The Nightmare Before Christmas - El poema ilustrado


Por: Gabriela De Atouguia - 

Por estas fechas cercanas a Halloween y a Navidad, ya se ha vuelto tradición ver The Nightmare Before Christmas (mejor conocida en Latinoamérica como El extraño mundo de Jack), película animada en stop motion estrenada en 1993. Sin embargo, muy pocas personas (o al menos de las que conozco), saben que la película no fue dirigida por Tim Burton si no por Henry Selick (quien años más tarde también dirigiría Coraline). 

Entonces, imagino que si no sabían lo anterior ahora se preguntarán... ¿Pero entonces, por qué usualmente colocan "Tim Burton's : The Nightmare Before Christmas" en el título?

La respuesta es sencilla, pues todo el argumento y la mayor parte de los personajes fueron creados por Burton (Además, participó como productor en la película).


Inicialmente, la historia de Jack fue un poema. Y si, efectivamente es un poco diferente a la historia de la película. En esta entrada, les hablaré un poco de una copia que poseo de dicho poema y de las diferencias que tiene con la película. 

Mi copia, es una versión ilustrada por el mismo Tim Burton y es una reedición de la edición publicada por NECA en 1993. Como contenido adicional, trae un cd que contiene el "audio-libro" narrado por Patrick Stewart



La historia básicamente es la misma, el joven rey de Halloween, Jack Skellington, se aburre de su fiesta y luego de pasar la noche caminando en el bosque junto a su fiel compañero canino/fantasma Zero, encuentra la forma de entrar al mundo de la Navidad. Este queda fascinado con el nuevo mundo y decide tomar la fiesta como propia, resultando en un desastre. 

Una de las diferencias del poema con la película, es el nombre de la tierra de Halloween. En el poema es llamada Halloweenland mientras que en la película la conocemos como Halloween Town.


Oogie Boogie no es parte del poema, por lo tanto el final es mucho más pacífico que el de la película... Y sin bichos. 

También, aunque esto sea un poco triste, en el poema Jack no interactúa con Sally (y por su puesto, no terminan juntos). De hecho, solo podemos ver a Sally de lejos en una de las ilustraciones.


A pesar de esas diferencias con la historia a la que ya estamos acostumbrados gracias a la popularidad de la película, el poema es algo que definitivamente vale la pena leer y las ilustraciones son hermosas.


Si algún día tienen la oportunidad de adquirir este poema ilustrado (que también tiene otra edición más reciente por el 20 aniversario), les aseguro que valdrá la pena, sobre todo si son fanáticos de Jack o del trabajo de Tim Burton; además, es un excelente coleccionable. 


0 comentarios :

Publicar un comentario