3 razones por las que ver Legión (al menos el primer capítulo)

Por: César Sánchez -


Fox ha tenido desde hace décadas un registro bastante triste sobre la calidad de las series y películas de una de sus franquicias más importantes: los X-Men de Marvel Comics.

Por cada X-Men 2 de Brian Singer, hay decenas de Wolverine: Origins y X-Men 3: The Last Stand; por lo que la noticia de que Fox había estrenado una serie de televisión de X-Men sobre un mutante prácticamente desconocido fuera de los fans más dedicados a los cómics, no daba un buen pronóstico. Sin embargo, esta es una de esas veces que agradezco haberme equivocado.

Legión es distinto

Los shows y películas de superhéroes se han asentado en una dinámica bastante regular. El protagonista toma una decisión que cambia su vida y por la cual gana poderes que - bien o mal - lo enfrentan a los malos, y a encontrar - o perder - al amor de su vida; todo con una amplia demostración de efectos especiales o peleas donde inevitablemente alguien - usualmente una mujer - aplicará una llave de lucha libre mexicana con sus piernas al brazo o el cuello de sus enemigos.

En Legiónsu protagonista David Haller (Dan Stevens), es un paciente recluido en una institución psiquiátrica que sufre de esquizofrenia; un mal que toma las riendas de la narrativa del capítulo, mostrando de manera frenética el variante mundo de Haller desde su perspectiva. Durante el capítulo, pasamos de la institución psiquiátrica a otros momentos de la historia que nunca sabemos realmente si son reales o no, o si son recuerdos o presagios.

Poco a poco, conocemos más lo que ha llevado a Haller hasta las diferentes situaciones en las que se encuentra durante el capítulo, algo que requiere un poco de paciencia pero que está contado no como una serie de acción, sino como una mezcla entre la narrativa cortada de 12 Monos, la cinematografía de Kubrick o Wes Anderson, y el humor negro de Community. Muy distinto de series como The Flash o Agentes de S.H.I.E.L.D.

Legión es un desconocido


Me considero ser alguien que sabe más de la media de cómics, y sin embargo esta es la tercera vez en décadas que he visto algo sobre Legión. La primera vez, fue en la serie animada de X-Men de los 90s y luego en un libro del RPG de X-Men; aparte de eso no lo conozco como personaje, sino como una fuerza contra la que los héroes usualmente deben lidiar.

No sólo Legión es un desconocido, sino que esta es la primera serie de TV de live-action del universo de X-Men. Esto significa que no sabemos cómo (o si) se va a relacionar con el universo de películas de X-Men, si es en el pasado, el futuro, o el futuro-pasado, o qué. Lo que deja mucho espacio por explorar y mucho contenido que Fox puede incluir (o no, como pasó con Agentes de S.H.I.E.L.D.); pero considerando el origen de Haller, me parece difícil que no se conecte con el resto de los X-Men en algún momento.

Legión es una locura


Literalmente.

Legión está contada desde la perspectiva de Haller, y como tal es una historia de desarrollo personal y aceptarse a sí mismo. Ya Bryan Singer en X-Men 2 había basado la escena en la que Bobby le cuenta a sus padres que es mutante, en su propia experiencia al develar su homosexualidad a sus propios padres. En Legión, en la historia de cómo Haller pasa de cobarde/junkie a héroe mientras lidia con un poder tal que lo mantiene al margen de la normalidad.

Este vivir al margen es también compartido por su interés romántico, Sydney Barret (Rachel Keller), quién igual que Rogue, posee un poder que se activa con el contacto físico. Esto convierte la relación entre Haller y Barret un amor casi imposible, lo que lo hace mucho más interesante.

Otras series han lidiado con este tema exitosamente. Por ejemplo, Elementary, trata en sus primeras dos temporadas sobre la recuperación de un Sherlock Holmes adicto (Jonny Lee Miller) y una Watson (Lucy Liu) que es más que un interés romántico luego de un cambio de género.

El Efecto Firefly


Esperando que Fox no cancele esta serie, como ha hecho antes con muchas series con potencial, Legión se ve como una opción muy interesante entre la amplia gama de series de superhéroes que crece cada temporada.

0 comentarios :

Publicar un comentario