Star Trek: El enfrentamiento entre dos generaciones de fans

Por: Norlando Zapata-
@Norlo28

Con la salida del trailer de la próxima entrega cinematográfica de la famosa franquicia creada por Gene Roddenberry, vino también una ola increíble de insatisfacción por parte de muchos fanáticos. El trailer oficial de Star Trek: Beyond recibió mucha crítica y "dislikes" en Youtube. Los trekkies más puristas, critican al universo creado por J.J. Abrams por estar lleno de excesiva acción y perder el sentido "cerebral" e inteligente de la serie original.

Me considero un buen seguidor de Star Trek, pero no los voy a engañar, no crecí con la serie original. En mi época solo transmitían la generación del Capt. Picard y la seguí poco. No fue sino hasta que J.J. Abrams revivió Star Trek que cambié mi mentalidad hacia dicha franquicia. Luego de ver la película del 2009, decidí indagar más en las generaciones previas. Vi las películas más emblemáticas, siendo Warth of Khan y First Contact mis favoritas.


Luego de ver el material original, pude entender que, en efecto, hubo un cambio en Star Trek,  algo de esperarse. Los "blockbusters" actuales deben ser más familiares y entretener. J.J. Abrams logró efectivamente dicho propósito con Trek y además, enlazar con el universo la serie original de los 60's.

Revivir Star Trek no era sencillo. Los prejuicios existían y luego de una no tan buena (ni taquillera) Nemesis, era un movimiento arriesgado. Debían actualizar a los personajes y a la vez mantener su esencia, algo que Karl Urban hizo mejor que el resto del elenco con su interpretación de Bones.


A pesar de los fanboys quejones (pasa con cualquier franquicia "geek"), J.J. Abrams lanza su secuela, Star Trek: Into Darkness y reviviendo un villano clásico, Khan. Como era de esperarse, los trekkeros se quejaron por el cambio de raza del actor y por ser un refrito de Wrath of Khan. Esta vez, el director decidió jugar con la nostalgia y algo de "fan service", que en mi opinión, fue sutil y bien logrado. Incluso, cierta escena emocional entre Spock y Kirk fue increíblemente bien actuada y lograda.

Muchos dirán que no soy más que un niño defendiendo lo más nuevo de Star Trek y puede que así sea. Después de todo, no puedo negar que disfruto mucho el nuevo universo. Ambas Películas de J.J. Abrams tienen todo lo que pido en una película; buen entretenimiento, buenas actuaciones, buena cinematografía y una trama coherente.


Y hablando de J.J. Abrams, el responsable de volver a hacer Star Wars una franquicia respetable otra vez; se ausentó de Star Trek: Beyond para encargarse de esta última, siendo reemplazado en el puesto de Director por Justin Lin. En efecto, un cambio que noto poco favorable, empezando porque Lin estuvo involucrado en algunas de las Fast And Furious, películas que están lejos de interesarme. 

El trailer de Beyond es de hecho, bastante flojo, lleno de acción desenfrenada y poco interesante. En ese aspecto debo darle la razón a los seguidores; solo faltaba Vin Diesel y la música pésima para parecer a aquella famosa franquicia de cine donde el tema central es ser un chico malo conduciendo un auto modificado. También, tiene cierta tonalidad a Guardians of The Galaxy, que por su estilo extremadamente humorístico, está lejos de lo que muchos queremos para Star Trek.


En recientes entrevistas a Simon Pegg (Scotty y guionista en Beyond) y al director Justin Lin, revelan que el trailer no muestra ni un ápice al tema central de la película y que hay más que acción desenfrenada y bastante sustancia. A pesar de eso, tengo grandes dudas con el estilo visual de Justin Lin, que me parece un retroceso importante si se le compara con J.J. Abrams, más experimentado en el ámbito del sci-fi.

Habrá que esperar a ver en que resulta Star Trek: Beyond, que contará con un villano original interpretado por Idris Elba. Al menos, dicho personaje será 100% original y aparentemente de una nueva raza alienígena. En mi opinión, es el movimiento correcto para avanzar en la trama de este nuevo universo.

0 comentarios :

Publicar un comentario