La noche de Prometeo - Novela gráfica

Por: Gabriela De Atouguia - 

La noche de Prometeo, es originalmente un cuento de ciencia ficción en forma de parábola, hecho por el escritor venezolano Wilfredo Machado que fue adaptado al formato de novela gráfica por el ilustrador estadounidense residenciado en Venezuela, César Mosquera; y publicado para la Colección Fantomas de la Fundación Editorial el perro y la rana. 

"En un mundo signado por una visión distópica y desolada del futuro, un individuo se enfrenta a una singular cacería nocturna donde él mismo es la presa. La ciudad es un enjambre luminoso de peligros y obstáculos que deberá sortear para lograr su objetivo: iluminar las tinieblas de un mundo y de una sociedad, o lo que resta de ellos, que perdieron su capacidad de amar, de comunicarse y de soñar; porque el futuro dejó de ser la utopía posible para convertirse en un desolado cuadro de la supervivencia humana."

Esta novela gráfica, me la encontré por casualidad en una Feria del Libro y me llamó la atención, pues no es demasiado común ver novelas gráficas hechas en Venezuela y mucho menos de este tipo de ciencia ficción.

Las ilustraciones son bastante simples y en blanco y negro,  pero concuerdan bien con el contenido de la historia y considero que muestran correctamente lo que deben mostrar. Me atrevo a decir que tienen algo de influencia de manga japonés, aunque con un estilo más americanizado a la hora de tratar a los personajes.


La narración está hecha, en su mayor parte, en tercera persona y cuenta con un final bastante inesperado.  

El protagonista Samuel Lot, es comparado con la figura mitológica de Prometeo pues este se encarga de robar algo muy preciado para llevarlo a los humanos supervivientes de una guerra atómica.  

La historia, aunque es algo corta (60 páginas), resulta bastante interesante y contiene algunas escenas de acción. 



Personalmente a mi me gustó y creo que si son fanáticos de la ciencia ficción, sobre todo de aquellas historias que traten sobre futuros distópicos, esta es una novela gráfica que seguro les agradará.