El mágico mundo de Halas y Batchelor

Por:  Gabriela De Atouguia -

   Esta vez,  les hablaré un poco sobre la pareja de animadores John Halas (16 de abril de 1912- 20 de enero de 1995) y Joy Batchelor (12 de mayo de 1914- 16 de mayo de 1991). 

   El húngaro John Halas, conoció a la inglesa Joy Batchelor, cuando buscaba en Londres animadores para un film llamado Music Man. John, de inmediato se dio cuenta del talento de Joy y decidió contratarla. A partir de entonces, comienzan a trabajar juntos en numerosos proyectos. 

   En el año 1940, fundan la compañía Halas & Batchelor Cartoon Films , con la que hicieron numerosos anuncios publicitarios para reconocidas compañías y películas animadas.  Ese mismo año, contraen matrimonio.  

    En el año 1954, se hacen cargo de su largometraje más reconocido (una película que deben ver obligatoriamente si aman el cine de animación), una adaptación del libro de George Orwell, Rebelión en la granja; en la que ambos son directores, productores y guionistas. 

    Trabajaron juntos alrededor de unos 50 años.  Por su parte, Halas, fue uno de los miembros fundadores y Presidente de la Asociación Internacional de Películas Animadas ( International Animated Film Association- ASIFA) y publicó numerosos libros de animación. 

    Una de las razones por las que decidí hablar de esta pareja es que justamente se están celebrando los 100 años del nacimiento de Joy Batchelor.  Y bajo el marco de esta celebración, la hija de la pareja, Vivien Halas, ha publicado un micro documental con algunos trabajos de su madre, que por numerosas razones no ha sido tan reconocida como lo merecía.