Instinto de conservación del fandom o Todo geek desea legar sus aficiones, parte I

Por: René Lara- 

Padres Fantásticos. Imagen por Andry-Shango

Bienvenidos a mi nueva entrada, hoy hablaremos de un tema que nos toca a muchos “adultos contemporáneos” que formamos parte de esta cultura que recibe el nombre de geek o friki, estoy hablando de la paternidad y maternidad, una etapa muy bonita, llena de miedos, emociones y posibilidades.


Cuando un padre o madre geek tiene un hijo, sea niño o niña, inmediatamente despierta en su interior un nuevo instinto, éste es el instinto friki a heredar sus fandoms a las generaciones siguientes, cabe destacar que también se activa con sobrinos y ahijados de ambos sexos, para que estos conozcan las cosas geniales que nos han hecho reír, llorar y disfrutar nuestras vidas, aquellas pequeñas cosas que nos han entretenido y las cuales hemos dedicado gran parte de nuestra existencia, ya sean los juegos de rol, la literatura, el cine, anime, cómics, determinadas series, películas o sagas, el cosplay, entre tantas otras de las cuales sólo puedo hablar en general porque de otro modo la entrada se haría interminable y algo aburrida. Específicamente hablaré de algunas de las cosas que yo, como padre geek, he querido que mis hijos conozcan.

Tengo un varón de 7 años y una niña de 5 años, desde hace como tres años les he ido mostrando contenido escogido especialmente por mí. Es importante señalar que si algo no les gusta o no les llama la atención lo echo a un lado y quizás lo intente de nuevo más adelante, cuando sean un poco más maduros.
Imágenes por Andry-Shango

Para evitar que el tema se haga demasiado largo a continuación hablaré sólo un poco sobre algunas de las cosas que les he mostrado a los niños en cuanto a series, películas, juegos de video y juegos de rol y cómo han funcionado, en una entrada posterior hablaré sobre juegos de mesa, libros, cómics, webs, cuentas de redes sociales a seguir y actividades. A continuación los listados:

Series

Hoy en día me parece que las series dirigidas al público infantil carecen de calidad, si bien algunos se quejan de que muchas de esas comiquitas  de los años 80’s no eran más que comerciales de 20 o 30 minutos me parece que la calidad de muchas de esas series, en cuanto a diversión y mensaje es superior a la mayoría de las actuales, muchas de las cuales me parece que glorifican la idiotez y donde lo absurdo es la regla, y aclaro, hay una serie extremadamente absurda y que sin embargo me gusta, ésta es Hora de Aventura, no sé qué tiene esa serie pero me parece genial, pero hay otras donde realmente no me parece que sea sinónimo de imaginación bien aplicada.

  • Inspector Gadget: Fue un éxito, les encantó y estuvieron viéndola durante días.

  • Thundercats: creo que eran muy pequeños cuando se las puse, quizás lo intente próximamente.

  • Los Verdaderos Cazafantasmas: les ha gustado mucho, a pesar de que muchos fantasmas son horribles, y cuando se las coloqué por primera vez no podían parar de verla, luego complementamos con un juego de rol que veremos más adelante.

  • Doctor Who: No quería mostrárselo aún porque pensaba que estaban muy pequeños, sin embargo empezaron a "espiarme" mientras veía la serie y luego les he dado permiso a sentarse conmigo a ver una de mis series favoritas, cabe destacar que les ha gustado y nos divertimos mucho, a pesar de algunas escenas que podríamos considerar algo fuertes para su edad.

Películas

Además de las películas animadas actuales, también les he mostrado películas viejas que de otra forma ellos quizás no disfrutarían jamás:

  • La Historia Sin Fin: les encantó, lloraron, rieron, se asustaron y se divirtieron con esta película.

  • El Cristal Encantado (The Dark Crystal): una película de Jim Henson (creador de los Muppets) basada en un oscuro mundo de magia y fantasía, les gustó muchísimo.


  • Películas de Estudio Ghibli: han visto varias, no todas, pero las que han visto les han fascinado e incluso han llegado a verlas gran cantidad de veces, El Mundo Secreto de Arriety, Mi Vecino Totoro y El Viaje de Chihiro son las que más han repetido.

  • Star Wars: Mi hijo entró a la saga gracias a Lego Star Wars y ha visto las películas que le gustan bastante.

Juegos de Video


Hemos jugado a numerosos y “obligatorios” títulos de Wii, la última consola que compramos, sin embargo, nombraré sólo los juegos de consolas que yo disfruté de niño y que he compartido con ellos, las menciones de honor son:

  • Pokémon Red Fire (GBA): En realidad cuando llegó Pokémon yo era adolescente y no me llamó mucho la atención en aquel momento. Sin embargo, luego de un tiempo lo dejé pendiente, mis hijos me ofrecieron la excusa perfecta para probarlo, así que entre ellos y yo comenzamos a jugar Pokémon Red Fire y pasamos muy buen rato, cabe destacar que a la experiencia  le agregamos las primeras temporadas de la serie de TV.

  • Teenage Mutant Ninja Turtles II (NES): uno de mis juegos preferidos en esa plataforma, aunque algo difícil todavía para ellos, tengo pendiente conseguirles la serie vieja, que  pesar de no ser brillante al menos era entretenida.

  • Super Mario Bros 3 (NES): un verdadero clásico y uno de los mejores juegos para NES que hayan sido publicados.

  • Diversos juegos de Arcade: hemos disfrutado de varios títulos como X-Men, Captain America and The Avengers, Captain Commando y otros de los que se conseguían en los arcades de los 80's y 90's.

Juegos de rol


Soy un aficionado de los juegos de rol, y por ello no he podido dejar pasar por alto esta oportunidad. La primera vez que les dirigí una sesión tenían 3 años la niña y 4 años el niño, me sorprendieron muchísimo por la facilidad con la cual se metieron en sus personajes, los interpretaron y actuaron mejor que muchos jugadores con  quienes he compartido mesa.

Por el momento hemos usado tres sistemas diferentes, todos les han gustado y siempre me preguntan cuándo volveremos a jugar, los sistemas usados son:

  • Rol para peques: sistema gratuito que usa un sistema basado en d2, es decir monedas. Sencillo y rápido.

  • Hero Kids: sistema comercial, muy sencillo y muy bueno, es básicamente un hack n’ slash donde los personajes tienen prácticamente nulo desarrollo, es decir, no cuentan con niveles ni sistemas de punto o de alguna otra especie que pueda permitirnos mejorar a los personajes, sin embargo es muy útil para iniciarlos en las aventuras. Cabe destacar que existe un juego llamado Magissa, que está disponible de forma gratuita, es compatible con este juego y agrega la posibilidad de mejorar los personajes en Hero Kids, cabe destacar que Magissa es un juego mucho más amplio y con más posibilidades que el utilizado por mi puesto que además incluye otros sistemas.
  • Pequeños Detectives de Monstruos: Un genial sistema de Nosolorol Ediciones, en el que los pequeñines toman el papel de cazadores de monstruos, es un juego que puede jugarse a partir de los tres años y que trae indicaciones para jugarlo como un Live-action Role Playing Game o como un tradicional juego de rol de mesa. Cómo podrán recordar en la entrada de Cazafantasmas hacía una referencia a un juego de mesa, ese juego es precisamente Pequeños Detectives de Monstruos, sólo que le cambie algunos elementos estéticos, les diseñé carnets estudiantiles de la “Academia Egon Spengler”,  les hice tarjetas de equipo, modificando los nombres originales por equipo usado en la serie con características similares y les cree un nuevo sello húmedo para la hoja del contrato.


Por supuesto, este listado no es para nada exhaustivo y sólo he tomado algunas cosas casi al azar. También cabe destacar que muchas veces me privo de mostrarles ciertos contenidos para evitar asustarlos o afectarles psicológicamente, aunque quizás sea un poco de sobreprotección de nuestra parte, pero por ejemplo quitamos Princesa Mononoke al ver escenas de mutilaciones y decapitaciones y no he querido mostrarles las películas de Beetlejuice o los Cazafantasmas para evitar que puedan asustarse mucho, aunque yo como padre ateo me he esforzado en que ellos sepan que los entes sobrenaturales no existen, son divertidos sólo en las historias, pero que dejan de serlo cuando la gente cree en que son reales, pues son utilizados por personas sin escrúpulos para controlar a otros y aprovecharse de eso.

Me gustaría saber las opiniones de otros padres y madres geeks, qué contenidos recomiendan, qué piensan sobre esta selección y cualquier otra retroalimentación es bienvenida.

2 comentarios :

No se, eso creo que ma que perpetuar un legado de freak o geek es inculcar TU legado, dentro de todas ls series no has introducido ninguna de su generacion actual, ademas los niños por mucho que les incluques despues socializaran y cuandp sus amigos hablen de otras series que no han visto responderan de dos forman o se aislaran de sus amigos o le prestaran mas atencion a las series actuales, esto es la cola que se muerde el,la generacon naruto es ridiculizada ppr la de dragon ball y esta por la de mazinger Z pero cada una a de tener su momento y su serie, mas adelante ellos mas crecidos podran conocer series de anteriores generaciones qe los llamaran o no.

no estoy de acuerdo contigo yo soy de manzingerz z y ni e ridiculizado a dragon ball que me gusto bastante ni a naruto aunque esta me gusto mucho menos

Publicar un comentario