El mágico mundo de Glen Keane


Por:  Gabriela De Atouguia -

   Glen Keane, es un animador e ilustrador norteamericano, quien nació en 1954. Probablemente todos conozcan su trabajo, pero hayan escuchado muy poco hablar de él.

     Estudió en CALARTS (aunque no llegó a graduarse) y durante durante más de treinta años trabajó en Walt Disney Animation Studios, donde estuvo a cargo de algunos personajes memorables como Ariel, Bestia, Aladdin, Pocahontas, Tarzan y más recientemente Rapunzel.  Su primera participación dentro del estudio, fue animando a los personajes de Bernardo y Penny en Los Rescatadores (Mejor conocida como Bernardo y Bianca- 1977) . 

    Sus hijos, Claire y Max Keane, también son artistas y están relacionados con el mundo de la animación. 

Frame de animación de Ariel, hecho por Glen Keane.
    En el año 2012, luego de haber participado en la creación de Enredados y haber sido Productor Ejecutivo de la misma, decidió abandonar el estudio para dedicarse a proyectos personales. 

   Un año después de haber dejado Disney, Keane anunció que se uniría a Motorola en la creación de un proyecto tecnológico que contaría con animación hecha a mano con aspectos interactivos. Y justamente hace unos días (25 de junio del 2014, para ser precisos), en el Google I/O Conference de San Francisco, salió a la luz el primer corto dirigido y animado completamente por Keane, Duet. El cual, es parte de varios cortos animados de una serie llamada Spotlight Stories, la cual promete cambiar la manera en la que se perciben las historias a través de una aplicación para teléfonos móviles.    

Animación en Duet.
  Sé que suena un poco complicado, pero básicamente, el usuario deberá mover su teléfono o realizar distintas acciones para que la historia avance (prácticamente el mismo principio usado en Dragon's Lair). 

  A mi parecer, es una iniciativa muy interesante, además de ser el debut de Keane como director. 

    En el vídeo que coloco a continuación, se muestra parte de lo que fue el making of de Duet, y finalmente (minuto 11:30), se encuentra una muestra del cortometraje como tal, el cual cuenta con una animación muy delicada y hermosa que vale la pena ver.