Reseña de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Por: Kevin Leanivis -

La letra “V”, usada desde tiempos inmemorables por los romanos para indicar el número 5 y usada por otros para indicar “Venganza”, aquí arrancamos para hablar de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, un videojuego que se nutre de aspectos que poseen sus predecesores y los junta de tal manera que crea una atmósfera perfecta para desarrollar nuestra habilidad táctica de espionaje en escenarios variados en donde podrás elegir qué hora y momento del día te es más conveniente para realizar tu misión, cambiando el antiguo Tactical Espionage Action por el nuevo Tactical Espionage Operations.

The Phantom Pain es la última evolución de la saga Metal Gear siendo la introducción de los Metal Gear 1, 2, Solid 1, Solid 2, y Solid 4 permitiéndonos conocer mejor a Venom “Punished” Snake y a sus aliados Kazuhira Miller y Revolver “Shalashaska” Ocelot, personajes fundamentales de esta entrega. Es, hasta ahora, el juego de esta saga con el mapa o los mapas más grandes para explorar, con una variedad de tareas a cumplir que van desde eliminar vehículos blindados, rescatar prisioneros, etc; hasta misiones secundarias de carácter importante como encontrar a nuestra sexy opcional compañera Quiet o reencontrarnos con el que será el papá de Otacon, Huey Emmerich.

Metal Gear Solid V tiene un prólogo de corta duración de nombre Ground Zeroes, siendo este nuestro verdadero opening, en el que debemos infiltrarnos en Shadow Moses (Metal Gear Solid) para rescatar a Chico y a Paz (personajes importantes de Metal Gear Solid: Peace Walker) y descubrir el por qué se los han llevado, para más adelante presenciar la caída de nuestra primera Mother Base y el inicio de The Phantom Pain.

Nuestro juego toma inicio en algún lugar de la nación aún en progreso “Outer Heaven”, con una pequeña escena en donde apreciamos un lavamanos con armas a su alrededor, para luego enfocarnos en un casete peculiar con el nombre de “The Man Who Sold The World”. Dicho lugar será un punto revelador importante más adelante en la historia. Luego, pasamos a estar en una camilla de un hospital, acostado en primera persona sin poder hacer más que mover la cámara para encontrarnos luego con nuestra enfermera y posteriormente al doctor encargado de vigilar nuestra recuperación tras los acontecimientos en Ground Zeroes. Se nos pide mover la cámara en las direcciones indicadas y más adelante nos explican qué ha pasado con nuestro cuerpo donde se puede apreciar en unas fotografías de rayos “x” que hay esquirlas metálicas y fragmentos humanos en todo nuestro cuerpo y un par peculiar en nuestra cabeza (con forma de cacho), al igual que falta nuestro brazo izquierdo.

El tiempo pasa en el hospital y nuestro personaje se desespera con cada noticia que recibe, el doctor nos pide crear un avatar solo de cara con las características que el jugador desee, tal vez no tenga sentido crearlo en ese momento pero después será algo interesantemente revelador, mientras el doctor con un espejo enfrente de ti te enseña como ha quedado tu rostro por el accidente de helicóptero en la entrega anterior que nos trajo aquí y dejó 9 años en coma, se aprecia como en el fondo de la habitación asesinan a la enfermera ahorcándola para luego ver al doctor sufrir el mismo destino que su asistente. Te caes de la camilla pero estás tan débil que no puedes moverte del piso así que solo ves morir al doctor y esperas tu inminente muerte, cuando se acerca el asesino te das cuenta que es una mujer y al tenerte a su merced decide dispararte para cumplir con su misión. Parece ser el fin para ti hasta que aparece un hombre con la cara vendada a tu rescate golpeando a la mujer la cual se defiende, el hombre misterioso le lanza una botella de alcohol encima y ella arroja un cuchillo cerca de un hombro de este, ella se acerca y decide ahorcarnos sin poder defendernos hasta que se enciende en llamas y se lanza por una ventana, ya desde este punto nuestro salvador nos pide avanzar para escapar del hospital e ir agarrando fuerzas poco a poco, se aprecia por el camino como grupos de fuerzas desconocidas masacran a empleados y pacientes del hospital hasta que más adelante aparece un hombre en llamas (quienes hayan jugado Metal Gear Solid 3 pueden reconocerlo) con lo que parece flotando a su lado un niño con una chaqueta de mangas largas, una máscara de gas y cabello rojo, este hombre en llamas procede a atacar soldados de las fuerzas en el lugar asesinándolos y en busca de nosotros.

Al escapar de ahí encontraremos nuestra primera arma del juego, una pistola con la que nos defenderemos e intentaremos seguir escapando hasta encontrar la salida custodiada por más soldados, los liquidamos y el hombre en llamas aparece de nuevo y lógicamente intentaremos hacerle daño disparándole pero siendo inútil, debido a esto procederemos a escapar y cosas peculiares ocurrirán en nuestro camino al huir, Ocelot nos contactará en persona para decirnos que Zero y Skull Face (antagonistas) son los causantes y debemos averiguar qué ocurre y tomar venganza por lo que hicieron.

Nos encontraremos con una libertad casi total para hacer lo que se desee de la forma que se desee para llegar al fondo de la verdad. El clima varía constantemente dependiendo de la zona en la que nos encontremos, el paisaje puede ser árido (Afganistán) o una gran sabana (Angola), al igual que nuestra importante Mother Base que podremos ir mejorando hasta que sea una inmensa base en el mar. Los soldados que nos encontraremos por el camino tendremos la opción de interrogarlos, dormirlos, asesinarlos o extraerlos a través del sistema fulton, es recomendable ir extrayéndolos para que crezca nuestra Mother Base e ir desarrollando más items que servirán en misiones.

La variedad de casetes que encontraremos en el juego serán de importancia para conocer más la historia del mismo o para avanzar en territorio enemigo con la canción que más guste. Nuestro primer compañero será D-Horse que nos servirá para avanzar en cualquier tipo de terreno, la forma en cómo lo tratemos, usemos y cuidemos aumentará nuestro nivel de amistad con nuestro compañero para desbloquear mejoras aplicables para este. D-Horse no es nuestro único compañero ya que existen 3 más, sugiero estar atento en los alrededores al bajar en helicóptero después de la misión 2 (si escuchas un ladrido pequeño acércate), cada compañero posee características que lo hacen único y útil para el tipo de misión que vayamos a realizar, visitar la Mother Base de vez en cuando es recomendable así como ducharnos en los baños portátiles de nuestra base si nos encontramos muy sucios.

El acabado gráfico es excepcional para cualquier consola, sea o no nueva generación; al igual que la cámara durante el juego, la cual mantiene la esencia del momento sin cortes para darle más drama y tensión, dando la sensación de que existe alguien al lado de Big Boss grabando en todo momento como buen camarógrafo. Las cinemáticas largas de anteriores entregas ya no se presentan de igual forma siendo más cortas, ni los largos diálogos que caracterizaban a los Metal Gear en todo momento, aunque a muchos fans podría molestar, se puede ver como un punto flexible para aquellos a los que se le hacía tediosa tanta narrativa y en algunos momentos perdían el hilo de la misma, esto con el fin de complacer a todo tipo de público.

No nos encontraremos con la clásica barra de vida ni las raciones que nos ayudaban a recuperarnos, en vez de eso nuestra pantalla se irá degradando hasta ir tomando un color rojo en donde si no nos resguardamos moriremos. Usar de cerca el combate cuerpo a cuerpo es fundamental para noquear al enemigo y sacarle información para saber que tenemos a nuestro alrededor, como casetes, documentos, armas, contenedores, vehículos, enemigos, etc; a través del juego, encontraremos recursos en pequeñas cajas que servirán para nuestros desarrollos, cuando el sistema fulton esté mejorado para cargas más pesadas nos podremos llevar contenedores con grandes cantidades de recursos.

Uno de los artículos característicos de Snake es su cigarro, que en esta oportunidad parece una especie de cigarro electrónico llamado “cigarro fantasma”, con este podremos adelantar las horas del día mientras vemos a Venom Snake fumar hasta que decidamos parar o se acabe el efecto del mismo, también nuestro Idroid nos ayudará a guiarnos por el mapa y llevar el control de lo que suceda en la base, la lista de misiones por hacer entre otras cosas.

El juego posee un modo online algo básico pero sin perder su esencia de infiltración que nos presentó muchas veces Metal Gear, donde podremos infiltrarnos en bases de otros jugadores online con cuidado para no ser descubiertos y llegar a la meta para conseguir nuestra recompensa. El verdadero modo online estará disponible a partir del 6 de octubre del 2015 bajo el nombre de Metal Gear Online: Tactital Team Operations.

The Phantom Pain es un juego muy complejo y de alto nivel que cumple con muchas expectativas para todos los gamers. Posee una trama interesante con momentos importantes y a su vez dramáticos, que si bien no tiene tantos bosses para pelear, nos presentan un buen desafío entretenido y de calidad a la altura de cualquier Metal Gear, hasta la fecha, con el fin de unir a Big Boss con todas las demás entregas y siendo esta la despedida del padre y creador de esta gran historia Hideo Kojima.

Para todos aquellos que deseen conocer esta fabulosa historia llena de momentos únicos e inigualables, aquí dejo el orden cronológico de cada juego:

*Metal Gear Solid 3: Snake Eater

*Metal Gear Solid: Portable Ops (exclusivo de PSP)