Free! (フリー!)


Por: Gabriela De Atouguia -
Esta vez les hablaré de uno de los animes más recientes que he visto, Free! . 

Normalmente, yo no soy del tipo de persona que suele ver animes deportivos (la verdad, no soy muy fanática de los deportes en general), así que cuando comencé a ver este anime lo hice con muy bajas expectativas y para mi sorpresa me terminó atrapando.  

Este anime está inspirado en una novela llamada High Speed! escrita por Kõji Õji y cuenta con dos temporadas, la primera llamada Free!- Iwatobi Swim Club (2013, 12 episodios); y la segunda , Free!- Eternal Summer (2014, 13 episodios). Además para finales de este año se espera una adaptación en manga y una película que se llamará High Speed!- Free Starting Days. 



La historia mayormente gira en torno a Haruka Nanase, un joven que ama el agua de una forma muy particular; y sus amigos Makoto, Nagisa y Rei. 


Durante la primera temporada, conocemos a estos personajes y vemos como se disponen a crear un nuevo club de natación luego de haberse reunido en el instituto Iwatobi. Al tiempo que se enteran que un antiguo amigo/rival, Rin, ha vuelto de Australia y se ha inscrito en otro instituto cuyo club de natación es muy reconocido. 

Luego de varios episodios de admiración/odio entre los equipos de Haruka y Rin, finalmente estos dos terminan dejando a un lado sus diferencias y recordando qué fue lo que los impulsó a nadar desde que eran niños, las carreras de relevos. 

De izquierda a derecha: Makoto, Haruka, Rin, Nagisa y Rei.
La segunda temporada, Free!- Eternal Summer, es la continuación directa de los hechos ocurridos en la primera temporada. 

Haruka y Makoto se encuentran en su último año de instituto y deben decidir qué caminos tomarán, sin embargo tratan de darlo todo por su equipo para lograr llegar a las competencias nacionales. Mientras que Rin, toma las riendas como entrenador de su instituto aunque ahora con una rivalidad mucho más amistosa. 


Algo que me agradó mucho de este anime fue la evolución de los personajes entre la primera y la segunda temporada (es imposible no llegar a encariñarse con ellos). 

Mientras que en la primera temporada la trama fue muy ligera e incluso graciosa, la segunda fue mucho más profunda (sobre todo a medida que se acercaban los capítulos finales). Personalmente, me atrevería a decir que más que estar enfocado en el tema deportivo, este anime se centra en la amistad y en lo importante que es hacer lo que te gusta. 


Otro punto positivo es el soundtrack, en mi opinión tanto las aperturas como los cierres de ambas temporadas fueron muy buenos.

La animación está muy bien lograda y me encantó como manejaron el tema de la natación a nivel visual (ya que generalmente se dice que el agua es uno de los elementos más difíciles de animar), sobre todo cuando los personajes lograban alcanzar su momento de éxtasis durante las competencias. Les puedo apostar que al verlo, no van a aguantar las ganas de querer sumergirse en una piscina. 


Podría decirse que quizás el único punto negativo de este anime es que hay bastante "fanservice", sobre todo para las chicas (cosa que creo que a muchos hombres no les pueda agradar), aunque no llega a ser nada obsceno. 

En fin, si desean darle una oportunidad a este anime así como lo hice yo, lo pueden encontrar completo en Crunchyroll .