Arrowverse 2016-2017

Por: César Sánchez -

Es el quinto año desde que la CW y el equipo de Berlanti, Guggenheim, Kreisberg, Klemmer y Johns traen a la televisión los superhéroes de DC Comics. Empezando con (Green) Arrow, y siguiendo luego con The Flash, Supergirl (originalmente en CBS), Constantine (NBC), Legends of Tomorrow y, próximamente, Black Lightning; la CW ha ido presentando el amplio mundo de DC, lenta pero consistentemente.

La temporada pasada (2015-2016) fue un reto para el equipo creador de estas series. Luego del éxito de la primera temporada de The Flash y la tercera de Arrow en 2014-2015 (con la cancelación de Constantine), el equipo incluyó dos series más: Legends of Tomorrow y Supergirl. Esta expansión trajo un serio descenso de calidad, en mi opinión, algo que sus productores tomaron como base para la temporada 2016-2017 y que lograron usar, en la mayoría de los casos, para mejorar.

La temporada 2016-2017 ha traído cambios importantes al Arrowverso; a continuación, una breve reseña de cada serie por orden de las que personalmente considero que han mejorado más  respecto al año pasado.

Legends of Tomorrow

La peor serie del año pasado, es - en mi opinión - la mejor de este año. El problema principal con esta serie es que las "leyendas" actuaban de la manera más incompetente posible: cayendo en todas las trampas, actuando impulsivamente y tomando decisiones en medio de un melodrama repetitivo y superficial. El poco desarrollo de personaje que podía apreciarse estaba limitado a personajes como White Canary y Captain Cold, mientras que una serie de sin sentidos y manejo "libre" del viaje en el tiempo como recurso narrativo la hicieron, para mí, la peor serie de la temporada pasada.

Mucho de eso cambia esta temporada. Con White Canary como capitán y Rip Hunter desaparecido, las "leyendas" se asumen incompetentes (incluso lo dicen explícitamente en varios de sus openings) lo que abre la posibilidad de crear una narrativa de aprendizaje de lo que en realidad es ser un héroe. Además la serie se apoya mucho en el amplio universo DC para locaciones y momentos, así como asumir su naturaleza "campy" y fantástica, colocando a las leyendas en situaciones tan divertidas como imposibles. La inclusión de personajes de la Sociedad de la Justicia, el historiador Nate "Steel" Heywood, y tres maravillosos villanos que ya conocemos de Arrow y Flash completa la serie y le da mucho sentido al conflicto que mueve la temporada.

Aunque en general las series de DC se mantienen bastante repetitivas y superficiales, distando mucho de un premio Emmy todavía; Legends of Tomorrow es para mí la serie que más ha mejorado desde la última temporada, con un final muy bien tratado en el que el viaje en el tiempo se usa con un buen efecto dramático.

Arrow

Asumiendo que Arrow es el Dawson's Creek de un Batman sustituto, esta temporada mejora mucho gracias a dos cosas: su villano, Prometheus, quien busca matar la idea de Arrow como héroe; y que Oliver Queen se ve forzado a reclutar a un nuevo equipo luego de la pérdida de Black Canary durante la temporada pasada.

La primera mitad de la temporada es un poco lenta, mientras Queen resuelve temas de confianza con su nuevo equipo y tratar de descubrir quién es Prometheus; pero la revelación del villano aumenta la tensión y propulsa a la serie a un final de temporada explosivo.

Sin embargo no deja de ser Arrow: dramas personales, problemas de padres e hijos, romance, muertes inesperadas, todo lo usual y melodramático que Arrow ha sido siempre. El problema central del personaje de Oliver Queen, su dualidad de héroe y asesino, sigue siendo el mismo que el de temporadas pasadas, algo que espero esta temporada hay sido resuelto finalmente.

Supergirl

Este año Supergirl se mudó a la CW, donde transmiten el resto de series del Arrowverso, lo que implicó la salida de Cat Grant (Calista Flockhart) como personaje principal. Para compensar, los primeros capítulos de esta temporada no sólo contaron con la despedida de Grant, sino la aparición completa de Superman gracias a un afable Tyler Hoechlin que muestra a un Clark Kent y primo de Kara mucho más empático y completo que - en mi opinión - cualquiera de las representaciones cinematográficas recientes del personaje. Además esta temporada nos presenta a los Luthors, Miss Martian, conocemos más de Cadmus y vemos la aparición de muchos personajes del mundo de Superman.

La serie mantiene su estilo chick flick de la temporada pasada, mientras sigue cavando dentro del universo de Superman para traer nuevos personajes y situaciones. No la he colocado más arriba porque creo que Arrow y LoT han mejorado más, sin embargo Supergirl sigue trayendo nuevas cosas cada temporada, con un final de temporada con decisiones difíciles y situaciones interesantes.

The Flash

Es difícil ver como The Flash pasó de una primera temporada casi perfecta a tener dos temporada terribles. La temporada 3 de The Flash nos trae la misma dinámica de la temporada 2: un velocista misterioso cuyo plan es matar al equipo Flash, pero que al final es alguien conocido y que lleva a Barry a cometer una serie de decisiones impulsivas. Disculpen por el pequeño spoiler, pero realmente es de poca importancia conociendo como se desarrolla la serie.

Sólo la actuación del equipo Flash mantiene la serie. La química sigue ahí entre Barry  (Gustin), Cisco (Valdés), Caitlin (Panabaker), H.R (Cavanaugh) y las apariciones de Jay Garrick (Shipp). Sin embargo, esta temporada es incluso más oscura y dramática que la segunda, algo que va muy lejos de la premisa de su primera temporada donde Flash era la contraparte ligera y divertida de la melodramática Arrow. El villano de esta temporada trata de ser un misterio, igual que en la segunda temporada, fallando de la misma manera ya que no incluye el elemento de suspenso que tuvo Thawne en su momento, y lo que vemos son apariciones esporádicas de un villano con el cual al televidente se le hace imposible empatizar .

Más allá aún, la Speed Force es un deus ex machina que carece de sentido o propósito claro y cuyo uso, para mí, está arruinando completamente la serie. En más de una ocasión la Speed Force parece dar un mensaje claro a Barry, quien parece entenderlo hasta que en el capítulo siguiente hace todo lo contrario de lo que supuestamente había aprendido. Además de esto, se entiende que la Speed Force tendría un aspecto "moralista" respecto al uso de la súper velocidad, algo que en la serie parece no aplicar a sus villanos (pero que en LoT sí, creando una situación muy interesante con su villano principal).

Finalmente, los personajes no parecen aprender nada de sus experiencias; lo que lleva a los mismos conflictos, caer en las mismas trampas y sufrir las mismas consecuencias de la segunda temporada. La temporada 3 de The Flash es repetitiva y aburrida, sólo son de resaltar los capítulos crossover, el capítulo musical, el capítulo anual con Mark Hamill como el Trickster y el viaje a Tierra-2.

Aunque a mitad de temporada la serie intenta esbozar el conflicto con cierta claridad, el final deja mucho que pensar: el destino de Barry es forzado y sin sentido, y parece indicar grandes cambios en la serie. Conociendo como se ha manejado a la Speed Force anteriormente no me da muchas esperanzas, pero como siempre espero que vuelva a la magia de la primera temporada.

SPOILERS!

-La presidenta de los Estados Unidos en el universo de Supergirl es Linda Carter, famosa por ser la Mujer Maravilla en los 70s.

-Teri Hatcher, quien representara a Lois Lane en los 90s, representa es la villana del final de temporada de Supergirl. Usa todo lo que aprendió en Amas de Casa Desesperadas para darle un efecto totalmente maléfico a su personaje.

-Flockhart vuelve como Cat Grant al final de temporada, recordándonos lo importante que fue el personaje para la primera temporada.

-La manera como Barry finalmente le roba la armadura a Savitar es muy cool, poco de lo rescatable de esa trama.

-¿El final de Supergirl da pie para que aparezca la Legión de Superhéroes en el futuro? Esperemos que sí.

-Katie Cassidy no termina de irse o quedarse. Tras la muerte de su personaje en la temporada 4 de Arrow, vuelve como la villana Black Siren (Sirena Negra), atormentando a los héroes del Arrowverse.

-Mr. Terrific finalmente consigue sus T-Balls, dándole un poco más de acción al personaje.

-El final de temporada de Arrow trae de vuelta a Deathstroke a la serie.

-Veremos menos del personaje de Jhon Barrowman, Malcom Merlyn, tras su muerte (fuera de cámara) en el final de temporada de Arrow. Esta temporada hizo un papel magnífico en LoT y en el episodio musical de The Flash. Dado que Cassidy sigue rondando las series incluso de la muerte de su personaje, y considerando que es DC Comics y el viaje en el tiempo ya trajo a Captain Cold en múltiples ocasiones, es sólo cuestión de tiempo para que lo veamos de nuevo.

-Los villanos de LoT estuvieron geniales. Thwane, Merlyn y Darhk hicieron una Legión del Mal extraordinaria. Para manejar el problema de la casi omnipotencia de la supervelocidad de Reverse Flash (un problema generalizado en la serie de Flash), es perseguido por el Black Flash a través del tiempo (Hunter Zolomon, villano de Flash en su segunda temporada) por ser una aberración temporal. Esto limitación hace que tenga que depender de Darhk y Merlyn para sus planes, y limita la cantidad de daño que puede causarle a las leyendas.

-El Superman de Hoechlin le trae una muy necesaria humanidad a Superman. Luego de dos películas de Snyder donde es tratado como un Dios moderno, el ser simplemente el primo de Kara, amigo de J'onzz y reportero le devuelve mucha frescura al personaje. Bajo el efecto de una nueva Kryptonita, Kara y él pelean y dejan claro quién es el Súper más súper del Arrowverse.


0 comentarios :

Publicar un comentario