Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Por: Gabriela De Atouguia -
@gbyxd77

Después de unos cuantos años, llega un nuevo spin-off del universo mágico de Harry Potter a la pantalla grande. Bajo la dirección de David Yates (quien también dirigió las últimas 4 películas de la saga HP) y con un guión escrito por la mismísima  J.K. Rowling, Animales Fantásticos promete encantar tanto a los antiguos seguidores del mundo creado por Rowling, como a una nueva generación de jóvenes.  

Pero,“Animales fantásticos y dónde encontrarlos” no es algo totalmente nuevo, pues quienes leyeron los libros de la saga original recordarán que éste era el título de uno de los libros de texto que le pedían a Harry en Hogwarts. Un libro que hablaba sobre esas criaturas extrañas que co-habitan con los magos y que nunca (o rara vez) eran percibidas por los muggles. Este libro, escrito por un mago llamado Newt Scamander, incluso llegó a ser publicado (sí, en la vida real) por tiempo limitado, junto a otro ejemplar que hablaba sobre el quidditch.

Las peripecias de Newt Scamander

El film se desarrolla en 1926, luego de que Newt Scamander (Eddie Redmayne), un mago de origen inglés,completara una excursión por el mundo con la finalidad de encontrar y documentar una variedad extraordinaria de criaturas mágicas. 

Con la intención de resolver unos asuntos, Newt hace una corta visita a la ciudad de Nueva York, que terminó siendo mucho más agitada de lo que esperaba luego que de su maleta se confundiera con la de un nomago (palabra que se usa para denominar a los muggles de Norteamérica), y que este liberara por accidente a varias de las criaturas que Newt llevaba dentro de ella. 


Como si fuera poco, para el momento, la ciudad de Nueva York tiene serios problemas: Un parásito mágico causando estragos y poniendo en riesgo el anonimato del mundo de magos y brujas, una secta decidida a repetir las cacerías de Salem y un mago oscuro suelto en alguna parte del mundo. 


Por suerte, Newt no tarda en hacer nuevos amigos que lo ayudarán a recuperar a sus criaturas y a resolver todos los problemas señalados anteriormente.  Uno de ellos es Jacob (Dan Fogler), el nomago que dejó escapar a las criaturas; seguido de la ex-aurora Porpentina "Tina" Goldstein (Katherine Waterston) y su hermana Queenie (Alison Sudol).


Regreso al mundo mágico

Como seguidora de la saga desde sus comienzos, debo admitir que estaba muy emocionada por esta película, aunque traté de no tener demasiadas expectativas ya que no siempre los spin-off resultan ser tan buenos como el material original. Sin embargo, como se trataba de un guión escrito por J.K. Rowling, había algo de esperanzas. Y me alegra afirmar que la historia estuvo muy por encima a lo que esperaba. 


No cabe duda de que es una película hecha pensando principalmente en los fanáticos que crecieron con Harry Potter. La trama es un poco más compleja y adulta que la saga anterior, a pesar que sigue manteniendo el mismo espíritu mágico con algo de humor; y hay muchas, MUCHÍSIMAS, referencias a elementos y personajes de la saga original (como Grindelwald, Albus Dumbledore, la familia Lestrange y las reliquias de la muerte). Claro que, introduciendo cosas nuevas especialmente del mundo mágico en Norteamérica como el MACUSA (Congreso de magos de USA) y el Colegio de Margia Ilvermorny.


A parte de la genial historia, la película contó con actuaciones bastante buenas, estando también en el cast Colin Farrell, Ezra Miller, Samantha Morton, Carmen Ejogo y Jon Voight. Personalmente, me gustaron mucho los personajes interpretados por Alison Sudol y Dan Fogler, además del mismo Eddie Redmayne, quien nunca decepciona.

A nivel visual, la película también estuvo muy bien lograda. David Yates manejó una paleta de colores muy similar a la que utilizó en sus filmes de Harry Potter, donde predomina la oscuridad con la inclusión de algunos tonos sepia. Al tratarse de un film de fantasía, hay una gran cantidad de CGI y efectos visuales a lo largo del desarrollo de la historia (en algunos escenarios y, evidentemente, en todas las criaturas).


Por otro lado, la música compuesta por James Newton Howard, mantuvo el mismo estilo e incluso algunas melodías usadas en la saga de Harry Potter (incluido el tema principal).


Definitivamente, creo que Animales fantásticos y dónde encontrarlos, logrará conquistar nuevamente a los viejos fanáticos de la saga Harry Potter y también crear nuevos seguidores. Ahora, esperemos que sus secuelas mantengan el mismo nivel y sean igual de buenas. Me atrevo a decir, que creo que más allá de contar la historia de Newt, lo que realmente busca Rowling con estos filmes es resolver el gran misterio detrás de la relación Dumbledore-Grindelwald, pero tendremos que esperar a la próxima entrega para saber si estoy, o no, en lo correcto. 

1 comentarios :

no podria estar mas de acuerdo contigo con la reseña de esta película gby, sin embargo me parece que le faltó un pelo a la historia, pero concuerdo contigo que debemos esperar mas para terminar de desarrollar la historia entre Dumbledore y Grindelwald

Publicar un comentario