Mes del Terror. La Saga DEAD SPACE.


Por: Kevin Leanivis - 

¿No has sentido como tu corazón se acelera cuando estás en la oscuridad y sientes que te miran?, ¿Qué tal escuchar un sonido extraño y pensar lo peor?, así nos hace sentir jugar Dead Space, un survival horror en tercera persona que genera esa atmósfera de miedo mientras sientes que te acechan en todo momento. No distingues quién está muerto y quién no, generando que brinques de tu asiento si no eres lo suficientemente valiente para soportar gritos y ataques sorpresa de nuestros horrorosos "Necromorfos".

Dead Space se desarrolla en un futuro por el año 2558 en donde la humanidad se ha expandido por la galaxia como colonias en planetas ricos en minerales que son extraídos por "extractoras planetarias", naves inmensas encargadas de retirar las placas tectónicas de dichos planetas a través de enganches gravitatorios.

Nuestro primer Dead Space, toma lugar en una extractora planetaria de nombre USG Ishimura de la cual se han perdido comunicaciones y no se sabe que les ha pasado, para verificar y solventar el problema es enviado un grupo de especialistas para hacer un chequeo de la nave, entre los tripulantes nos encontramos a nuestro protagonista Isaac Clarke un ingeniero en sistemas que pronto descubrirá sus habilidades de supervivencia. A parte, tiene una relación con una de las tripulantes del Ishimura, una oficial médico de nombre Nicole Brennan.

La tripulación llega al USG Ishimura con dificultades para acoplarse por fallas que presenta la gran nave y aterrizan forzosamente dañando en la que se encuentran (USG Kellion), cuando llegan a la sala de la plataforma en la que están se aprecia todo a oscuras y con puertas cerradas, Isaac decide hacer uso de sus talentos como ingeniero y desbloquea las puertas restableciendo la corriente para darse cuenta de que no están solos y la tripulación está muerta, seguidamente son atacados y como único recurso hay que escapar de los monstruos deformes que quieren matarnos. 
Muerte y más muerte en el camino, ha de encontrarse con un escalofriante camino por recorrer, después de escapar nos encontraremos nuestra primera arma y la más importante de todas, la "cortadora de plasma", cabe resaltar que cada arma en el juego posee una función secundaria, en este caso la cortadora de plasma pasa de estar de forma horizontal a vertical y viceversa, todo con el fin de mutilar a los necromorfos. A medida que vayamos avanzando iremos encontrando diferentes tipos de necromorfos con ataques y habilidades distintas, sin contar los Bosses que nos aparecerán en la historia. Además ,por el camino nos toparemos con archivos de audio que nos serán de utilidad para saber qué ha pasado en el Ishimura. Como punto importante para este y los demás Dead Space, deberemos recoger en lo que sea posible "nodos" que nos servirán para mejorar armas y otros accesorios que tendremos en nuestro traje como la kinesis que servirá para tomar objetos de lejos, arrojar o colocar cosas a nuestro alrededor, nuestro traje deberá ser mejorado también para nuestra salud y otras cosas a través de planos que conseguiremos. 

El juego posee algo que lo caracteriza que es la falta de música de fondo para generar más tensión al momento de los ataques sorpresas de nuestros enemigos. Veremos escenas de la tripulación de la nave demente como suicidándose o matando a otros para ir descubriendo por el trayecto algo sobre una Efigie Roja que generó el caos en la colonia en donde se hacía la extracción del suelo del planeta y que se expandió hasta el Ishimura.

Dead Space 2 comienza un tiempo después de los acontecimientos de la primera entrega, con una introducción de lo que ya ha pasado para refrescar la memoria o dirigido a quienes no hayan jugado el primer juego. Nos encontraremos con un Isaac Clarke que es tomado por loco y lo analizan para descubrir qué es lo que lo atormenta, después de la sesión médica nuestro personaje está encerrado y sin saber por qué abren las puertas de donde nos tienen aprisionados. Un hombre de piel oscura nos dice que debemos escapar de ahí y que no tenemos mucho tiempo para ver luego como empieza a mutar tras ser infectado por un tipo de necromorfo, al convertirse en uno de ellos intentará atacar a Isaac y este lo golpeará para empezar a huir  para darse cuenta que todo el lugar en donde se encuentra es un caos y hay necromorfos por todas partes. Deberás correr por tu vida hasta conseguir escapar en una camisa de fuerza (en serio creían que estaba loco), conseguirás más adelante liberarte, recuperar vida, una linterna y de nuevo la kinesis con la que en esta entrega será de mayor utilidad que la anterior, ya que cualquier objeto largo podremos usarlo para ensartar a los enemigos en las paredes y causarles la muerte, conseguiremos nuestro traje de ingeniero y nos pondremos en marcha para saber qué está ocurriendo. 

En esta oportunidad nos encontramos en El Eje una ciudad enorme ubicada en una de las lunas de Saturno, el survival horror estará presente en todo momento pero con mejores gráficas y jugabilidad. Isaac se caracterizó en el primer Dead Space por no hablar, en esta ocasión tendrá conversaciones con otros protagonistas, principalmente con Ellie Langford, una mujer que intenta mantenerse con vida y nos presenta algo de hostilidad al momento de conocerla, pero pronto se nos une en nuestra lucha por sobrevivir y descubrir las razones por las cuales El Eje entró en caos. Tendremos también variedad de trajes a usar durante el juego algunos con características únicas y otros tan simple como que son una versión diferente y mejorada de los trajes que uses, habrá algunas armas nuevas y necromorfos nuevos acechándonos, a partir de este momento no habrá bebé tierno que valga (ya verán a que me refiero). La Efigie será mencionada de nuevo aquí y será adorada por un religión única de Dead Space de nombre Uniología,  en la cual adoran la vida extraterrestre y la vida después de la muerte como una evolución necesaria para el hombre. Dead Space 2 también cuenta con un modo multijugador en donde podrás ser humano o necromorfo con la simple tarea de sobrevivir y escapar o bien de asesinar y generar muerte.


Para finalizar hablemos un poco de Dead Space 3, en donde ahora tendremos a dos protagonistas principales como lo son Isaac Clarke y John Carver, se tendrá lo opción de jugar en solitario en donde Carver aparecerá solo en ciertos momentos de la historia o en cooperativo en línea con algún amigo o alguien más, el anfitrión de la partida controlará a Isaac y el invitado a Carver, usar a cada uno desbloqueará escenas únicas que el otro no podrá ver por la demencia que posee cada uno.

Esta vez el juego inicia distinto usando a un soldado 200 años antes del primer Dead Space, se deberá encontrar un objeto llamado El Códice en un planeta nevado que visitaremos con Isaac más adelante, después de enfrentarnos a enemigos y conseguir llegar vivos a donde el capitán está esperando, es asesinado por el quien luego destruye los datos de códice y se suicida, a partir de este momento volvemos a nuestro presente en Dead Space con un Isaac viviendo solo que es contactado por un doctor y John Carver para una misión que puede salvar a la Tierra del caos. A medida que avanzamos, veremos grupos armados de personas que masacran a la policía y demás con el fin de promulgar su revolución por la Uniología, tendremos que salir de las calles tomando un tren para luego ser recogidos por la nave Eudora, aquí volveremos a ver Ellie Langford y nos embarcaremos hacia el planeta Tau Volantis con una nueva tripulación pero antes de eso nos dirigiremos hacia una señal de auxilio por un camino estrepitoso y plagado de minas espaciales hasta llegar a la nave C.M.S. Roanoke, tras cumplir varios objetivos en dicha nave tomaremos el camino real al planeta nevado en donde se le intentará dar fin a todo el caos que se vino desatando desde el primer juego.


A diferencia de los otros Dead Space, este posee más acción y un poco menos de terror. La jugabilidad vuelve a tener una mejora y ciertos aspectos nuevos durante la trama como el poder hacer rapel entre otras cosas. Mientras estamos en el Roanoke en el espacio tendremos una variedad de misiones opcionales para descubrir más sobre esta gran saga que genera terror de comienzo a fin.

No solo existen estos 3 juegos, los cuales son los canon, sino que hay otros a parte, además de algunos DLC. Preferiblemente recomiendo jugar el Dead Space Extraction, un shooter en primera persona que si bien no es el mejor de los juegos, cuenta la historia del desastre generado en el Ishimura antes de la llegada de Isaac con otros personajes intentando salvarse y escapar de todo mientras compañeros y amigos mueren o se transforman en los mismísimos necromorfos.


Si eres amante del terror, suspenso, sangre y más sangre, entonces Dead Space es tu mejor opción para pasar momentos inigualables con una gran trama y una variedad de cosas por hacer, tus nervios se pondrán a prueba y depende de ti estabilizar el mando de tu consola para que te puedas defender ante cualquier amenaza dentro del juego... y tal vez a tu lado.

Aquí les dejo el trailer del primer Dead Space, para los que no conocen el juego y se terminen de convencer en adquirirlo.

0 comentarios :

Publicar un comentario