Sherlock: The Abominable Bride

Por: Gabriela De Atouguia - 

El pasado 1ro de enero, se estrenó el especial "navideño" de la serie británica Sherlock , titulado The Abominable Bride.

Para quienes no la conocen, dicha serie de la cadena BBC, está basada en las historias escritas por Sir Arthur Conan Doyle sobre las aventuras del detective Sherlock Holmes, con una ligera diferencia... En lugar de situarse en el tiempo histórico narrado originalmente por Doyle, esta se desarrolla en nuestro presente.

La serie se caracteriza por tener apenas 3 temporadas de 3 capítulos y como si fuera poco los fanáticos deben esperar 2 años entre temporadas... Aunque para muchos esto suene como una tortura, el resultado de dicha espera son 3 capítulos de 90 minutos de alta calidad.  

No me quiero alargar demasiado hablando de la serie en general, por lo que solo me limitaré a decir que como lectora de varias de las novelas de Doyle estoy muy complacida con las adaptaciones y modernizaciones planteadas en la serie, además de contar con un excelente reparto encabezado por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman en los papeles de Sherlock Holmes y el Dr. John Watson, respectivamente. 


Desde un comienzo hubo mucho misterio rodeando a este especial "navideño" (y lo coloco entre comillas ya que el mismo no es demasiado festivo), nadie nos explicaba con exactitud si el capítulo sería o no canon, o si formaría parte de la cuarta temporada; lo único que sabíamos sobre dicho episodio era que, en lugar de desarrollarse en la actualidad, la historia ocurriría en la Londres victoriana. 

Me atrevo a adelantar que efectivamente creo que fue un episodio relacionado a la serie principal, ya que de cierta forma está enlazado directamente con el último capítulo de la tercera temporada... Pero, no resuelve nada de lo que pasará a continuación en la cuarta (digamos que solo nos dan una posible pista de lo que podría ocurrir). 

Aquí haré una advertencia, ya que es casi imposible avanzar en la explicación sin dar uno que otro spoiler de la serie.


Luego de hacer un pequeño recuento de lo sucedido en las temporadas anteriores, viajamos en el tiempo a la Londres victoriana justo al comienzo de todo, nuevamente vemos el momento en el que Watson conoce a Sherlock (siendo este primer encuentro mucho más parecido a lo narrado en Estudio en escarlata). 

Luego de acordar vivir juntos, damos otro pequeño salto temporal en el que nos situamos ya en el 221B de Baker Street en el momento en el que debería continuar la serie (es decir, que ya Holmes y Watson son buenos amigos, conocieron a Irene Adler, se enfrentaron a Moriarty y por supuesto, Watson está casado con Mary).

Más tarde, Lestrade aparece con un nuevo y misterioso caso que trata sobre una mujer que se suicidó públicamente usando su vestido de novia, con un disparo en la cabeza (¿les parece similar a algo?) y que luego apareció como "fantasma" asesinando a varios hombres de la ciudad, incluyendo a su viudo. 

Aunque Sherlock al comienzo rechaza el caso, afirmando que los fantasmas no existen, lo termina aceptando por influencia de su hermano, Mycroft.  



Luego de haber aceptado el caso, nos comenzamos a dar cuenta de que Sherlock está perturbado debido a la muerte de Moriarty y a su presunto regreso, por lo comienza a encontrar similitudes entre dicho regreso y el caso de la novia fantasma. Es aquí donde empiezan a jugar con nuestra mente de espectador, pues en los relatos originales de Doyle (que es la línea temporal en la que supuestamente se basa el capítulo) Moriarty no muere por un tiro en la cabeza (tal como sucedió en la serie), si no que cae de una cascada. 

A partir de este momento y usando como enlace el uso de drogas psicotrópicas por parte de Sherlock, comenzamos a dar múltiples saltos en el tiempo entre la época victoriana en la que se venía desarrollando el capítulo y la actualidad en la que se desarrolla normalmente la serie, donde el mismo Sherlock nos explica que trata de resolver en su imaginación (con ayuda de ciertas drogas) un caso que ocurrió hace más de 100 años para darle sentido al aparente regreso de Moriarty (que se nos mostró al final de la tercera temporada). 

Por lo que la conclusión del caso de la novia abominable (que no diré para no arruinar el capítulo), muy probablemente nos da una pista de lo que se viene para la cuarta temporada, dejándonos a todos los fanáticos, como siempre, con ganas de ver más. 


En términos generales, The Abominable Bride me pareció excelente y alcanzó a mis expectativas. Como siempre las actuaciones son estupendas y tanto el vestuario como los escenarios estuvieron perfectos. 

Además el guión estuvo MUY bien elaborado, a pesar de lo complicada que puede leerse mi "sinopsis" del capítulo,  los saltos temporales se entendieron a la perfección. Y, como siempre, el misterio y la comedia estuvieron muy presentes durante todo el desarrollo de la historia. 

Lo único que les recomiendo antes de ver este especial, es haber visto por lo menos la serie (aunque también hay muchas referencias directas a los libros), ya que si no tienen el conocimiento de todo lo que ha pasado anteriormente no entenderán muchas de las cosas que suceden o mencionan. 

0 comentarios :

Publicar un comentario