Buck Rogers y el Neo-pulp

Por: Guillermo Moreno - 

He decidido que un blog que versa sobre rol, animación, anime, manga y otras cosas necesita algo de otro color, y he decidido regalarle una reseña que estaba preparando sobre un tema al cual me he aficionado: los cómics y, sobre todo, el neopulp.

Por regla general, antes de entrar a la reseña del cómic yo daría una definición de lo que es el Neopulp o New pulp. Esta vez invertiremos la cuestión, así el cómic que vengo a reseñar fungirá como base para hablar del Neopulp. Seguro estarán preguntándose ¿De qué cómic voy a hablar? 

Buck Rogers Vol.1 Shock Futuro (2009) es el tomo con el cual, la editorial Planeta en España, ha publicado a este personaje pulp y clásico de la ciencia ficción, que la editorial estadounidense Dynamite ha revivido, junto a otros entre lo que encontramos a: La Sombra, La Araña, Flash Gordon, El Avispón Verde, Red Sonja, Vampirella y un montón más.
  
Este tomo cuenta con los primeros números de la serie, o dicho de otra forma, el primer arco argumental. El guión estuvo a cargo de Scott Beatty (Ruse, The Phantom - El Último Phantom) y el dibujo de Carlos Rafael (Warlord of Mars - Dejah Thoris, Highlanders).

La trama nos narra, a dos tiempos, la historia de Buck Rogers y de cómo una misión de prueba en el siglo XXI lo catapultó al siglo XXV. En esta versión los hechos acaecidos en el pasado tendrán repercusiones en el futuro, esto se debe a que los enemigos se enfrentan en el futuro: La Manada, son resultado de la misión fallida de Rogers en el siglo XXI. Ya en esta época Rogers se enfrentará a la Manada y revelará el secreto de esta, al final veremos cómo nuestro héroe se une a las Naciones Organizadas en su plan de proteger a la humanidad de los peligros del exterior.


La trama de este cómic es interesante, ya que las dos historias se van contando de forma intercalada a través de flashback. Esto nos da una ruptura cronológica que nos permite ir atando cabos; y si bien el final nos asombra, es un poco placentero llegar a él después de atar los cabos.

El estilo de dibujo es genial, los colores y las formas, además que la estética se mueve entre lo actual, lo retrofuturista y futurista con bases en nuestra visión postmoderna del futuro. En una parte Buck Rogers se pone un uniforme que recuerda al personaje de la época pulp, esto lo digo a modo de ejemplo.

Como cómic en general esta obra es realmente entretenida y placentera. No tiene pretensión alguna de ser algo más que eso, característica propia del pulp. Esto se nota en los dibujos y la narrativa. En fin, Buck Rogers vale la pena, echadle un vistazo 1000% recomendado.

Ahora, hecha la reseña de esta serie seguro se preguntaran ¿Vas a hablar sobre qué es el pulp y el Neopulp? La respuesta es… me dio flojera. No, mentira, vamos a ponerlos al tanto y luego lo enlazaremos con la obra comentada. 

Antes de entrar en materia y decir qué es el neopulp, vámonos al origen del término: El Pulp. A este se le califica a veces como un género que no es tal. Personalmente, después de mucho leer, he llegado a la conclusión de que no es un género, es un estilo narrativo. ¿Cómo así? Sencillo, esto se debe a que el pulp o las obras que reciben este sello engloban a otros géneros. Si buscas sobre la literatura pulp, encontrarás relatos que van desde la Espada y Brujería (Conan, Kull) Héroes/ Aventura (Doc Savage) Vigilantes y Vengadores (The Spider, The Shadow), Ciencia Ficción (Flash Gordon) y así un rato largo. Así que al englobar tanto género no podemos clasificarlo, porque si el pulp fuese todo, a su vez no sería nada.
 

Entonces, ¿Por qué es un estilo? Pues porque la literatura pulp o los relatos que llevan esta etiqueta, suelen tener una narrativa ágil dada a la acción, a tramas más o menos sencillas. El pulp es poco dado a descripciones complejas o a personajes introspectivos, sus momentos de calma son pocos, pequeños oasis entre acción y acción. Estos rasgos, en su mayoría, lo comparten todas las obras que ya nombramos, sin importar el género. Por lo tanto, es más lógico, pensar que estamos ante un estilo narrativo, o forma de narrar, que ante un género en sí. 

Y eso de Pulp, ¿Por qué se llama así? Si muchos investigan, recibirán primero esta definición: Pulp viene etimológicamente de la palabra anglosajona para referirse a la pulpa, esto se debe a que era el material usado para imprimir los cuentos y las novelas. Era un material barato que con el paso del tiempo se oscurecía. De allí viene el término Pulp.

¿Qué hay del pulp en habla castellana? Tengo entendido que en México se escribió pulp, en Venezuela no sé. Ahora, en España si hubo muchas editoriales que escribieron novelas pulp, conocidas como Bolsilibros. Aquí, en su momento, llegaron muchas, generalmente de Vaqueros, quien escribe tiene unas cuantas en físico. En castellano al pulp como género o estilo lo conocemos como literatura popular.

Ya que hemos llegado hasta aquí se preguntaran, ¿Qué hay del bendito neopulp? Primero deben saber que el pulp murió cerca de los 80, aunque su declive, en el mundo anglosajón, comenzó con el fin de la 2da Guerra Mundial y con el auge y despegue de los cómics. Estos últimos, le deben mucho a este estilo de literatura. Batman, uno de mis héroes preferidos de DC, estuvo inspirado por La Sombra (personaje pulp) y el Zorro (personaje pulp / si, damas y caballeros, este héroe que marcó la infancia de muchos, es un personaje pulp), comprendido esto volvemos a la premisa inicial.

El neopulp es el mismo estilo pulp del pasado, pero impregnado con la sensibilidad moderna, reivindicando elementos que, dado el contexto de la época que vio nacer al pulp (principios del S. XX), en aquel entonces no se consideraban y otros que se tomaban en cuenta , que ahora no tenemos por políticamente correctos. El neopulp reivindica entonces a los personajes femeninos (en aquel entonces o eran acompañantes, damiselas en peligro o femme fatales) y personajes de otras etnias (que generalmente o eran villanos o acompañantes), este es un movimiento reciente, pero que en la literatura anglosajona y en España está cobrando fuerza. Hay autores destacados como Barry Reese, entre otros. También se puede encontrar el neopulp en trabajos que se han realizado en la página de Action Tales, que tiene su apartado dedicado al neopulp.

Ahora bien, ¿A qué viene todo esto? Pues este cómic de Buck Rogers, y otros que ha sacado a la luz la editorial Dynamite, entre los que están: The Shadow, The Spider, Flash Gordon, The Phantom, Mandrake, Conan, Red Sonja, los personajes del proyecto Superpower, Green Lama, Green Hornet, son personajes pulp. La movida por la cual aposto Dynamite, coincide con la idea del neopulp, por lo tanto la obra reseñada es un claro ejemplo de esa movida. La cual es realmente interesante, no por el hecho de ver o leer pulp realizado por autores contemporáneos, si no a su vez, el investigar y ver qué hay detrás de estos personajes. Ver cómo estos influenciaron a algunos de los modernos e influenciarán a los que están por venir. Eso es lo bello de este movimiento. Por eso, sin duda, les recomiendo que le echen un ojo a este trabajo, y si puede trasciendan, vean lo que tiene que ofrecer Dynamite, otras editoriales y micro-editoriales.

En fin, espero que estas palabras lleguen a buen puerto y les abran un amplio espectro a todos ustedes, lectores. Denle una oportunidad a este nuevo horizonte que anda por allí.