Gintama

Por: Daniel Villamor -

Dentro de la comunidad de fans del anime, últimamente se menciona mucho a Gintama, anime creado por Hideaki Sorachi, como uno de los mejores y más populares del momento. Por lo que aprovechando el tiempo libre, decidí darle una oportunidad.

Al principio me pareció un poco aburrido y nada fuera de lo común, sin embargo, luego de algunos episodios me fascinó hasta el punto de comenzar a leer el manga para adelantarme a la serie.

Al inicio, Gintama, pareciera carecer de una historia concreta y simplemente ser un anime de parodias cómicas, más aún cuando muchos capítulos son mayormente cómicos y son considerados relleno,  sin embargo, estos introducen personajes o eventos que luego se tornarán bastante serios y decisivos para lo que en mi opinión es una de las historias más envolventes y mejor planteadas hoy en día, aún cuando la misma tenga un avance bastante lento.


Aunque la trama principal es alargada innecesariamente con muchos episodios de comedia, estos resultan bastante entretenidos, pues contienen mini historias y su humor se basa principalmente en las parodias a animes famosos, referencias a personajes o eventos de la cultura moderna y romper la cuarta pared. Además tampoco llega al punto de compararse con One Piece con más 700 capítulos debido a su relleno.


La historia de Gintama nos sitúa en un Japón sometido por unas criaturas alienígenas conocidas como Amantos. 

Gracias a esto, el país goza de avances tecnológicos desmedidos, pero a la vez la especie humana ha sido desprendida de la autoridad de velar por su propio planeta. 

Para evitar revueltas bélicas, se ha prohibido por completo el uso y porte de espadas, aún así, en esta nueva era hay personas que se mantienen fieles a sus creencias y convicciones como es el caso de Gintoki Sataka, quien en el pasado participó  en las guerras independentistas contra el control de los Amantos, que culminó en una aplastante derrota para la especie humana. Gin, junto con otros dos personajes, crea una tienda conocida como Yorozuya, en donde se dedican a realizar cualquier tipo de trabajo que se les presente, pero al final rara vez logran obtener algo de dinero decente y tienen problemas incluso para pagar el alquiler del piso.

El argumento de la serie, no solo nos permite ver el desarrollo de una historia de samuráis, sino que también veremos el desarrollo de personajes totalmente únicos, como los Shinsengumi, un ejercito de espadachines bastante ridículos y varios terroristas compañeros de guerra de Gintoki, dentro de situaciones comunes desde  conseguir dinero para pagar la renta o comprar comida, pasando por situaciones totalmente random, hasta peleas para mantener la estabilidad del país.

Una de sus mayores particularidades, es que básicamente no se puede predecir que pasará luego, pues puede tornarse muy bien de momentos cómicos a algo totalmente dramático o viceversa.

De estas misma manera sus diferentes arcos argumentales están distribuidos de manera de que se introduzcan episodios cómicos, sin que el argumento principal se vea afectado, ya que a diferencia de otros anime, las sagas de Gintama no son largas, sino que ocupan un máximo de 6 capítulos, cosa que para algunos puede resultar poco atractivo.


En lo personal, me sorprendió mucho descubrir una serie tan atrapante a pesar de  tener factores poco comunes en los shonen de pelea acostumbrados, y más dentro de las series actuales. Esto, sin embargo, puede ser al mismo tiempo algo negativo. Naruto, al igual que Gintama, parecía tener una gran trama, y así era, hasta que la arruinaron con su final luego de que se le escapara de las manos el control de su última saga. Mas no me preocupa demasiado, ya que el autor de Gintama ha mencionado no ser fan de alargar las cosas innecesariamente y que siempre tiene en cuenta la integridad de su trabajo.

Gintama, aun teniendo una manera poco usual de presentar el desarrollo de su historia y un sistema de mini historias y sagas cortas que no me agrada en general, me parece que ha sabido manejar estos aspectos para que cualquiera pueda disfrutar de la serie. 

Visualmente es bastante decente y su animación está a la altura de los grandes estudios del momento, por lo que considero a Gintama es una de las mejores series tanto para pasar el rato, como para seguir su historia hasta el final.





0 comentarios :

Publicar un comentario