Encuentro de diseñadores de juegos de mesa (2015)

Por: Norlando Zapata-
@Norlo28

En Venezuela existe una amplia comunidad geek, que abarca todo tipo de vertientes; otakus, cosplayers, los videojugadores, etc. Sin embargo, una importante corriente que se presenta en nuestro país es la de los jugadores de mesa. Desde Catan y Mage Knight Board Game, hasta el Yu-Gi-Oh! son algunos de los títulos que se pueden observar en la mesa de los jugadores.

Por desgracia, las dificultades que rodean la situación del país han hecho mas complicado integrarse y mantenerse en los mencionados hobbies. Altos costos y, en especial, la poca oferta son sólo algunos de los problemas que enfrentamos los que tenemos preferencias por los juegos de mesa.

Afortunadamente, los venezolanos también somos creativos y han surgido varios diseñadores con propuestas únicas para los juegos de tablero, como se evidenció el sábado 3 de Octubre en la tienda Magic Sur, en Caracas, donde se convocaron estas propuestas hechas en casa para presentarse y darse a conocer. Tuve la oportunidad de acercarme al evento y curiosear un poco.


Al momento de mi entrada a la tienda, César Sánchez (jugador y creador de Mekawing residenciado en España), estaba dando una charla a través de Skype, donde describía su experiencia como diseñador de juego. César, habló de ciertos aspectos interesantes, en especial esos que muchas veces como jugadores obviamos, la relación entre el creador del juego y los ilustradores, el aspecto monetario, negocio y literatura útil para quien desee incursionar en la creación de juegos de tablero. La charla fue interesante y hubo bastante interacción entre César y el público.

Luego, empezaron las muestras de los cuatro juegos que se presentaron:

- Mercenarios, diseñado por Carlos Eduardo Grey. Juego enfocado en generación de recursos y combate de tropas mercenarias.

- Heroes of The Realm Uppland, diseñado por Johnnys Torres. Juego de aventura y búsqueda de tesoros al estilo fantasía medieval.

-Torre de Magos, diseñado por Gabriel Patiño. Juego donde cuatro magos exploran su torre en busca de recursos para ejecutar hechizos y convertirse en el mejor.

- Champions of Natura, diseñado por Aldo Palmieri y Johan Hernandez. Lucha mágica por la recuperación del medio ambiente y con una ambientación bastante venezolana.

El evento, organizado por la tienda Magic Sur, me pareció una excelente iniciativa que servirá de apoyo para todos los talentosos aspirantes a producir juegos de mesa en el país. Sólo pude probar uno de los juegos, el cual estaré reseñando muy pronto. La asistencia fue moderada y hubiese sido agradable más atención por parte de los jugadores de Yu-Gi-Oh! a las alternativas nacionales. No obstante, un esfuerzo digno de aplausos.

A continuación, les dejaré las imágenes del evento: 
























5 comentarios :

Muy buenas fotos y gran reseña! Confirmada por quienes si estuvimos ahí :D

Qué interesante propuesta. Cuál es luego la idea escoger el mejor para pensar en una futura publicación?

Qué interesante propuesta. Cuál es luego la idea escoger el mejor para pensar en una futura publicación?

Mi idea es reseñarlos a todos, así como hice previamente con Mekawing. Todos se merecen el espacio y el apoyo y con el talento que hay en nuestro país, estoy seguro que todos son excelentes. El único que jugué ese día fue "Torre de Magos" y me pareció una propuesta increíble, a pesar de lo aparentemente sencillo de su tablero.

Bien, con algo se inicia y pues tal vez ahorita en Venezuela puede que no tengan un gran auge pero en un futuro capaz los veamos como juegos oficiales, buena reseña (y)

Publicar un comentario