Dust Adventures RPG (Pt.2)

Por: Norlando Zapata-
@Norlo28

Previamente hablé de la creación de personaje de Dust Adventures. A pesar de ser bastante sencilla con respecto a otros juegos de rol, hay profundidad y opciones para llevar a la mesa el personaje que tienes en mente. Esta es, en mi opinión, una gran fortaleza para este sistema en especial cuando en Dust 1947 (la más reciente edición de Dust Tactics) existen unidades y héroes tan curiosos a los que puedes dar vida. Modiphius supo como explotar este elemento a la perfección.

Para los que disfrutan las armas geniales y los combates, Dust Adventures cuenta con su propia sección donde detalla el armamento que está disponible para los héroes (¿héroes?).

Desde las ametralladoras más tradicionales del mundo de Dust (.30 Victory Machine Gun) hasta armas láser del Eje, Tesla de la SSU y Phasers de los Aliados. Cada una con sus ventajas, desventajas y efectos, las cuales fueron adaptadas muy bien de Dust Tactics

¿Qué sería de Dust sin sus Walkers (robots bípedos muy cool)? Pues, Dust Adventures cuenta con su propio set de reglas para manejar estos increíbles vehículos.

En esta parte el juego empieza a complicarse un poco. Aquí, los vehículos son extensiones de los personajes y prácticamente se usan todas las habilidades del piloto para los chequeos, incluso ataques principales y pisotones que el Walker pueda hacer.

Por desgracia, los aviones helicópteros están ausentes, ya que serán abarcados en futuros suplementos. Eso un poco decepcionante, considerando que los vehículos aéreos son parte importante del mundo de Dust, en especial por esos jets del Eje.

Otra mecánica muy llamativa es la acumulación de puntos especiales, llamados Action Points (puntos de acción), los cuales van ganando los héroes a medida que hagan acciones dignas de reconocimiento dentro de cada aventura. Cada jugador debe ganar entre 3 y 5 puntos por sesión. Estos puntos tienen diferentes usos y una vez gastados, se convierten en Improvement Points (puntos de mejora) que el jugador podrá utilizar para mejorar las habilidades de cada héroe.

Los puntos de acción son utilizables por los jugadores y también por los NPC, y pueden tener los siguientes efectos:

-Mejorar la reserva de dados, lo cual te da dados extras por cada punto gastado, para tener más posibilidades de tener éxito.

-Reducir daño, el cual te permitirá reducir la cantidad de vida que pierde tu héroe (duh).

-Aumentar la dificultad a tus oponentes, lo cual hará que los enemigos tengan menos probabilidad de éxito en cualquier acción que intenten contra tu héroe.

-Ganar habilidades temporales permitirte, por ejemplo, crear un artilugio al estilo McGyver sin tener habilidades de Gizmoteer (inventor de artilugios en Dust).

-...Y otras más que pueden abarcar, por ejemplo, alterar levemente una locación o incluso la trama de la aventura, obviamente con consentimiento de tu GM. Esto hace que Dust Adventures permita mucha más participación de parte de los jugadores, e incluso ayude a cooperar con la historia que el GM desea narrar.

En  resumen, esas son las mecánicas más llamativas del sistema de Dust Adventures. Sin embargo, el manual está lejos de ser perfecto, ya que cuenta con baches en las reglas. Es notable que en la sección de armas nunca especifican claramente cómo funciona el daño. 

Por ejemplo, la .30 Cal Victory Machine Gun muestra en su columna de daño "3/2/3". El manual nunca explica que el primer número representa el daño base a la infantería, el segundo a los vehículos terrestres y el último a los vehículos aéreos.

Afortunadamente, Modiphius cuenta con una excelente comunicación con sus clientes y todas las dudas que puedan surgir son respondidas en inmediatez. No obstante, una errata del manual sería conveniente para resolver todas las dudas que Dust Adventures deja.

A pesar de no requerir miniaturas ni mapas para jugar, Dust Adventures tiene una guía sencilla para trasladar tus héroes hacia Dust Warfare y Dust Tactics. Esta sección es interesante si quieres trasladar tu héroe al juego de miniaturas. Afortunadamente, esta sección solo abarca dos páginas.

Después del extenso contenido de reglas, se procede al "setting" (mundo de juego), donde explican
información nunca antes revelada del universo Dust. Tres extensos capítulos hablan de cada uno de los bloques en guerra, sus motivaciones, organizaciones secretas, personas de interés (por ejemplo, Howard Hughes, Alan Turing y Rasputín), héroes y villanos originales del mundo de Dust y cada personaje con su bloque de números para que puedas usarlos en tus campañas como aliados o antagonistas. 

A pesar de ser muy detallado, es una lástima que no poblaron más el libro con arte original para dar inspiración al narrador y jugadores.

Si bien existen ilustraciones totalmente nuevas para este manual, es extremadamente escaso. Poco se ve de los personajes sobresalientes de Dust y mucho menos de los vehículos típicos, aunque siempre podrás usar de referencia las miniaturas (o fotos de miniaturas, en su defecto).

Los tipos de aventura que el narrador puede crear son bastante diversos. Desde aventuras arqueológicas donde los jugadores estarán en busca de una calavera de cristal VK puro, hasta crudas invasiones y simulaciones de conflictos con tendencia realista. Dust Adventures está lleno de acción pulp y el manual incluye ideas de aventuras que pueden abarcar infinidades de historias.

Considerando que el libro está orientado a aventuras desde la perspectiva de los Aliados, la SSU y el Eje están incluidos también. Ya sea en opciones para crear personajes, así como en ficción de cada uno de los bloques, el GM estará bien informado como para narrar este mundo en detalle. 

Dust Adventures cierra con una aventura llamada Operation: Apocalypse, con retos de diferentes tipos para los jugadores y batallas para jugar en Dust Tactics. De este modo, el libro será todo lo que necesitas para empezar a jugar, a parte de amigos, papel y lápiz.


En definitiva, Dust Adventures tiene el potencial de convertirse en un gran nombre dentro de los juegos de rol. Sin embargo, Modiphius debe pulir reglas, hacer erratas y FAQ para los seguidores. Por supuesto, el manual da libertad al narrador de hacer lo que desee con su juego, pero en 216 páginas debería estar todo bien cubierto.

A pesar de algunas fallas notables, creo que Dust Adventures es un sistema de rol divertido, fácil y que te permitirá sumergirte en el mundo de la WWII altamente avanzada que Paolo Parente creó. Esperemos que Modiphius lleve en buena dirección esta franquicia.

0 comentarios :

Publicar un comentario