Warmachine/Hordes: Rumble - Primeras impresiones


Por: César Sánchez -

Como comenté en un artículo anterior, Warmachine / Hordes - WarmaHordes - tiene varios modos de juego. Uno que personalmente me llama mucho la atención, es la nueva variante Rumble para Steamroller con escenarios diseñados específicamente para partidas de 15 a 35 puntos.


No sólo usa menos puntos, y por ende menos miniaturas, sino que además usa un área de juego reducida de 30x30 pulgadas (alrededor de 77 centímetros por lado). Esto permite jugar en mesas más pequeñas, que son más fáciles de conseguir. Con cuatro escenarios que combinan áreas, banderas y objetivos; hay bastante variedad para jugar.

Luego de un par de partidas en este formato debo decir que con 25 puntos se tiene la oportunidad de incluir un buen battlegroup dado el incremento en puntos de battlegroup por warcaster/lock en MK3, además de poder incluir una unidad y un par de solos.


Como ejemplo les dejo la lista que jugué en mi última partida de Rumble:

Haley2
-Ironclad
-Squire
-Thorn
Stormlances (Officer & 2 grunts)
Gun Mage Captin Adept
Lanyssa Ryssyl






Mi oponente jugó (según recuerdo):

Malekus, the Burning Truth
- Reckoner
- Repenter
- Fire of Salvation
Vassal Mechanik
Exemplar Errants
-Exemplar Errant Officer & Standard Bearer




Despliegue

Rumble no inicia como un juego de WarmaHordes normal.  Primero se determina quién es el primer jugador haciendo un lanzamiento enfrentado de 1D6. El jugador con el resultado más alto elige quien será el primero (hay ventajas y desventajas de jugar primero en WarmaHordes). Entonces se pasa a colocar las piezas con despliegue avanzado a 6 pulgadas del borde de la mesa de cada jugador, empezando con el primero; y finalmente se pasa al primer turno de cada jugador.

Antes del primer turno de cada jugador se realiza un Rumble Deployment. Empezando una vez más con el primer jugador. Cada jugador realiza un movimiento antes del inicio del turno (por lo que no hay power up o nada que suceda en las fases de mantenimiento y control), con cada una de sus unidades midiendo este movimiento desde cualquier punto del borde de su mesa. 

Si al final de este movimiento alguna de sus unidades no está completamente adentro del área de juego de 30x30, dicha unidad se considera removida del juego y se suma a los puntos de unidades destruidas por su oponente; algo que evita elegir listas con una excesiva cantidad de unidades, o dejar piezas grandes muy atrás.

Una vez realizado el Rumble Deployment, el jugador entonces podrá jugar inmediatamente su turno. Es importante considerar que el primer jugador no podrá atacar las piezas no desplegadas del segundo jugador ya que no están en mesa (excepto las de despliegue avanzado), por lo que en cierta manera se compensa la ventaja de posicionarse primero en el campo de batalla. 

En su primer turno cada jugador entonces seguirá normalmente las fases de Mantenimiento, Control y Activación.

Turnos

Luego que ambos jugadores hayan hecho su primer turno, el juego se desarrolla como cualquier otra partida de WarmaHordes, con ambos jugadores tratando de completar el escenario y/o asesinar al warcaster/lock de su oponente.


Dependiendo de la variante a usar se puede jugar con un tiempo total por partida y tiempos por turno (50 minutos total, 5 minutos por turno); sin tiempo o con un tiempo total (en caso de estar probando el formato o aprendiendo a jugar); o con deathclock de 30 minutos por jugador.

Impresiones

En la partida que tuve jugamos 4 rondas, lo cual es normal hasta en partidas de 75 puntos. Cada turno era más rápido y fácil de manejar (mi oponente estaba aprendiendo a jugar) e incluso jugando con alguien tan potente como Haley2, no noté que su feat o hechizos fueran más poderosos de que lo ya son en una partida más grande.

El formato me parece excelente, y definitivamente seguiré probándolo. En este link pueden conseguir el reporte de un torneo de Rumble con más impresiones positivas sobre el formato. En este otro hay una reseña más general del formato de alguien con más experiencia jugándolo.

Ojalá Privateer Press apoyara más sus formatos alternativos, como el también reciente Champions, no sólo con reglas sino con presencia en sus eventos y convenciones o dándole a los Press Gangers algún incentivo adicional inicial.

Si no tienes muchas miniaturas, tienes poco espacio para jugar o todavía no te sientes cómodo con la cantidad de variables de una partida de 75 puntos, Rumble es una excelente opción para disfrutar de WarmaHordes.

¿Has probado Rumble? Cuéntame cómo te fue.

*Fotos tomadas de los blogs enlazados

0 comentarios :

Publicar un comentario