Pokémon, 20 aniversario

Por: Gabriela De Atouguia - 

El 27 de febrero de 1996, se lanzó en Japón un videojuego tipo RPG que pronto se convertiría en un fenómeno mundial y que en la actualidad es una de las franquicias que, a pesar del tiempo, sigue siendo exitosa con más de 50 títulos publicados incluyendo series televisivas, películas, mangas, etc. 

Ya son 20 años desde que de la mente creadora de Satoshi Tajiri nació Pocket Monsters: Red & Green (a los que posteriormente se les dio el nombre Pokémon Red Version y Blue Version), quien se inspiró en una de sus mayores aficiones cuando niño: atrapar y coleccionar insectos.

El nombre Pokémon, nació de la unión de las palabras Pocket Monster (Monstruos de bolsillo), debido a que dichas criaturas pueden ser atrapadas en unas bolas especiales que caben en la palma de una mano y que fácilmente pueden ser guardadas. 

Pokémon Red Version y Blue Version

Aún recuerdo el día que le pedí a mis padres un Nintendo Game Boy y el juego de Pokémon Azul. En Venezuela, los juegos aparecieron unos cuantos años después y si no me equivoco, aquí se vio primero la serie de anime, la cual fue instantáneamente un éxito.


En ese tiempo, solo existían 150 Pokémon... Bueno, 151 si incluimos a Mew... Y las cosas eran muy diferentes. 

Para comenzar, las consolas portátiles carecían de colores y las imágenes eran formadas por unos cuantos pixeles. A pesar de eso, la emoción que sentías al escuchar el mítico intro del videojuego junto a la escena de la pelea era incomparable. 


Luego el Profesor Oak, un famoso investigador Pokémon, nos da la decisión más difícil... ¿Cuál Pokémon inicial elegir? ¿Sería Bulbasaur, Charmander o Squirtle? En mi caso, yo casi siempre elegía a Squirtle y por defecto nuestro rival (nieto del Profesor Oak), elegía a Bulbasaur.  



Una vez con tu nuevo compañero/mascota, la misión sería sencilla, salir de Pueblo Paleta a recorrer toda la región de Kanto en busca de nuevos Pokémon... Claro que, teniendo unas cuantas luchas amistosas (y no tan amistosas) en el trayecto. 


Pasar horas y horas derrotando Rattatas y Pidgeys, con la finalidad de subir de nivel para poder obtener todas las medallas de los Gimnasios Pokémon o simplemente vencer al Team Rocket era lo más divertido del asunto (claro, a parte de capturar muchas especies y colocarles nombres ridículos).


El Team Rocket, era una de las organizaciones más geniales y a la vez detestables del universo. La parte en la que visitas su guarida, era uno de los mejores y más complejos momentos del juego.



Luego de toda la gran aventura, nuestro mayor desafío sería derrotar a la Elite Four, donde combatíamos por última vez con nuestro rival personal, para finalmente ser coronados como el mejor entrenado Pokémon de la región.



20 años después...

Ya ha pasado mucho tiempo desde que terminé por primera vez mi juego de Pokémon Azul y descubrí todos sus secretos, y la verdad me sorprende creer lo bien que se ha mantenido la franquicia en el mercado, atrayendo tanto a las nuevas como a las viejas generaciones. Por que si, muchos adultos aún jugamos y le tenemos cierto cariño a Pokémon, ya que estuvo presente en una buena parte de nuestra infancia. 

Actualmente existen 6 generaciones diferentes, que suman unas 721 especies de Pokémon... Con una nueva generación en camino.


Ahora las gráficas son en 3d y se permite en los juegos interactuar con tus Pokémon más allá de los combates, bien sea vistiéndolos para participar en concursos, alimentándolos para subir sus estatus, incluso intercambiándolos con otros jugadores a través de internet sin la necesidad de usar un cable, entre otras cosas que no eran posibles en los 90's.


No cabe duda de que Pokémon ocupa un lugar especial en nuestros corazones, y que, a pesar de los altos y bajos que han tenido durante todos estos años, seguimos deseándoles un ¡Feliz 20 Aniversario!




0 comentarios :

Publicar un comentario