interpreta muy bien su papel de ingenuo y caballero, aunque el guion no lo ayude. El resto del elenco hace un trabajo muy bueno también: Garber es un profesor engreído al que llegas a odiar, Drame le trae juventud y empuje a Firestorm y Darvill es un Maestro del Tiempo con acento inglés que está a pocos pasos de ser demandado por Doctor Who. La única excepción es Reneé, cuya Mujer-Halcón es bastante cansona e inexpresiva.

Lamentablemente este uso inteligente del presupuesto y excelentes actuaciones se pierden por una terrible planificación y peores guiones. Incluso, como amante del mundo de cómics de DC y el entusiasmo que me da ver héroes poco conocidos en pantalla – todavía estoy esperando por Mr. Terrific en Arrow y dos velocistas en Flash – es innegable que esta serie lidia muy mal con dos cosas:

1- Los Súper-Súper-poderes de los personajes y sus antagonistas.

Viaje en el tiempo, explosiones atómicas, los mejores ladrones del mundo, una asesina élite entrenada por el propio Ra’s Al Ghoul, un genio tecnológico capaz de viajar sobre electrones y un genio físico. Una colección de habilidades, así debería hacer que cada capítulo de LoT durara 10 minutos, sin embargo los “obstáculos” que los escritores ponen en el camino de los héroes son forzados y ridículos, y las decisiones que estos toman los hacen ver totalmente incompetentes durante toda la serie. La situación no es la de héroes primerizos aprendiendo a usar sus poderes; sino de incompetentes que se dejan atrapar, que caen en todas las emboscadas y no aprenden. Incluso en el último capítulo de la temporada donde conocen la razón por la que “todo les sale mal”, los héroes hacen un plan que también les sale mal.


Un capítulo de LoT va así: 

- Una premisa interesante de viaje en el tiempo. 

- El equipo hace un plan para cumplir su misión. Por alguna razón se olvidan que Palmer puede infiltrarse en cualquier sitio haciéndose realmente pequeño, o no lo usan de alguna manera inteligente. 

-El equipo falla en seguir el plan por alguna razón tonta. 

-Mujer-Halcón o alguien más es capturado. 

-Alguien del equipo hace un plan para rescatar al resto. 

-Hay alguna razón tonta por la que Firestorm no puede simplemente quemar todo. 

-El equipo logra escaparse por el sacrificio de alguien más o por una razón realmente estúpida. 

-La situación de la línea de tiempo empeora y caen en una situación peor. 

La incompetencia del equipo, incluso “explicada” es lo que realmente cansa de la serie. No hay un solo capítulo donde los planes más básicos del grupo funcionen, y esto es porque no hay un contrapeso correcto en términos del antagonista.


2 – La planificación de la temporada.

Si LoT fuera una serie de 10 capítulos sería una gran serie. ¡En serio! Uno de los grandes problemas de la serie es que la incompetencia descrita arriba, se junta con capítulos que repiten las mismas situaciones una y otra vez. Mujer-Halcón es una mujer eternamente confundida de donde está y lo que debe hacer, Carter Hall es el equivalente de Kenny de South Park, Hunter es digno de los personajes melancólicos de Batman V Superman, Palmer hace del eterno ingenuo hasta el cansancio. Si los puntos de inflexión de la trama de la temporada hubieran estado mejor distribuidos entre episodios la serie al menos hubiera sido más compacta y movida. Muchos de los personajes no parecen aprender nada de haberse unido al grupo, y los que lo hacen lo hacen tan tarde en la temporada que ya realmente no importa. Si la identidad de Cronos se hubiera revelado antes, o la razón por la que el equipo fallase sus misiones constantemente se hubiera tratado como un misterio para el equipo o se hubiera mostrado al espectador, la serie hubiera sido un poco mejor.


Por alguna razón LoT ha sido renovada para una segunda temporada. Por mucho menos otras series geniales han sido canceladas, sin embargo con la llegada de Supergirl a la CW – cadena que transmite Arrow, Flash y LoT – la visión de WB y DC debe ser la de establecer un show de un grupo de superhéroes en televisión abierta antes que Marvel y seguir explotando sus personajes poco conocidos. Prueba de esto es la aparición de Hourman al final de la temporada de LoT, por lo que quizás tendremos una segunda temporada de incompetencia superheróica. Si Arrow es el Dawson’s Creek de las series de superhéroes, Flash el Salvado por la Campana, y Supergirl el Gilmore Girls; LoT tiene que pasar de ser los Tres Chiflados y convertirse en algo más cercano a Leverage, donde un equipo utiliza sus diferentes habilidades de manera interesante y competente.

En general creo que el equipo de Geoff Johns sufrió de sobre-extender sus recursos este año: Arrow y Flash también sufrieron esta temporada de tramas que parecían no llevar a ningún sitio (Darhk, Zoom), decisiones bastante controversiales (Lauren Lance) y de momentos bastante estúpidos (Tierra-2). El final de estas temporadas funciona, pero lo que ha habido en el medio pudiera haberse saltado un par de episodios.

¡SPOILERS! 

-Cronos es Heat Wave/Mick Rory: A mitad de temporada Mick Rory se cansa de las estupideces de Hunter (en realidad, todos nos cansamos de ellas) y decide unirse a un grupo de piratas temporales. Toma la nave y expulsa al equipo de superhéroes. Los superhéroes retoman la nave y Snart “mata” a Rory y lo deja perdido en el tiempo... ¡Pero no! Los Maestros del Tiempo rescatan a Rory, le lavan el cerebro, lo montan en una nave temporal llena de armas y lo encargan con eliminar a su equipo original. Algo que si hubiera pasado antes, habría rescatado la serie para mucha gente; hace que Rory pase de ser un matón bruto y escaso, a un guerrero del tiempo competente y experto. 

-La verdadera razón por la que nunca le sale nada bien al equipo es porque los Maestros del Tiempo manipulan el tiempo para proteger a Savage y empujar a Hunter a apoyar sus planes sin saberlo: Algo que se conoce en el penúltimo capítulo y por lo que los espectadores hemos sufrido toda la temporada. Aunque la discusión sobre destino/libre albedrío es interesante, de ninguna manera ha sido parte de la narrativa de la serie de manera prominente fuera los constantes lloriqueos de Mujer-Halcón y su destino junto a Carter Hall. Si esto hubiera sido presentado de manera inteligente como misterio o alguna otra manera (un equipo antagonista que interfiere misteriosamente o algo así), la serie hubiera sido muchísimo mejor. 

-Palmer no se lleva a la chica: Luego de vivir dos años juntos al quedar atrapados en los 60s, uno de los pocos momentos interesantes de la serie, Palmer y Mujer-Halcón se “enamoran”. Bueno, no realmente, porque al ver a una encarnación del futuro de Hombre-Halcón que trata de asesinarla y tiene el cerebro lavado por Vandal Savage hace que se le olvide Palmer completamente. Esta “decisión” por parte de Mujer-Halcón una vez más rompe el tema de la voluntad humana contra lo predestinado, el que se supone es el tema de la serie. 

DOBLE SPOILER - Palmer había viajado en el tiempo para ver Capitán América: Civil War: en el capítulo transmitido la misma semana que el estreno de Capitán América: Civil War, Ray Palmer decide probar el mismo truco que Scott Lang usara en la pelea del aeropuerto: Hacerse gigante. 

-Laurel Lance sigue muerta: aunque se discute brevemente en el capítulo final, es realmente increíble que Hunter no le permita a Sara viajar en el tiempo y salvar a Laurel. Digamos que en la física del viaje en el tiempo, los contratos laborales son inamovibles. Un caso en el que manejar esto fuera de cámara hubiera sido interesante para mantener la llama viva de los fans. 

-Snart ¿muere?: Snart se sacrifica a sí mismo al final de la temporada al tomar el lugar de Palmer en la explosión de una bomba, o un generador temporal, o algo así. Lo bueno es que es lo suficientemente vago como para que Snart esté perdido en el tiempo y vuelva en la nueva temporada de… ¿Prison Break? Todo es muy confuso. 

-Sólo al final de la temporada alguien hace algo útil con el viaje en el tiempo: Rex Tyler, el primer Hourman, aparece en otra nave temporal y les pide por favor no viajen en el tiempo y eviten morir haciendo de Inspectores Gadget trans-temporales. Bravo.


-La Sociedad de la Justicia viene: Hourman menciona a la Sociedad de la Justicia, sin embargo Hombre-Halcón (fundador de la JSA) y Mujer-Halcón salen volando a otra ciudad minutos antes de su aparición, Palmer no es el Átomo correcto, digamos que Jay Garrick no está muy bien psicológicamente, y no sabemos nada de personajes como el Linterna Verde Alan Scott, el Espectro, Sandman (no me refiero al de Neil Gaiman) y el Doctor Fe. Habrá que esperar para conocer quienes conforman este nuevo súper-grupo.

0 comentarios :

Publicar un comentario