El mágico mundo de Lotte Reiniger



Por:  Gabriela De Atouguia -

    Charlotte Reiniger, mejor conocida como Lotte Reiniger, nació en Alemania en 1899.  Desde muy joven comenzó a interesarse en el mundo del cine y el teatro, razón por la cual terminó dedicándose a confeccionar marionetas y siluetas para obras. 

    En 1918, el cineasta Paul Wegener quedó fascinado con la habilidad de Reiniger y la invita a realizar los intertítulos y algunos efectos para su película, El flautista de Hamelin; siendo este su primer encuentro con la animación. Más adelante, realizaría su primer cortometraje totalmente en siluetas llamado El ornamento del corazón enamorado (1919). Durante la producción de dicho corto, conoce a Carl Koch, quien más adelante se convertiría en su esposo y compañero de trabajo.

    En 1923, con la ayuda del banquero Louis Hagen, realiza su primer largometraje (cabe acotar que esta película es de suma importancia ya que es el largometraje animado más antiguo que aun se conserva, y por lo tanto es considerado por muchos el primero). La producción de la película tardó tres años, por lo que salió al publico en 1926 bajo el nombre de Las Aventuras del Príncipe Achmed.

    Las Aventuras del Príncipe Achmed, está basada en un extracto de cuentos de Las mil y una noches,  contado bajo la técnica de animación de siluetas. El film fue un éxito en varios países de Europa. 


   Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial,  Reiniger, se ve obligada a abandonar Alemania por un tiempo; sin embargo, durante todos esos años continúa realizando cortometrajes animados dirigidos especialmente a publico infantil. Su último cortometraje fue The Rose and The Ring (1979). Falleció en Alemania el 19 de junio de 1981. 

Libro escrito por Lotte Reiniger, sobre la animación y el teatro de siluetas.
 Lo encontré en los rincones olvidados de Amazon. 

Muy recomendado para estudiantes de animación y carreras afines.

    La verdad, podría escribir una entrada muy larga sobre la vida de Lotte Reiniger y sus películas. Pero para mantenerlo simple hice un resumen de mi trabajo de investigación sobre la directora y animadora alemana. Si desean ampliar la información, los invito a revisar mi trabajo de grado el cual ya se encuentra en digital, en la página web de la Biblioteca UCAB.