Batman: The Telltale Series


Por: Kevin Leanivis -

Cuando supe que Telltale Games estaba desarrollando un juego sobre el Caballero oscuro, dije: "debo jugarlo como sea" y, tras haber salido el 5to y último episodio, finalmente lo pude adquirir, para llevarme algunas gratas y extrañas sorpresas con esta novela detectivesca llena de intriga y acción.

Batman es un símbolo y de ti depende que las personas te respeten o te odien dependiendo de tus actos. No es muy diferente con su alter ego, Bruce Wayne, quien debe lidiar con problemas del pasado que comienzan a recaer en sus hombros y a afectar su entorno, pero sus aliados estarán o no para él durante la aventura.

Esta aventura gráfica nos ubica en una situación de allanamiento en el Ayuntamiento de Ciudad Gótica, donde varios hombres enmascarados y armados tratan de abrir una bóveda, mientras algunos temen que se aparezca el vigilante enmascarado.

Ahí es donde hacemos acto de presencia usando nuestra velocidad con los botones y palancas para que Batman vaya dándole su merecido a cada uno de ellos utilizando puños, patadas y artilugios solo para percatarse que ya hay alguien adentro robando, una mujer vestida de gata, Gatúbela, a quien tendremos que perseguir y hacer frente mientras la policía interviene.

Más adelante volveremos a la Mansión Wayne como Bruce en un acto de recaudación de fondos para la campaña política de su buen amigo Harvey Dent, donde aparecerán personajes como Vicki Vale y Carmine Falcone. Dependiendo de tus actos conversando con estos últimos, ciertas situaciones cambian.

Más adelante nos reuniremos con un viejo amigo de la infancia de nombre Oswald Cobblepot, alias "El Pingüino", quien busca a Bruce para hablar sobre los viejos tiempos y de una revolución que se llevará a cabo muy pronto en Gótica donde, según él, deberemos escoger un bando para estar del lado correcto durante el conflicto.

El teniente de la policía, James Gordon, también juega un papel fundamental en esta historia durante cada episodio, prestándonos su colaboración y pidiendo nuestra ayuda cuando se requiere. 


Intento no revelar mucho, pero la trama de esta aventura gira entorno a un pasado oscuro con los Wayne donde se verá involucrado Bruce sin saber nada al respecto de lo sucedido y deberá luchar porque el apellido familiar vuelva a ser respetado, para que su lucha contra el crimen no haya sido en vano. Sin embargo, Batman tendrá que hacer frente contra una amenaza nueva conocida como Los Hijos de Arkham, quienes buscan desenmascarar a personas importantes que han hecho mal a la sociedad y no han sido castigados por ello, junto a otro par de villanos durante la trama.

Batman/Bruce Wayne, son una misma persona, pero cada uno tendrá soluciones distintas que ameritan la intromisión de alguien con una mente tan brillante como la de nuestro héroe, quien esta bien surtido de artilugios para enfrentar a los criminales y momentos totalmente detectivescos, gracias a Lucius Fox y las enseñanzas de Alfred Pennyworth, nuestro mayordomo y única familia.

Tendremos un códice con información de personajes y lugares para revisar mientras estemos en la Baticueva. Aunque al estar en el menú principal del juego también podemos echarle un ojo. Este se irá actualizando conforme avancemos en la historia con las decisiones que tomemos.

El Batimóvil es genial, un auto deportivo de color rojo cuando se es Bruce, que cambia a negro con turbinas y alerones traseros al vestirse de Batman.

El sistema de juego, para los que no conozcan los juegos de Telltale Games, es sencillo de entender. En ciertas situaciones nosotros no controlaremos las acciones de nuestro personaje sino que deberemos pulsar los botones o mover las palancas cuando se nos indique, para que la acción se concrete con éxito.

Tendremos diálogos en los que se nos dará a escoger 4 opciones de respuesta, aunque habrá casos con solo dos opciones al ser fundamentales para el argumento de nuestra historia. Podemos desplazarnos con cierta libertad en algunas zonas y seleccionar qué hacer con algunos objetos o personas.

La novedad en este juego es que en situaciones de riesgo con personas potencialmente peligrosas deberemos pensar nuestro plan de ataque, con diferentes opciones para dejar fuera de combate a los malos. Y en momentos de investigación, también hay que buscar pistas y luego unirlas para recrear la escena del crimen correcta.


Desde mi punto de vista, la trama es muy buena, balanceando el suspenso durante las investigaciones con la acción, para darnos varias sorpresas con personajes que si creíamos conocer del universo de Batman. Aquí nos jugarán una pasada un tanto extraña pero bien acertada, para no sospechar de nadie, al ser una adaptación con algunas libertades y así darle un toque personal a la historia.

El punto débil que le conseguí al jugarlo en PS3 son algunos Bugs y Glitches durante cada episodio aunque nada realmente horrible. Algunos hasta me causaron gracia en momentos que no son de gran importancia.

El juego se encuentra disponible para PS3, PS4, Xbox One, Xbox 360 y PC , para brindar una grata experiencia a jugadores de la generación pasada y actual. Lo podemos adquirir con cada episodio por separado o comprar el pase de temporada con acceso a todos ellos para ser, una vez más,  el Caballero de la Noche.


0 comentarios :

Publicar un comentario