Calabozo Criollo: La iniciativa gamer en Venezuela

Por: Norlando Zapata-
@Norlo28

En Venezuela, el término "gamer" se usa casi exclusivamente para referirse a un fanático de los videojuegos en general. Incluso, hay un día internacional del gamer, como si no existiesen ya suficientes días internacionales de algo.

Obviamente, también disfruto los videojuegos. Creo que es la razón primaria por la que me adentré al mundo "geek". Sin embargo, a medida que fui conociendo más de esa cultura, me topé con el misterioso mundo de los juegos de mesa, rol y wargames. Yu-Gi-Oh!, Magic, Heroclix, Dungeons & Dragons, Warhammer, Netrunner... Todos juegos con temáticas distintas, jugabilidades distintas y que entran en clasificaciones completamente diferentes entre sí.

Luis Fernandez
, seguro ha explorado los títulos mencionados y mucho, mucho más. Su afición empezó en el año 1998, con Magic: The Gathering (no es de sorprenderse). 17 Años después, sigue jugando muchos otros juegos de mesa, rol y wargames, contando con la impresionante colección de 216 juegos (¿Y dónde guarda todo eso?).

Luis maneja un foro y página en Facebook, ambas en pro de expandir la comunidad gamer en Venezuela. Tuve la oportunidad de hacerle unas cuantas preguntas de su experiencia a través de tantos años de hobby.

¿Qué es Calabozo Criollo? 

Calabozo Criollo es una comunidad nacional de juegos en Venezuela, centrada en la promoción de los juegos de mesa, Wargames, miniaturas, modelismo y los juegos de rol. Basada en la "no distinción por criterios y un espacio libre para compartir ideas sobre estos hobbies". Muchas veces los grupos de juego se tornan sectaristas y apartados, pero Calabozo Criollo siempre busca ir más allá. 

¿Cómo surgió Calabozo Criollo? 

Surgió como una iniciativa particular en tiempos que era muy difícil conseguir grupo de juego, el Internet estaba mucho más joven y muchas veces uno tenía ganas de jugar algún juego, wargames, etc y no tenía con quien. A veces no es suficiente los amigos de estudio, primos, hermanos… Por ello la idea era poner en contacto a los wargamers, roleros y jugadores de mesa.

También una fuerte necesidad de que existiese un espacio libre en Venezuela para compartir los hobbies, punto de encuentro para ideas y opiniones, así como iniciativas en diferentes niveles. En su inicio fue un foro PHP para coordinar partidas de D&D Miniatures (donde se llevó su liga) y Star Wars Miniatures, pronto se fue extendiendo a otros juegos y también tenia una parte para discutir de rol e inclusive se corrían partidas de rol online en la era del PHP.

¿Quiénes son sus fundadores?

Originalmente fue mi idea (Luis Fernandez, aka Luisjoey), recibiendo apoyo de Javier liendo (Hasfast), Federico Vetencourt (Zero) , Victor Machado (Dreykmag), John Vivas (Xor), con fuerte participación y se fue integrando muchísima gente de diferentes partes del país como René Lara (infoholico), Ricardo Barragan, Eduardo Fuenmayor, Hans Gygax . Pero más que nada ha sido una creación mancomunada de muchísimas personas que harían una lista interminable, tanto de aquí de Venezuela como del resto del mundo. Muchos se mantienen hoy en día.

¿Cuántos años tiene Calabozo Criollo?

Calabozo Criollo como idea surgió en 2004, y fue lanzado en 2005, por lo que lleva ya una década
dedicado a la promoción de juegos en Venezuela y va más allá de sus fronteras. No es solo un website, es una pasión activa por un hobby de la comunidad geek.

¿Qué juegos ha dado a conocer Calabozo Criollo?

Por los Wargames: Warhammer 40k, Warmachine, Hordes, Warhammer, Age of Sigmar, Infinity, Malifaux, Warzone, Wild West Exodus, Star Wars Miniatures, D&D miniatures, X-wing Miniatures, Dust Tactics, entre otros. 


Por los RPG: D&D en sus multiples ediciones y escenarios de campaña, Star Wars RPG, Warhammer Deathwatch, Vampire, Mutants and Masterminds, Lord of The Rings CODA, Shadowrun, Dark Heresy, Fate. Estamos muy emocionados esperando el RPG de Infinity y pendientes con el de Reinos de Hierro. 


Los juegos de mesa: una extensa participación con todos los juegos y la oleada de géneros que se ha venido recientemente: Ameritrash, Cooperativos, Eurogames, Deckbuilders, juegos de cartas coleccionables o expandibles, Party Games, etc. Todo lo que caiga en nuestras manos y podamos compartir, en espacios como la ludoteca de juegos de mesa, convenciones, etc.

¿Cuántos conforman la comunidad?

Es una comunidad virtual la conforman 1181 personas hasta ahora (y creciendo), que aportan, publican, debaten, se comunican, crean eventos, invitan, investigan, comparten… Toda una gran familia que va más allá de las fronteras que delineamos como países. Cada quien aporta su granito de arena participando y manteniendo activa la comunidad, el Calabozo Criollo no es "quién"… ¡Eres tú!. 

¿Cuál sientes que es tu mayor logro como líder de comunidad? 

El mayor logro ha sido la cantidad de conexiones y contactos, la posibilidad de en estos 10 años haber sido espacio de encuentro para diferentes jugadores que han podido compartir y saber que no están solos, que en Venezuela SI se juega y es posible contra TODA adversidad que se presentase.

Esta comunidad ha visto el surgimiento de muchísima fraternidad e inclusive vínculos más fuertes de amistad que traspasan el campo lúdico (y hasta matrimonios). Viendo lo movido y activo que está todo en diferentes juegos (inclusive algunos que no juego) es más que motivo de orgullo. Hay que agradecer el apoyo que se ha recibido por las compañías que hacen los juegos que saben que aquí se juega y que tenemos talento. 

¿Cuál ha sido tu evento más exitoso? 

Todos han sido muy exitosos y satisfactorios porque nos hemos divertido, no ha sido nunca un trabajo sino un entretenimiento y compartir una pasión. ¿Hablar eventos que hemos participado? ¡Muchísimos! En 2004 - 2006 participamos en eventos en Valencia y Barquisimeto. Hemos compartido en torneos de rol a lo largo del tiempo, hemos organizado torneos de rol en la convención Fan Fest, hemos participado en torneos en Puerto la Cruz con los amigos de Wargames Oriente, se han organizado quedadas de juegos de rol y juegos de mesa así como la liga de Star Wars y D&D Miniatures en la tienda Magic Sur, llevamos miniaturas en conjunto con Adeptus Imprentus en la convención Avalancha desde 2007, hemos llevado wargames y juegos de mesa a la convención Geekopolis, Matsuri, AnimeCon, y la conocida convención Caracas Comic Con en 5 de sus 7 entregas. 

También realizamos ligas, torneos y encuentros de diferentes juegos temáticos, por ejemplo noches de deckbuiliding y juegos de mesa con Dragongames en la ludoteca del Parque Caballito, demostraciones de Infinity, inclusive hemos llegado al juego organizado de Warmachine e Infinity… ¡Wow! La verdad que ha sido bastante activo. 

¿Cuál es el próximo gran evento o proyecto donde estará presente Calabozo Criollo?

Además de culminar las ligas de juego organizado que tenemos en diferentes juegos, nos encontramos trabajando en la presentación que daremos en Caracas Comic Con en noviembre del 2015; estamos de aniversario y llevaremos en esta oportunidad los mejores wargames; Warmachine/Hordes, Warhammer 40k, Infinity, Malifaux y demás. Así como estamos trabajando en una sorpresa conmemorativa que no se querrán perder en esta convención.

Finalmente, ¿Cuándo viene el juego de Calabozo Criollo?

¡Uy! ¡Ya hasta es vintage el juego de rol de CALABOZO CRIOLLO!
http://calabozocriollo.foros.ws/f3/calabozo-criollo-el-rpg/

Surgió como una echadera de broma sobre los poderes de las cosas criollas, como arepas shuriken y golems de plátano... La pasamos muy chévere en la confección de ese calabozo donde la pepiada ¡es reina!.

 Puedes seguir a Calabozo Criollo en Facebook y en Twitter @CalabozocCriollo

1 comentarios :

Hola, buenas tardes. Saludos cordiales. Escribo con la finalidad de ofrecer en venta: 20 figuras hexagonales miniatura de combate THE LORD OF THE RINGS, 3 dados, 1 tablero de combate y 3 paquetes de 11 cartas cada uno de las dos torres. Les anticipo las gracias por su receptividad y me despido atentamente a su respuesta y sus ofertas.

Publicar un comentario