Friend Request: ¿Y si te acosa una Stalker demoniaca?


Por: G. J. Jiménez -
@GJjimenezG

Muchos nos hemos encontrado con esa persona que, ya sea por celos, inseguridad u ocio, no puede dejar de revisar todo cuanto hacemos en nuestras redes sociales; algunos, tanto víctimas como victimarios. Ese puede ser uno de los peligros que representa el mundo virtual donde habitamos y compartimos con conocidos, amistades y marcas. ¿Un mundo más social? Algunos no están de acuerdo. 

Una cualidad que no han logrado los thrillers es acertar del todo en lo que respecta a reinventarse. El género debe combatir la nueva era contra el escepticismo, mientras cuida de no abusar del CGI y otras múltiples técnicas que tienden a ser previsibles por los espectadores, ya  acostumbrados a las estrategias de los directores.

No solo se trata de hacerte saltar del asiento, eso puede lograrse. Pero el verdadero efecto, que es dejar al concurrente pensando en la posibilidad de la existencia de aquel mundo oscuro que se presentó en la gran pantalla, ese temor a lo desconocido, cada vez es más difícil de lograr. 

En Friend Request nos encontramos con un intento de redescubrir el género, usando elementos sincrónicos a nuestro tiempo. La atractiva Alycia Debnam-Carey, interpretará a la joven estudiante, Laura, una chica de buena reputación en la universidad; quien se topará con Marina (Lieshl Ahlers), una joven bastante misteriosa, sin amigos y que siempre está aislada de todos. Para sorpresa de Laura, recibirá la invitación de amistad de Marina, a través de Facebook, lo que llamará su atención. Marina no solo carece de amistades en Facebook, su muro está lleno de imágenes y GIF oscuros, lleno de alegorías satánicas y relacionadas, aparentemente, con la brujería.  


Laura tratará de mantener una amistad con Marina, pero esta se vuelve obsesiva; y cuando Laura, cansada de la persecución, decide eliminarla de Facebook, esta se suicida. A partir de ese evento, empezarán a aparecer videos en el muro de Laura, iniciando por el propio suicidio de Marina, lo que generará que empiece a perder amistades.


Lo primero que muchos pensarán es que es otra tonta historia de terror con un pobre argumento, lo que no podría discutir. Sin embargo, me atrevo a decir que es una tonta pero efectiva historia de terror. Si algo le ha sobrado al cine actual, es el excesivo razonamiento y las múltiples explicaciones de todo lo referente a lo paranormal, demoníaco y mágico. Este film, sin duda no cae en eso; hay algo de trasfondo, pero el centro es la acción, el maquillaje y las escenas de impacto, que buscan levantar al espectador del asiento dentro de un ambiente actual, donde los móviles y ordenadores se transforman en el espejo por donde viajan las entidades para acosar a quienes moran en el plano material.


Friend Request es una película dirigida por el actor y director alemán, Simon Verhoeven, creador de Men in the City 1 y 2 (Männerherzen). Sí, aún hay mucho que explorar en esto de las nuevas tecnologías y los thrillers, pero la experiencia no fue mala, al final, logra el objetivo base de entretener. No hay mucho que explicar, solo echa hacia atrás el espaldar y mira cómo la realidad que vivimos se transforma en un puente para lo oscuro e indeseado. 

0 comentarios :

Publicar un comentario