Tenshi no Tamago

Por: Daniel Villamor -

Tenshi no Tamago o "El Huevo del Ángel", según su traducción al español, es una OVA anime de ciencia ficción. Esta obra audiovisual escrita por Yoshitaka Amano, conocido por el diseño de personajes emblemáticos de Final Fantasy,  cuenta con una duración de 71 minutos que narra una temática surrealista, tocando temas como la religión y el existencialismo a través de imágenes y música, ya que en la misma hay apenas unos pocos diálogos.

Narrar la película puede resultar poco práctico ya que la mayoría de las escenas son imposibles de describir y están sujetas a la interpretación. Sin embargo, voy a resaltar los hechos mas importantes.

La música es una parte fundamental de esta obra, ya que al haber pocos diálogos, esta es la encargada de crear una atmósfera que nos de a entender lo que está sucediendo.

La historia comienza mostrándonos un huevo gigante y traslúcido con un ave enorme en su interior para en la siguiente escena introducir a uno de los dos únicos personajes de la historia, un hombre  de mirada inexpresiva que camina acompañado de una caravana mecánica y con un arma en forma de cruz en su espalda. Este observa una isla flotante con estatuas humanas de apariencia extraña, hundirse. Pasamos a una joven de nombre desconocido despertando en un refugio hecho de escombros dentro de una cueva o especie de ruinas, que sale a observar durante un largo cuadro, acompañado de música de aire nostálgico, como el crepúsculo cae en un mundo post-apocalíptico.



Luego de la exposición del título y los créditos, veremos correr a la joven cargando un huevo hasta llegar a un estanque donde llena jarrones de vidrio con agua, ahí comienzan a aparecer imágenes abstractas y vuelve a la chica cruzando un puente para llegar a una ciudad desolada.

Allí comienza a llenar jarrones con agua en fuente en el medio de la ciudad, cuando de repente, se detiene la caravana mecánica del principio en frente de ella. Ella se dirige hacia la caravana para examinarla, pero se detiene al ver al hombre del principio. Ambos se detienen uno frente al otro y sostienen sus miradas fijamente hasta que ella huye.

Pasaremos a verla recolectando comida en almacenes abandonados y buscando jarrones de vidrio para llenar con agua, cosa que desencadena evento extraños cada vez que sucede. La escena próxima se lleva a cabo mientras divaga por el fúnebre paisaje, extraviando el huevo,  que es encontrado por el hombre y posteriormente devuelto a la joven. Él le pregunta qué hay adentro del huevo, pero ella no responde y le pide que se vaya y que no le haga daño al huevo; sin embargo, él la ignora y comienza a seguirla durante sus actividades cotidianas, llegando a parecer una persecución o acoso debido a la tensión indescriptible que genera la música.



Luego veremos fantasmas de personas cazando sombras de peces, cosa que deja a la joven curiosa.

En este punto de la historia a la joven deja de incomodarle la compañía del hombre y simplemente lo acepta como su compañero.

Después de esta escena, aparecerá la joven en una iglesia en ruinas, fascinada. Posteriormente se desarrolla la escena con mayor cantidad de diálogos, donde la joven encuentra un monolito de un árbol del cual el hombre comienza a recordar su historia y revela el por qué de la situación del mundo. Finalmente ella lo lleva ante los restos de un ángel. En esa misma noche la joven se va a dormir y el aprovecha la oportunidad para romper el huevo, ella despierta y al verlo llora desesperadamente, luego corre a encontrarse con el hombre, pero cae hacia un precipicio donde queda flotando frente a su reflejo hasta ser absorbida por este. Volvemos a la imagen del principio y vemos al hombre, parado sobre un montón de plumas, observar como la marea viene y se levanta la isla donde ahora se ve una estatua con el rostro de la joven.


A esta obra se le han dado múltiples interpretaciones, desde simbologías cristianas hasta relaciones con filosofía existencialista, mas ninguna de estas teorías ha sido confirmada lo que deja todo a criterio propio.

En lo personal, independientemente de su temática, me encantó el diseño y el trabajo artístico de los personajes y escenarios además de que la música siempre estuvo muy bien empleada como ambientación.

El desarrollo de la película es quizás un poco lento y puede aburrir a algunos, por lo cual no la recomiendo para todos, ni considero obligación verla a los fans del anime; pero si estas cansado de ver cosas convencionales o te gustan este tipo de trabajos, es definitivamente para ti.

0 comentarios :

Publicar un comentario