Shadowrun: Hong Kong

Por: Norlando Zapata-
@Norlo28

En previas entradas hice una reseña del juego de rol Shadowrun, al igual que de su adaptación a la PC, Shadowrun Returns. En esta oportunidad hablaremos un poco de Shadowrun Hong Kong, la úlima entrega basada en el mundo cyberpunk/fantasía que nos presenta Harebrained Schemes.

Primero que nada, debo aclarar que Shadowrun es uno de esos productos de juego que más disfruto. La combinación de sci-fi con elementos mágicos parece disonante, pero en los juegos de computadora han creado muy buenas historias, muy sumergidas en la ficción original del juego y que logran atrapar hasta al más escéptico o purista jugador de RPG, tanto de mesa como de videojuegos. En mis entradas previas hice énfasis en eso y creo que no está de más reiterarlo.

Para el lector que no conozca, el mundo de Shadowrun existe desde 1989, es decir, 27 años de existencia crean bases sólidas para un videojuego de calidad.

Shadowrun Hong Kong es una aventura de aproximadamente 6 horas de juego, según Harebrained Schemes, aunque a mi me llevó un poco más de tiempo terminar la historia.

Comparado con sus predecesores, Shadowrun Returns y Dragonfall, Hong Kong tiene mejoras sustanciales. Las gráficas siguen siendo bastante básicas, con una visualización isométrica, los ambientes principalmente en 2D y personajes en 3D. Cabe destacar que, a pesar de ser bastante sencillo en el aspecto gráfico, hay una mejora en las texturas a nivel general. Es muy colorido, sin salir de la estética cyberpunk y con bastante detalle.

La música mejoró muchísimo. Hay más variedad y las composiciones son excelentes para resaltar el futuro distópico que se quiere emular. Algo interesante es que fusionaron los elementos de música electrónica y rock (un poco), con motivos melódicos e instrumentos orientales para evocar la ciudad de Hong Kong.

La jugabilidad es igual a las anteriores entregas de Shadowrun. Apuntas con el ratón, haces click y el personaje se mueve en esa dirección. El modo combate tampoco sufrió mutaciones. Es por turnos, bastante táctico, sencillo e intuitivo sin olvidar detalles como la cobertura que proporcionan los elementos del entorno, tales como murallas y cajas.

La creación de personajes también permanece idéntica. Puedes elegir entre los arquetipos principales del juego, tales como Street Samurai, Decker, Street Shaman, etc; así como también puedes crear tu personaje desde cero.

Existe la misma variedad de razas: humanos, elfos, enanos, trolls y orcos. Cada raza se puede personalizar a nivel físico y puedes cambiar detalles como su cabello, color de piel y agregar barba. Las razas están ligadas a su propio "avatar", que es la imagen que representa en detalle el rostro de tu personaje. También puedes agregar tus propias imágenes personalizadas sin ningún problema.

Shadowrun: Hong Kong abre con algo novedoso entre las tres entregas de PC que ha realizado Harebrained Schemes, una animación 2D bastante interesante y que va acompañada de una voz que pertenece al personaje Raymond Black, pieza crucial en la historia. Por desgracia, no hay demasiadas de estas animaciones, ni tampoco hay más personajes que posean su propia voz, así que prepárate para leer muchos diálogos. Si no te gusta leer, te recomiendo que inviertas tu tiempo en algún juego FPS.

Esta entrega de Shadowrun cambia la norma establecida por los anteriores juegos. Esta vez no empiezas siendo un shadowrunner (mercenario operativo criminal). Sin embargo, el pasado del protagonista es fijado por el juego y se sobreentiende que nuestro "runner" (¿Héroe?) tiene experiencias en los bajos mundos. Luego de que Raymond Black, tu padre adoptivo, enviara un mensaje donde te pide tu ayuda para resolver un asunto en Hong Kong, tomas un vuelo y eres recibido por tu hermano adoptivo, Duncan y su compañera oficial de Knight Errant (compañía de policía privada futurista). Como es de esperarse, las cosas no salen como se esperaba y Raymond Black no aparece en el punto de encuentro, lo cual obliga a los protagonistas a buscarlo. Eventualmente y luego de un par de dificultades, encaramos a un grupo de shadowrunners contratados por el mismo Raymond y que, en una escena algo tensa, terminan por notificarte que su contratista no apareció ni tampoco especificó el trabajo para el cual fueron llamados. La conversación es interrumpida por la misma policía, que valiéndose de un francotirador, logra asesinar a varios de los shadowrunners y la compañera de Duncan, no dejando más opción que el escape de los protagonistas junto con dos desconocidas con dudosa moral.

Esta escena, a pesar de estar en los límites del motor gráfico de juego, se siente muy dramática, cinemática y llena de adrenalina, que es lo que esperas de un juego de fantasía, acción y sci-fi futurista. Me pareció el "anzuelo" principal de Shadowrun: Hong Kong y está muy bien logrado, además la historia, a medida se desarrolla, tiene algunos giros y sorpresas que mantienen atrapado al jugador.

Con respecto a los personajes, Duncan, tu medio hermano, tiene un debate moral entre la justicia y vivir en las sombras, haciendo tareas no demasiado apegadas a la ley. Esto es algo interesante, ya que tanto tu personaje, como Duncan no se preparaban a los eventos por venir y le da mucha profundidad a la historia principal. Gobbet, Is0bel y Racter no se quedan atrás, cada uno con su pasado y sus propias "mañas" que los hacen únicos. Sin embargo, el personaje que, en mi opinión, es más interesante es Gaichu, un samurai criado por la megacorporación japonesa Renraku y que está al escape de sus ex-compañeros, que lo quieren muerto. Gaichu es bastante único, en especial porque es el único "no-muerto" del grupo. A pesar de ser un ghoul, Gaichu posee el mejor trasfondo de todos los personajes, en especial por el conflicto que representa ser una criatura que debe comer carne humana, pero que no pierde el honor y sus principios.

Las misiones principales pueden resolverse de varias formas, influyendo un poco en la historia y las recompensas recibidas por cada objetivo cumplido. Además, se presentan objetivos secundarios, que pueden darte beneficios extras al culminar el encargo. Esto es también algo novedoso para Shadowrun y evita que se sienta tan lineal como sus predecesores.

Otro elemento que cabe mencionar, es la mejora de las mecánicas del Decker dentro de la Matrix. Ahora, a parte de enfrentar programas de computadora en la Matrix, también debes romper "firewalls", descifrando códigos y evitando ser descubierto. Algunas veces, la situación en la Matrix es bastante compleja y se sienten como misiones dentro de las misiones.

La variedad de items, equipamientos, armaduras y armas ahora es un poco mayor. Sin embargo, la personalización de los miembros de tu party no es muy libre. Ellos "deciden" que ropajes usar y tienen armas fijas. Algunos de los personajes tienen espacio libre para que agregues armas y objetos consumibles, pero no mucho más.

A medida que tu personaje obtiene logros y sopera misiones, gasta puntos de Karma para subir sus diferentes estatus (fuerza, velocidad, inteligencia, et.); sin embargo, los personajes del party no tienen tanta posibilidad a personalización. En cambio, cada cierto tiempo, ellos suben de nivel (un elemento ausente en Shadowrun) y en cada nivel decides una de dos opciones para mejorar sus habilidades de combate.

Algo muy bueno de Shadowrun: Hong Kong, es que muchas veces puedes sobrepasar obstáculos usando diálogos, por lo cual vale la pena invertir puntos de Karma en carisma, estatus a veces obviado por los gamers. Créeme, a veces vale la pena evitar un combate, ya que los recursos dentro de las misiones son limitados. Además, matar más o menos enemigos no te da ningún tipo de bonificación o beneficio (en la mayoría de los casos).

Para finalizar, Hong Kong es un RPG táctico que vale la pena, en especial a nivel de historia. La trama esta muy bien hilada, los personajes secundarios tienen sus propios aportes a las misiones y el juego representa un excelente reto que vale la pena sobreponer. El final de la aventura es bastante bueno y cuenta con diferentes conclusiones, dependiendo de las decisiones que hayas tomado. Si tuviese que calificar este juego, le daría 8/10. Esperemos que las próximas entregas sean más libres, detalladas y con un poco más de sensación "sandbox" con mapas más grandes. Sin embargo, Harebrained Schemes lo hizo muy bien.

4 comentarios :

Me sorprende la resurrección que ha tenido este tipo de juegos de estrategia, después que mucha gente pensó que estaban muertos, pero gracias a KickStarter y al crowdfunding han renacido (así como también otros géneros considerados muertos).
¿Hay noticias de nuevas expansiones? ¿Qué proyectos tiene Harebrained en el horizonte?

Está la edición extendida que incluye los comentarios de los creadores y una mini-campaña nueva que ocurre una semana después de los eventos de Hong Kong, con el mismo personaje. Es probable que lo próximo que veamos de Shadowrun sea otro juego "standalone" como fue Hong Kong para Returns. Obviamente situado en otra localidad, que es lo que hace estos juegos más interesante; la visión del mundo futurista combinado con la fantasía. Un amigo me habló de Africa, pero la verdad es que cualquier locación me interesa.

¿Ya probaste Satellite Reign? Me han dicho que también es muy bueno.

Uy, eso se ve interesante. Veré si cumplo con los requerimientos para jugarle. Gracias por la sugerencia :)

Publicar un comentario