Los Juegos del Hambre - Sinsajo: El final

Por: Gabriela De Atouguia - 

Sinsajo: El final, es la última parte de la adaptación cinematográfica de la trilogía juvenil escrita por Suzanne Collins, Los Juegos del Hambre; dirigida por Francis Lawrence.

Como muchos de ustedes saben, el blog nació apenas este año y por ello no tenemos las reseñas de las entregas anteriores de la saga. Sin embargo, en esta entrada trataré de dar mi opinión general sobre las 4 películas en las que se adaptó la trilogía. 

Como lectora de los libros, debo decir que estoy bastante satisfecha con la adaptación. De hecho, considero que es una de las adaptaciones más fieles que se han hecho a nivel cinematográfico de una trilogía. Y, personalmente, me preocupó un poco que dividieran el último libro en dos partes, siguiendo la moda impuesta por Harry Potter y Twilight. 

A muchos de los fanáticos de los libros (aunque honestamente no fue mi caso, ya que yo considero que la historia terminó como se veía venir), no les gustó el final de la trilogía. Cada quien tiene sus motivos y es que siempre es difícil para el escritor de una saga lograr satisfacer a todos los lectores, ni siquiera J.K. Rowling logró hacer felices a todos los fanáticos de Harry Potter en las Reliquias de la Muerte. 


Lo que creo que pasa con Los Juegos del Hambre, es que la historia comienza con mucha (o quizás demasiada) fuerza, en la que se construye a una heroína que sobrevive a unos juegos bastante violentos; y que a medida que avanzan los hechos va perdiendo fuerza. Ojo, eso no quiere decir que el final sea malo (porque realmente no creo que este sea el caso), pero tampoco es algo increíblemente digno de recordar; a menos que, te pongas a analizar toda la manipulación política que incluye el trasfondo de la historia. 

Dejando a un lado los libros y profundizando más en la película, en Sinsajo : El Final, ya no hay juegos. Encontramos a Katniss (Jennifer Lawrence) todavía tratando de ayudar al Distrito 13 a vencer al Capitolio y al Presidente Snow (Donald Sutherland), con un Peeta (Josh Hutcherson) medio trastornado que asegura que Katniss es un muto. 

La guerra civil se va haciendo cada vez más complicada y Katniss decide que la única manera de acabar con ella es eliminar de una vez por todas a Snow. Llevando la contraría a los planes de Coin (Julianne Moore), Katniss escapa del Distrito 13 y se une a un escuadrón con el que logra llegar al Capitolio. 


Hablando a nivel de las películas, creo que fue innecesario que dividieran en dos partes el último libro. A pesar de que hay algunos buenos momentos de acción en el film (principalmente en el parte en que ingresan al Capitolio e intentan llegar a la mansión de Snow), la película se hace en muchos momentos lenta, especialmente para aquellos que no leyeron los libros. 

Muchos de los comentarios que escuche al salir de la sala de cine, eran de espectadores que se sentían incompletos y que (quizás por el tiempo de espera entre película y película) no recordaban por qué pasaban o qué eran ciertas cosas. Mucha gente no recordaba qué eran los mutos, o hasta donde es capaz de llegar la tecnología del Capitolio e incluso la aparición de Tigris (una habitante del Capitolio y ex-estilista alterada estéticamente para lucir como tigre) les pareció ilógica. 


Por otro lado, considero que hubiera sido una mejor idea dejar la parte del epílogo como una escena post-créditos o algo así, ya que el desenlace se hace muy largo luego del pequeño clímax final. 

Aunque la actuaciones estuvieron bastante bien, la participación de personajes secundarios como Haymitch, Prim,  Lyme, Effie y Plutarch (aunque en este último caso, entiendo que pudo haber sido debido a la repentina muerte del actor) fueron demasiado cortas. 

En conclusión, creo que Sinsajo: El final, será mucho más valiosa y entretenida para los fanáticos de la saga, en especial para aquellos que leyeron los libros, que para los espectadores comunes. 

0 comentarios :

Publicar un comentario