Reseña de Ant-Man

Por: Norlando Zapata-

Las películas de Marvel Studios, actualmente, no son lo que más me emocione ver en el cine.

Después de la decepción que representó (para mi) Iron Man 3, casi todo lo que ha venido de Marvel Studios me ha parecido terrible, a excepción de Captain America: The Winter Soldier, que fue una excelente película de acción con superhéroes y Guardians of the Galaxy.

Una de las decepciones más grandes que tuve fue Avengers 2: Age of Ultron. El trailer prometía una excelente y muy grande aventura para los Vengadores y de hecho, cumplió con eso, pero sacrificando desarrollo de tan interesante villano que es Ultron en las historietas.

Pero hoy no vine a escribirles de los fulanos Vengadores, hoy se trata de Ant-Man, que sorprendentemente fue mejor de lo que esperaba (superando a Age of Ultron). Eso si, con sus fallas y estando muy lejos de la perfección.

Si eres de los llorones que no les agradan los spoilers, no continúes leyendo, habrá algunos.

Ant-Man abre con Hank Pym (Michael Douglas), discutiendo con Howard Stark (John Slattery), Peggi Carter (Hayley Atwell) y un tipo bien detestable acerca de lo peligroso que puede ser su tecnología, las partículas Pym. Esta escena es especialmente interesante porque, a parte de la buena actuación de Michael Douglas, vemos una versión rejuvenecida del mencionado actor. Se supone que la escena ocurre unos cuantos años en el pasado y el CGI necesario para mostrarnos a Hank Pym de joven y es realmente excelente.

En el presente, Scott Lang (Paul Rudd), un ladrón experto sale de la cárcel para reconstruir su vida. Inmediatamente nos presentan a Luis (Michael Peña), un ex-compañero de robo y amigo de Scott. Paralelamente, Hank Pym se encuentra con su hija, la elfa detestable de El Hobbit Hope (Evangeline Lilly) y Darren Cross (Corey Stoll), el villano. A penas aparecen ambos personajes, nos presentan cual es su relación con Pym: su hija, distanciada, amargada y molesta. Cross, dirigiendo Pymtech y con ambiciones de recrear la tecnología que Hank había creado y ocultado del público.

El cast principal es realmente impresionante y lleno de excelentes actores. A nivel de interpretaciones, no tengo ninguna queja. Michael Douglas tuvo una participación grande durante toda la película, a pesar de ser un personaje secundario. Paul Rudd y Evangeline Lilly tienen buena química y las relaciones que existen entre los tres mencionados se desarrolla muy bien. Sin embargo, el villano personificado por Corey Stoll no es bien desarrollado, el cual es el problema en la mayoría de las películas de Marvel Studios. Usualmente los villanos son planos, bidimensionales y Darren Cross no es la excepción. Lástima, porque Stoll es un talentoso actor y que pudo haber sido aprovechado (véase su personaje  de la serie de Netflix, House of Cards, Peter Russo).

Sin entrar en mucho detalle, Paul Rudd es excelente Ant-Man. El traje le va muy bien y su crecimiento como héroe estuvo creíble, a pesar de ser bastante rápido. Las escenas donde pasa a ser miniatura son increíblemente hermosas y detalladas. El director, Peyton Reed, supo como como hacer que un ambiente bastante común, como lo es una bañera, se viera increíble en tamaño macro. Así se ve repetidas veces durante la película donde Ant-Man pone en uso las capacidades de su traje.
Hasta los hormigueros adquieren una belleza increíble. La fotografía y los colores realmente resaltan. No puedo negar que me da curiosidad como hubiese sido la visión de Edgar Wright, el señor que originalmente dirigiría este filme, pero que al final solo participó como consultor.

No hubo escena de acción que me pareciera aburrida. Siempre son dinámicas, llenas de colores y comprensibles para el ojo humano a diferencia de Transformers. El cambio de tamaño de Ant-Man es muy bien aprovechado y entretiene mucho ver como Scott controla a sus compañeras hormigas, que lo ayudan a lograr sus objetivos.

Y hablando de acción, a diferencia de las otras películas de Marvel Studios como Iron Man 2, Captain America y Thor, en Ant-Man solo hay un encontronazo con el gran villano, el cual fue reservado para el acto final. Esto no afecta para nada la trama de la película, al contrarío, se siente que sale de la fórmula típica de las películas de superhéroes sin sacrificar acción. Por desgracia, me hubiese gustado ver mas de ese traje de Yellowjacket en uso.

Ant-Man a pesar de ser en una escala más pequeña (¿entienden?) que el resto del Marvel Cinematic Universe, se relaciona muy bien con el mundo donde se desarrolla. Hasta hace aparición Falcon (Anthony Mackie) luchando contra nuestro protagonista, solo para terminar siendo derrotado en un buen cameo. Además de eso, una referencia hablada a Spider-Man. Presta mucha atención a los diálogos.

Al final, la película me entretuvo mucho y me terminó de gustar. Lejos de la perfección, como ya dije, Ant-Man tiene una buena mezcla de acción y comedia, sin llegar a los terribles chistes típicos de Marvel Studios. Ahora estoy oficialmente un poco mas entusiasmado por Captain America: Civil War.