92 años de Walt Disney Animation Studios - 92 Curiosidades


Por: Gabriela De Atouguia - 

Walt Disney Animation Studios está cumpliendo 92 años y no podíamos quedarnos sin hacer nada para celebrarlo.

Así que decidí que la mejor manera de hacerlo, era con una lista de 92 (si, porque son 92 años) curiosidades relacionadas a la historia y películas del estudio. 

1- El estudio fue fundado el 16 de octubre de 1923 por Walt y su hermano Roy O. Disney.

El edificio en el que se encuentran los estudios en la actualidad.
2. El 18 de noviembre de 1928 el estudio estrenó Steamboat Willie (que además fue uno de los primeros cortometrajes animados sonoros) y desde entonces esta fecha es considerada como el cumpleaños de Micky Mouse. 

3. Durante la década de los años 30, estudio realizó una serie de cortometrajes conocidos como Silly Symphonies en los cuales la música tenía suma importancia.   

4. El cortometraje Flowers and Trees (estrenado el 30 de julio de 1932), fue el primer cortometraje  animado estrenado comercialmente en ser full color,  utilizando el proceso Technicolor .

5. Flowers and Trees, fue el primer ganador de un Oscar en la categoría "Mejor cortometraje animado". 

6. El primer largometraje del estudio fue Blancanieves y los siete enanos (Snow White and the Seven Dwarfs ). Su premiere fue el 21 de diciembre de 1937. 

7. Blancanieves obtuvo una nominación a los Oscars como Mejor Banda Sonora. A pesar de no haber ganado dicho premio, la pieza "Some Day My Prince Will Come" (Mi principe vendrá) se ha convertido en un popular standard de jazz que ha sido interpretado por numerosos artistas como: Miles Davis, Dave Brubeck, Bill Evans, Herbie Hancock, The Chet Baker Trio, Al Di Meola, entre
otros. 

8. En 1939, Walt Disney recibió un Oscar honorífico (bueno, una estatuilla tamaño completo y 7 miniaturas) por Blancanieves y los siete enanos, debido a los avances que esta significaba para el cine. El reconocimiento le fue entregado por la actriz Shirley Temple. 

9. Blancanieves y los siete enanos, fue el primer largometraje animado en usar la cámara multiplano. 

10. El segundo largometraje realizado por el estudio fue Pinocchio y se estrenó el 7 de febrero de 1940. 

11. Pinocchio ganó dos premios Oscar (Mejor canción original y Mejor banda sonora) convirtiéndose en el primer largometraje del estudio en obtener dichos premios. 

12. La película experimental, Fantasía, fue estrenada el 13 de noviembre del mismo año (1940). La película consiste en segmentos animados que dan vida a piezas de música clásica conducidas por Leopold Stokowski.  

13. El segmento de El aprendiz de brujo (Fantasía), significó el gran regreso de Mickey Mouse quien había perdido algo de popularidad por esa época. 

14. Fantasía fue la primera película comercial en utilizar una clase de sonido estéreo llamado "Fantasound". 

15. Varios de los animadores que participaron en la creación de Blancanieves, Pinoccio y Fantasia;  formaron parte de un grupo de creativos conocido como "Nine Old Men". Este grupo de hombres definieron el "estilo Disney" y formaron parte de la creación de lo que se conoce como los 12 principios básicos de la animación. 

16. Los "Nine Old Men" eran: Les Clark, Marc Davis, Ollie Johnston, Milt Kahl, Ward Kimball, Eric Larson, John Lounsbery, Wolfgang Reitherman y Frank Thomas. Ya todos fallecieron.


17. El cuarto largometraje del estudio fue Dumbo , estrenado el 23 de octubre de 1941. 

18. Dumbo es uno de los largometrajes de Disney más cortos, teniendo apenas una duración de 64 minutos. 

19. Bambi fue estrenada el 13 de agosto de 1942 y es basada en un libro escrito por Felix Salten. 

20. Para poder hacer a Bambi y a sus amigos tomar vida de la forma más realista posible, los animadores tuvieron que estudiar los movimientos de animales reales e incluso realizaron varias excursiones al LA Zoo. 

21. Luego de Bambi, siguieron 2 largometrajes protagonizados por el Pato Donald: Saludos amigos (1943) y Los tres caballeros (1945). Estas películas están inspiradas en diferentes regiones de Suramérica.

22. Tanto Saludos amigos como Los tres caballeros, mezclaron escenas live-action con animación. 

23. Durante la II Guerra Mundial, el estudio realizó varios cortometrajes propagandísticos a favor de los Estados Unidos. Uno de los cortometrajes más reconocidos de esta época es Der Fuehrer's Face (1943), donde el Pato Donald tiene una pesadilla en la que es un seguidor del partido nazi; dicho
cortometraje ganó un Oscar como Mejor cortometraje animado.  

24. Las siguientes películas del estudio durante esta época fueron una especie de recopilaciones de historias cortas (la mayoría musicales) : Make Mine Music! (1946) , Fun and Fancy Free (que incluye a Bongo y Mickey y las habichuelas; 1947) , Melody Time (1948) y Las aventuras de Ichabod y el señor Toad (1949). 

25. Make Mine Music! contó con la participación de reconocidos músicos de la época como: Benny Goodman , Dinah Shore y The Andrew Sisters. 

26. Make Mine Music! También incluyó el afamado segmento de Peter y el lobo, una dramatización de la pieza compuesta por Sergei Prokofiev, en la que cada personaje es representado por instrumentos distintos de la orquesta: Peter (cuarteto de cuerdas), Sasha el pájaro (la flauta), Sonia el pato (el oboe), Iván el gato (el clarinete), el Abuelo ( el fagot), los Cazadores (timbales) y el Lobo (corno francés y platillos).

27. Las aventuras de Ichabod y el señor Toad está dividida en dos fragmentos, el primero basado en la novela El viento entre los sauces del escritor británico Kenneth Grahame; y el segundo, basado en la novela corta La leyenda de Sleepy Hollow del autor americano, Washington Irving. 

28. En 1950, Disney Animation Studios, regresa a los largometrajes completos con Cenicienta (que se estrenó el 15 de febrero).

29. Cenicienta fue un gran éxito para el estudio, que no había tenido grandes ganancias desde Bambi. 

30. A Cenicienta le siguió Alicia en el País de las Maravillas (película basada en los libros de Lewis Carroll), que fue estrenada el 28 de julio de 1951. 

31. Walt estaba considerando hacer una versión de Alicia en el País de las Maravillas desde 1933. 

32. Dos años más tarde se estrenó Peter Pan (basada en la obra de J. M. Barrie), el 5 de febrero de 1953.

33. Peter Pan fue la última película del estudio distribuida por RKO Radio Pictures ya que Walt crearía su propia compañía distribuidora llamada Buena Vista.

34. Peter Pan también fue la última película en la que todos los "Nine Old Men" trabajaron juntos.

35. El 22 de junio de 1955 se estrenó La Dama y el Vagabundo. Esta fue la primera película animada en formato "widescreen".

36. La Dama y el Vagabundo está basada en una historia corta de Ward Greene titulada Happy Dan, the Whistling dog.

37. La cantante Peggy Lee, ayudó a la creación de la música y además dio su voz a 3 personajes de La Dama y el Vagabundo : la perrita Peg  y los gatos siameses Si y Am.

38. La escena inicial de La Dama y el Vagabundo en la que Dama es introducida en la familia, está basada en una historia personal de Walt y su esposa (Walt, le regaló en una Navidad a su esposa Lilly, un perrito Chow en una caja de sombreros atado con un lazo).

39. El 29 de enero de 1959, se estrena La bella durmiente. Basada en la versión de Charles Perrault del cuento clásico.

40. En La bella durmiente se utilizó música del ballet del mismo nombre, compuesto por Tchaikovsky.

41. El 25 de enero de 1961 se estrenó 101 Dálmatas. En esta, durante la escena de "the twilight bark"  (el aullido nocturno) hay cameos de varios de los personajes de La Dama y el Vagabundo.

42. Por la película 101 Dálmatas, se le dio el nombre The Twilight Bark al periódico interno de Disney Animation.

43. El tema Cruella De Vil es muy similar al tema Ba-Lue Bolivar Ba-Lues Are de Thelonius Monk (1956) , por lo que se cree que fue inspirado en este.

44. El 25 de diciembre de 1963 se estrenó La espada en la piedra, basada en el libro de T. H. White.

45. La música de La espada en la piedra fue compuesta por los hermanos Robert y Richard Sherman, siendo esta la primera película animada en la que participaron. Más tarde este duo trabajó numerosas veces con la compañía en la creación de la música para : Mary Poppins, Winnie The Pooh , El libro de la selva y Los Aristogatos.

46. El 18 de octubre de 1967 se estrenó El libro de la selva. Esta fue la última película animada que el mismo Walt Disney supervisó antes de morir (15 de diciembre de 1966).

47. En el doblaje en español, la voz del oso Baloo fue hecha por Germán Valdés mejor conocido como "Tin Tan" (y hermano de Ramón Valdés... Si, Don Ramón). Tin Tan, también dio su voz en otras películas de Disney, siendo tanto Ichabod como el narrador en La leyenda de Sleepy Hollow y el gato Thomas O'Malley en los Aristogatos.

48.  Los Aristogatos se estrenó el 24 de diciembre de 1970, siendo esta la primera película animada terminada sin contar con la opinión de Walt Disney.

49. Los Aristogatos tuvo 1125 escenas en las que se usaron 900 fondos diferentes.

50. En la versión original (en inglés), el tema principal de Los Aristogatos es cantado por el actor y cantante francés Maurice Chevalier y las dos últimas estrofas son completamente en francés.

51. Maurice Chevalier es nombrado por el cocinero francés de La Sirenita durante el comienzo de la canción Les Poissons (Los peces).

52. El tema inicial de Los Aristogatos fue interpretado en español por el actor de doblaje Carlos Petrel, quien más adelante haría las voces de Scar (El Rey León) y Lumière (La Bella y la Bestia).

53. El 8 de noviembre de 1973 se estrenó Robin Hood. Esta versión de la historia tiene como actores animales antropomórficos en lugar de humanos.

54. En 1977 se estrenaron 2 películas Las Aventuras de Winnie Pooh y Los Rescatadores (Bernardo y Bianca).

55. Durante la creación de Los Rescatadores, entraron al estudio varios animadores de renombre como Glen Keane y Ron Clements. También fue la primera película donde Don Bluth (quien más tarde se separaría del estudio y sería director de películas como Un cuento americano, La tierra antes del tiempo, Rock a doodle , Todos los perros van al cielo, Anastasia y Titan A.E.) trabajaría como animador.

56. El 10 de julio de 1981 se estrena El zorro y el sabueso, comenzando con ella la llamada "época oscura" de Disney.

57. Durante este periodo ingresaron al estudio nuevos animadores recién graduados de CALARTS entre los que se encontraban Andreas Deja, Joe Ranft, John Lasseter y Tim Burton. Irónicamente Lasseter dejó el estudio en 1983 para dedicarse a la creación de Pixar (que años más tarde se volvería a asociar con Disney) y Tim Burton fue despedido en 1984 tras la grabación del cortometraje live-action Frankenweenie.

Todos los animadores "importantes" egresados de CALARTS en la década de los 70s.
58. El 24 de julio de 1985 se estrena El caldero mágico, siendo esta la película más oscura y diferente de Disney. Tardó 12 años en hacerse.

59. El caldero mágico, fue la primera película animada del estudio en tener algunos elementos hechos en CGI .

60. A diferencia de El caldero mágico, Policías y ratones (1986) tardó tan solo un año en hacerse.

61. El 18 de noviembre de 1988 se estrenó Oliver y Compañía. Para realizarla se tomaron fotos como referencia de Nueva York desde la perspectiva de un perro (18 pulgadas desde el piso).

62. La película Oliver y Compañía está inspirada en Oliver Twist de Charles Dickens.

63. En 1989 comenzó el renacimiento del estudio con La Sirenita (estrenada el 17 de noviembre).

64. La Sirenita fue la última película del estudio en utilizar celdas pintadas a mano.

65. La Sirenita fue la primera película basada en un cuento de hadas clásico después de tres décadas. Y está basada en un cuento de Hans Christian Andersen.

66. La música fue compuesta por Alan Menken, quien más tarde haría varios de los soundtracks más recordados de Disney como: La Bella y La Bestia, Aladdin, Pocahontas, El jorobado de Notre Dame, etc. Las letras de las canciones de La Sirenita fueron escritas por Howard Ashman , quien colaboraría en varias oportunidades con Menken hasta su muerte en 1991.

67. Mickey, Donald y Goofy tienen un pequeño cameo durante la entrada del Rey Tritón al concierto de sus hijas al comienzo de la película.

68. En 1990 se estrenó la secuela de Los Rescatadores, conocida como Bernardo y Bianca en Cangurolandia (hasta ahora es la única secuela en ser considerada un clásico del estudio). Fue la primera película del estudio hecha totalmente a computadora.

69. El 22 de noviembre de 1991 se estrenó La Bella y la Bestia, película basada en la historia de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.

70. La Bella y la Bestia está dedicada a Howard Ashman, ya que este murió antes de que se finalizara la película.

71. La Bella y la Bestia fue la primera película animada es ser nominada como Mejor Película en los premios Oscar. Perdió contra El silencio de los inocentes.

72. El 25 de noviembre de 1992 se estrenó Aladdin. En esta película el actor Robin Williams haría una de sus interpretaciones más recordadas dándole voz al Genio (versión original) en la que improvisó numerosas veces (logró hacer casi 16 horas de material). Williams también fue la voz del vendedor que aparece al comienzo de la película y además fue la primera gran estrella en dar su voz a un personaje de Disney.

73. Durante la película Genio hace varias imitaciones entre las que se encuentran: Arnold Schwarzenegger, Ed Sullivan,Groucho Marx, William F. Buckley, Señor Wences, Robert De Niro, Carol Channing,Arsenio Hall, Walter Brennan, Mary Hart, Ethel Merman, Rodney Dangerfield, Jack Nicholson y Peter Lorre. Además, hace aparecer personajes de otras películas del estudio como Pinocchio y Sebastián (La Sirenita).

74. El 24 de junio de 1994 se estrenó El Rey León. Para que los animadores pudieran diseñar a los personajes, llevaron leones reales al estudio.

75. Los nombres de algunos de los personajes están basados en palabras del idioma Swahili: Simba- león, Sarabi- milagro, Rafiki- amigo, Pumbaa - simplón, Shenzi- salvaje.

76. El 23 de junio de 1995 se estrenó Pocahontas, película que fue inspirada en la historia de una nativa americana del mismo nombre. La película tuvo opiniones mixtas de los críticos ya que alababan la música y la animación, pero desacreditaban al guión por lo diferente e inexacto con respecto a la historia real.

77. El 21 de junio de 1996 se estrena El jorobado de Notre Dame, basado libremente en la novela Nuestra Señora de Paris de Victor Hugo. Además, las gárgolas que acompañan a Quasimodo se llaman Laverne, Victor y Hugo, estas dos últimas son una clara referencia al autor.

78. En 1997 se estrenó Hércules, fue la primera película del estudio en estar basada en algún tipo de mitología (en este caso, la griega).

79. El 19 de junio de 1998 se estrenó Mulan película que fue principalmente producida en los estudios ubicados en Walt Disney World Resort de Florida.

80. En 1999 se estrenó Tarzan cuyo soundtrack contó con la participación de Phil Collins resultando un éxito en ventas.

81. En el año 2000 se estrenaron 3 películas del estudio: Fantasía 2000, Dinosaurio y Las locuras del emperador. En la película Dinosaurio, se animaron dinosaurios en CGI sobre algunos fondos reales.

82. Atlantis: El imperio perdido, se estrenó el 15 de junio del 2001. Para esta película, el experto en lingüística, Marc Okrand, creó un idioma original para que fuera utilizado por los habitantes de Atlantis.

83. En el 2002 se estrenó la película Lilo y Stitch. Durante la promoción de la película, se hicieron varios videos y afiches publicitarios que incluían a Stitch irrumpiendo en escenas clásicas de otras películas del estudio.

84. Desde el 2002 al 2008 el estudio hizo varias películas que no tuvieron mucho éxito, estas fueron: El planeta del tesoro, Hermano Oso, Vacas Vaqueras, Chicken Little, La familia del futuro y Bolt.

85. Blot fue la primera película del estudio en ser diseñada para ser 3-D.

86. El 11 de diciembre del 2009 se estrenó La Princesa y el Sapo, basada en una historia original de John Musker y Ron Clements. Está película marcó el regreso de los musicales al estudio, ya que no se hacían desde Mulan.

87. El 24 de noviembre del 2010 se estrenó Enredados, siendo esta la película número 50 del estudio, seguida por  una secuela de Winnie the Pooh en el 2011.

88. En el 2012 se estrenó Ralph el demoledor. Esta película contó con innumerables cameos y referencias a videojuegos reales como: Metal Gear, Sonic, Mario, Pacman, Q*bert, etc. Y además se crearon mundos de videojuegos ficticios como Fix-It Felix Jr. , Sugar Rush y Hero´s Duty.

89. Frozen, fue estrenada el 27 de noviembre del 2013 y está basada libremente en el cuento de Hans Christian Andersen, The Snow Queen.

90. El 7 de noviembre del 2014 se estrenó Big Hero 6 , siendo esta la primera película del estudio basada en un cómic de Marvel y contando incluso con un "cameo" de Stan Lee.

91. En todas las películas del estudio hay algún Mickey oculto o un cameo de personajes de otros filmes.

92. Walt Disney Animation Studios, ocasionalmente ha colaborado con producciones desarrolladas por otros departamentos de la compañía Disney. Algunas de estas colaboraciones son: The Reluctant Dragon, Song of the South, Mary Poppins, Pete's Dragon, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? , El extraño mundo de Jack, entre otras.

Esas fueron las 92 curiosidades que seleccioné, si saben alguna otra me gustaría mucho que la dejaran en los comentarios.

5 comentarios :

Solo podemos decirte que nos emociona tanta historia y cada curiosidad nos transporta a momentos ideales de nuestra infancia , es maravilloso toda la magia que tiene ese bello lugar , tantos personajes que marcaron nuestras vidas ^.^ Besoss

Qué extraordinario el mundo de Disney, incluso atrae a los adultos.

Yo soy de esas personas que creció con Disney y que todavía de adulta sigue viendo sus películas...
Me sorprendió mucho lo de Peggy Lee! No sabía que estaba involucrada en esa película! Con lo que me gusta esta chica...

Muy buenos comentarios y curiosidades, yo conocia muhas de estas curiosidades, pues la verdad soy una foroza de Dibujos Disneys.

Me encantan estas curiosidades!! Me parecen como parte de nuestra infancia! De la mayoría no tenía ni idea!

Publicar un comentario