Moonquake Escape

Por: Editrod - 

En algún lugar del vasto universo, una prisión especial fue construida en Zartaclaton para alejar de la sociedad a una variedad de alienígenas con tendencias criminales. Lo que los carceleros no tomaron en cuenta, es que el planeta tiene una falla sísmica grave y la órbita lunar ha causado una serie de sismos catastróficos que, aunque han liberado a los presos, acabará por destruir el planeta. Los carceleros se han ido, y solo queda una nave para escapar…

Moonquake Escape es una alocada y tramposa carrera entre alienígenas para escapar de un planeta al borde del colapso. Entre 2 y 6 jugadores deben maniobrar las diferentes áreas del tablero, las cuales giran y cambian en cada turno de acuerdo a los designios de la luna cercana (¡la cual orbita físicamente alrededor del tablero!), utilizar cartas de equipo y acciones para retrasar o defenderse de otros presidiarios, y llegar a la zona de lanzamiento donde solo un jugador logrará escapar con vida.

Este innovador juego cuenta con un inteligente diseño que va más allá de sus atractivos componentes. Bajo los excelentes valores de producción yacen impecables mecánicas de despiste y manipulación, estrategia y castigo que deben ser utilizadas para poder sortear los obstáculos. Ocultación de cartas (three card monte), manejo de recursos (hand management) y "¡toma eso!" (take that!) son algunas de las formas de describir este juego, el cual se puede aprender muy rápidamente y jugar varias veces en una sola sesión, dependiendo de la cantidad de parálisis analítica que ocurra en cada grupo.

Con dos modalidades de juego (principiante y avanzado), variedad de acciones a la disposición del jugador y un tablero que puede construirse de 16 formas distintas que además cambia entre turno y turno, Moonquake Escape ofrece un juego distinto cada vez, en donde la interacción entre jugadores se complementa con el despiadado tema de supervivencia individual.

Para comenzar, cada jugador recibe un alien que lo identificará en el tablero, una mano de cartas que representa al equipo que ha logrado reunir para hacer su intento de escape al igual que señuelos y trampas; además de una carta de escudo gratuita para su protección inicial.

El objetivo del juego es mantener oculta la carta del alien dentro de la mano del jugador, los oponentes tomarán acciones y utilizarán equipo para tratar de ubicarla. Mientras más tiempo permanezca oculto el alien del jugador, más rápidamente podrá llegar a la nave de escape para así ganar el juego.

El juego procede en las siguientes 4 fases:


1- Moonquake (Sismo lunar)

El primer jugador da vueltas a la luna, un inteligente aparato hecho con una pequeña pelota de ping-pong que puede girar y producir resultados del 2 al 4 y determina la cantidad de energía generada ese turno. Los jugadores pueden utilizar esta energía para hacer acciones más adelante o guardarla para turnos subsecuentes (no se pueden almacenar más de 5 cargas). Luego de determinar las cargas, se lanza el dado sísmico, una vez por cada uno de los tres aros del hermoso tablero 3-D. El dado sísmico produce resultados del 0 al 3, con una flecha que indica a cual sentido se debe girar cada aro del tablero (reloj o contrarreloj). El tablero tiene marcas para saber en dónde se debe parar en cada paso del giro.

2- ¡Escape!

Cada jugador cuya carta de alien permanezca oculta, se debe mover un paso hacia arriba, acercándose a la nave de escape, si por el contrario el Alien ha sido revelado (por acciones enemigas típicamente), el jugador debe añadir 3 nuevas cartas a su mano (¡4 en la base de lanzamiento!). En este momento, cada jugador re-ordena su mano y la coloca boca abajo en la mesa, los escudos de energía son asignados boca arriba protegiendo a una carta de ataques enemigos.

3- ¡Acción!

En orden de la órbita y empezando con el primer jugador, los aliens empiezan a tomar acciones gastando sus cargas de energía. Estas acciones pueden ir desde atacar a un oponente (se ataca escogiendo una carta de su mano y revelándola a la mesa), alistar una carta de equipo pagando su costo en energía, o utilizarlas. Es aquí donde los ataques enemigos pueden revelar al Alien del jugador, impidiendo su avance el turno que viene. ¡Pero hay que tener cuidado! A veces las cartas en la mano del jugador pueden ser trampas que retrasan o dificultan el avance del atacante. Es aquí donde los juegos psicológicos son importantes herramientas ¿Utilizarás tus escudos para proteger a tu Alien? ¿O los usarás de carnada para forzar una activación de trampa?

También hay acciones de movimiento, permitiendo al jugador desplazarse lateralmente en el tablero para así aprovechar o escapar de los efectos del terreno, espiar las cartas de los enemigos o robarles su equipo.

4- ¡Guardias!

Luego que todos los jugadores han movido, el robot guardia toma su turno. Si no hay Aliens en su nivel avanza un turno; pero si los hay, hace una acción de disparar a todos ellos, potencialmente revelándolos o destruyendo equipos y trampas.

Si al finalizar las fases, un alien permanece oculto en la base de lanzamiento y tiene al menos una carga de energía, activará el cohete y se despedirá de sus oponentes con burlas apropiadas. Si más de un Alien está en la base y es capaz de lanzar, aquel que tenga la mano de cartas más grande gana. La mecánica de romper empates es un duelo de ataques muy divertido.


Las sencillas pero altamente conflictivas mecánicas de este juego causarán divertidas situaciones en cualquier mesa. Éste, definitivamente, no es un juego que se pueda ganar sin conflicto y la estrategia mejor pensada puede desbaratarse ante la presión colectiva, haciendo de la carrera por llegar a la nave divertida y emocionante. Los jugadores están en control de su destino, al ser ellos quienes escogen sus objetivos y ocultan sus cartas, así que los juegos de despiste y observación del oponente son estrategias válidas.

El arte destaca en cada detalle del juego, donde los alienígenas y sus herramientas saltan de las cartas llenos de personalidad y estilo, dando vida y profundidad al juego, el cual es sencillamente hermoso a la vista con su tablero 3-D, vistosas fichas e inusuales componentes.

Moonquake Escape es una asombrosa conjunción de diseño inteligente, hermoso arte y espectacular valor de producción, convirtiéndose en un excelente ejemplo de como una compañía indie puede entregar productos de la más alta calidad. ¡El más alto puntaje para Jeff Johnston, Michael Parla y Breaking Games por un excelente producto!

Pros:

-Rápido y sencillo, excelente para jugadores casuales o sociales.

-Alto en interacción social.

-Modalidades de juego adaptables a la experiencia de los jugadores.

-Atractivo diseño y componentes.

-Posibilidad de alta cantidad de jugadores (3-6)

Contras:

-Varios factores de suerte harán perder el cabello a jugadores euro.

-Las partes móviles a veces son difíciles de mover sin molestar el juego completo.


Puntaje final 4.5 / 5
Perfecto para juego casual y social, hermoso para cualquier coleccionista.

0 comentarios :

Publicar un comentario