Ernest y Celestine : De los libros a la pantalla.


Por:  Gabriela De Atouguia -

   Ernest y Celestine, es una película de producción franco-belga dirigida por Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner; basada en una serie de cuentos infantiles escritos por la escritora e ilustradora belga, Gabrielle Vincent.


   La historia transcurre en un mundo ocupado por osos y ratones, ambos con características humanas. Los osos, dominan la superficie mientras que los ratones viven bajo suelo. Las dos especies se detestan, a los osos les dan asco los ratones y, a los ratones, les dan miedo los osos. Bueno, no a todos los ratones… Pues verán, una pequeña ratoncita recolectora de dientes y artista frustrada llamada Celestine, piensa que la enemistad entre las dos especies es “cosa de cuentos”. La verdad no quiero hablar mucho de la trama porque la idea es que la vean, pero les puedo adelantar que eventualmente Celestine conoce a un oso llamado Ernest, con el que tendrá muchas cosas en común (además de ciertos problemas) y entablarán una linda amistad.

   Me atrevo a decir, que de manera un poco maquillada (o quizás no tanto) se tocan algunos temas sociales y políticos, dejando una buena moraleja sobre lo malo que pueden ser los prejuicios y la falta de tolerancia, además de ciertas cosas respecto a la deshonestidad y la avaricia.


   Creo que una de las cosas más sobresalientes de esta película es la parte artística. La animación en su totalidad es impecable y hermosa, todo el tiempo parece estar hecha en acuarelas. Los colores son muy cálidos y respetan siempre el estilo de Gabrielle Vincent en sus ilustraciones.

   Otro tema que considero muy importante, es que la película está animada totalmente en 2D (ya que últimamente eso es una rareza), dando un ejemplo muy respetable de que el 3D no hace que una película sea mejor que otra.



Portada de uno de los libros de Gabrielle Vincent.

   La  verdad, no conozco mucho el trabajo de la autora más allá de algunas ilustraciones, por lo que no puedo afirmar si la adaptación es fiel o no. Pero el guión como tal es muy entretenido y posee sus partes cómicas sin caer en lo ridículo (esto en alusión a una serie de chistes recurrentes que usan últimamente en todas las películas dirigidas especialmente a público infantil o familiar). Procuraré buscar material de la autora y luego les hablo un poco más sobre ella.

   Honestamente, creo que esta película no tiene pierde así que los invito a todos a verla cuando puedan.








   Si quieren saber más sobre la película, uno de los directores (Benjamin Renner) ha hecho una página de Tumblr donde a través de unos cómics muy simpáticos está contando el proceso de creación de la película desde su etapa de pre-producción. Aquí abajo les dejo un enlace, solo hagan clic en la imagen.