Waking Sleeping Beauty - The Kingdom of Dreams and Madness

Por:  Gabriela De Atouguia -

  Hoy quiero compartir con ustedes un par de documentales que considero que todo buen fanático de la animación debe ver. 



  Uno de ellos es Waking Sleeping Beauty (2009), que documenta la historia de Walt Disney Animation Studios desde 1984 hasta 1994 (periodo conocido como la "época oscura" o el "renacimiento de Disney"); incluyendo todo el proceso de producción y lanzamiento de las películas ligadas al estudio durante esos años: El Caldero Mágico (1985), Policías y Ratones (1986), ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), Oliver y su pandilla (1988), La Sirenita (1989), Bernardo y Bianca en Cangurolandia (1990), La Bella y la Bestia (1991), Aladdin (1992), Pesadilla antes de Navidad (1993) y El Rey León (1994).

   Este documental, está repleto de imágenes de archivo y videos personales de animadores que trabajaron durante dicho momento en la compañía, cosa que lo hace muy interesante, pues va mucho más allá que un simple "tras-cámaras". Waking Sleeping Beauty, además, está dirigido por uno de sus protagonistas, el reconocido productor Don Hahn; y también cuenta con la aparición de reconocidos cineastas, productores, actores y animadores como: John Lasseter, Tim Burton, Don Bluth, Andreas Deja, Henry Selick, Robin Williams, Roy E. Disney, Glen Keane, Michael Eisner, John Musker, Jeffrey Katzenberg, Ron Clements, etc. 


   Waking Sleeping Beauty se encuentra fácilmente en internet (aunque generalmente sin subtítulos) y si tienen TV por suscripción, la cadena HBO lo transmite algunas veces. También pueden optar por Amazon si prefieren tenerlo en físico. 




  El otro documental es The Kingdom of Dreams and Madness (2013), que nos muestra el interior del aclamado estudio de animación japonesa, Studio Ghibli; durante la producción del último film de Hayao Miyazaki, The Wind Rises.

  La directora, Mami Sunada, tuvo acceso al estudio durante todo un año para hacer la grabación es este documental. 

  En The Kingdom of Dreams and Madness, se puede apreciar la forma en la que trabaja Hayao Miyazaki para hacer sus películas y también se nos da a conocer algunos detalles de su vida.

 Además, se nos muestran otros aspectos de Ghibli, como su fundación, las etapas de comercialización de las películas y otras mercancías ligadas a personajes del estudio, la relación entre sus co-fundadores (Miyazaki, Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki ) e incluso la mascota de la compañía.



  Por ahora, pueden encontrar The Kingdom of Dreams and Madness en Netflix (USA) con subtítulos en inglés y en Amazon si desean adquirirlo en físico.