10 películas de Studio Ghibli que debes ver


Por: Gabriela De Atouguia -
@gbyxd77 

Studio Ghibli (株式会社スタジオジブリ) es un estudio japonés de animación y quizás incluso uno de los más reconocidos de Japón a nivel internacional.

Fue fundado en 1985, luego del éxito de la película Nausicaä del Valle del Viento, por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata junto al productor Toshio Suzuki. El nombre Ghibli (que significa "viento siroco"), fue idea de Miyazaki (fanático de la aviación), quien lo tomó como referencia al avión italiano Caproni Ca.309 Ghibli, empleado durante la Segunda Guerra Mundial. 

En la actualidad, este estudio cuenta con numerosos cortometrajes, comerciales publicitarios, videojuegos y más de 20 mágicos largometrajes, de los cuales 5 fueron nominados como Mejor Película Animada en los premios Óscar (uno de ellos resultando ganador en dicha categoría). 

Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki e Isao Takahata.
Si deseas introducirte en el mundo Ghibli, las siguientes 10 películas son una excelente opción para comenzar y además son indispensables para los que se consideren fanáticos de la animación:  

1- El castillo en el cielo (1986)


天空の城ラピュタ, Tenkū no Shiro Rapyuta:  Formalmente, esta fue la primera película del Studio Ghibli. Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, basada libremente en uno de los fragmentos de Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Cuenta la historia de una joven llamada Sheeta, quien posee la llave de la misteriosa Fortaleza Celeste, una isla flotante creada por una antigua civilización.


El castillo en el cielo, es una de mis favoritas de Ghibli; cuenta con una excelente animación, además el guion y la historia en sí, son perfectos. Tal y como veremos más adelante, el ecologismo, el romance y las posturas políticas, serán temas recurrentes en las distintas películas del estudio, incluyendo esta. 


2- La tumba de las luciérnagas (1988)


火垂るの墓, Hotaru no Haka : Una de las películas más conmovedoras del universo, y catalogada por muchos críticos como la mejor película del estudio. Basada en la novela del mismo nombre escrita por Akiyuki Nosaka y dirigida por Isao Takahata; cuenta la historia de los hermanos Seita y Setsuko tratando de sobrevivir a los horrores de la Segunda Guerra Mundial.


Debido al fuerte contenido de la trama, no la recomiendo para niños muy pequeños o a personas que sean demasiado sensibles. Sin embargo, no se puede negar que es una película hermosa, tanto a nivel visual como de contenido, que deja muy en alto el nombre de Ghibli. 


3- Mi vecino Totoro (1988)


となりのトトロ, Tonari no Totoro: Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki. Esta película, también es considerada por muchos críticos como la mejor película de Ghibli, incluso se encuentra en muchos rankings como una de las mejores películas de la historia del cine. Se encuentra basada en la vida rural japonesa de los años cincuenta; en ella, un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cercana al bosque, mientras su esposa se recupera de tuberculosis en un sanatorio. 


Lo que me parece más excepcional de esta película es la originalidad de sus personajes, en especial Totoro, un gordo y simpático espíritu que se ha convertido en un personaje de culto y además es la actual imagen del estudio. 


4- Porco Rosso (1992)


紅の豚, Kurenai no Buta: Como mencioné anteriormente, Miyazaki es un gran fanático de los aviones, por lo que no es de extrañar que muchas de sus creaciones tengan que ver con estos artefactos. Porco Rosso (Puerco rojo, en italiano) es el ejemplo perfecto. Nació como un manga titulado Hikōtei Jidai, que no tardó mucho tiempo en ser adaptado a la gran pantalla. La trama de esta película gira en torno a un ex-piloto italiano veterano de la Primera Guerra Mundial (que además fue convertido literalmente en un puerco), que se dedica a cazar "piratas del aire" sobre el Mar Adriático.


Es la película con más acción de esta lista, además una de las más cómicas y con mayor contenido político. Aunque visualmente hablando no es nada espectacular, su guion es bastante bueno. 


5- Susurros del corazón (1995)


耳をすませば, Mimi wo sumaseba: Dirigida por Yoshifumi Kondō, con guion de Hayao Miyazaki y basada en el manga del mismo nombre creado por Aoi Hiiragi . La protagonista de esta historia es Shizuku Tsukishima, una joven de 14 años amante de la lectura, que un día decide seguir a un gato que encuentra en el tren hasta una tienda donde conoce a Seiji Amasawa, un aprendiz de luthier que tiene el mismo gusto por la lectura que ella. 


A mi parecer, esta es una de las mejores historias de amor de adolescentes que existe en el cine. Cabe destacar que los gatos que aparecen en esta película, serán luego personajes recurrentes en otros filmes de Ghibli. 


6- La princesa Mononoke (1997)


もののけ姫, Mononoke Hime: Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, es una película que se sitúa en el Período Muromachi de la historia japonesa, mezclada con elementos de fantasía; donde un joven guerrero Emishi llamado Ashitaka, se ve envuelto en una batalla entre los dioses del bosque y los humanos.


Mononoke, es probablemente una de las películas más profundas, oscuras y violentas, tanto de Ghibli como del propio Miyazaki. 


7- El viaje de Chihiro (2001)



千と千尋の神隠し, Sen to Chihiro no kamikakushi: Esta película le dio su primer y único (hasta la fecha) premio Óscar al estudio. Otra genialidad escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, digna de ser comparada con la obra de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas. Chihiro, es una niña de 10 años que acaba de mudarse a un nuevo vecindario y que, luego de que sus padres fueran mágicamente convertidos en cerdos, logra entrar en un mundo espiritual donde conoce a extrañas y diferentes criaturas. 


Esta película, fue una de las más exitosas del estudio a nivel de taquilla internacional, y una vez que la ves entiendes la razón. Cuenta con un guion maravilloso al punto de ser casi imposible no terminar amando a cada uno de sus personajes; además, visualmente es perfecta.


8- El castillo ambulante (2004)


ハウルの動く城, Hauru no ugoku shiro: Dirigida por Hayao Miyazaki y basada en una novela de fantasía de la escritora británica Diana Wynne Jones. La película cuenta la historia de Sophie, una chica que es víctima de un hechizo y que decide ir al misterioso castillo vagabundo, lugar donde vive el mago Howl, en búsqueda de su ayuda. 


Al igual que en Chihiro, es imposible no amar a los personajes de esta historia (sobre todo a los secundarios). La guerra y la paz, son elementos que destacan en la trama, que por sí sola es bastante compleja; sin embargo, es una película que puede ser disfrutada por toda la familia. 


9- Ponyo (2008)



崖の上のポニョ, Gake no Ue no Ponyo: Dirigida y escrita por Hayao Miyazaki, basada libremente en La Sirenita de Hans Christian Andersen. Cuenta la historia del pequeño Sōsuke, un niño que se encuentra con una sirenita a la que llama Ponyo. Los niños llegan a hacerse muy amigos pero el padre de Ponyo, un hechicero/científico de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos, a pesar de que ella ha decidido que quiere vivir en la superficie con su amigo.


A pesar de que los protagonistas se encuentran aún en edad pre-escolar, el romance está muy presente. La historia es muy tierna y como es común en las creaciones de Miyazaki, deja un bonito mensaje sobre la tolerancia y el amor por la naturaleza. Visualmente cuenta con algunas escenas maravillosas, sobre todo aquellas que muestran las profundidades del océano y a otras criaturas marinas. 


10- El cuento de la princesa Kaguya (2013)


かぐや姫の物語, Kaguya-hime no Monogatari: Dirigida por Isao Takahata y basada en un cuento tradicional japonés. Cuenta la historia de una pareja de ancianos que encuentran a una niña dentro de una planta de bambú y que deciden adoptarla como su propia hija. Al crecer, la niña se convierte en una hermosa mujer y es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador.


Aunque personalmente no me gustó mucho esta historia, ya que la encontré algo deprimente; no se puede negar que es una de las películas mejor logradas de Ghibli a nivel visual, utilizando un estilo de dibujo en tinta y acuarelas que emula el aspecto del arte japonés antiguo.

2 comentarios :

Me encanto! Yo y mi hija mayor somos fieles seguidoras de Miyazaki, las tengo todas. Amamos Chihiro, Ponyo y el castillo. Son obras maestras.

Mi favorita es Porco Rosso, la facilidad con la que se maneja el tema romántico de los hidroplanos en el adriático, el humor y el mensaje tremendamente profundo disfrazado de fábula. Es Miyazaki en su mejor elemento. (puntos positivos como siempre a las fuertes heroínas de toda la cinta)

Publicar un comentario