Star Wars: The Force Awakens (libre de spoilers)

Por: Gabriela De Atouguia - 

Creo que esta será una de las entradas más difíciles de escribir, pues es algo complicado hablar de Star Wars sin caer en spoilers, pero les prometo que haré todo lo posible para no arruinarles la película a aquellos que no la han visto. 

Como ya muchos de ustedes saben, The Force Awakens (El despertar de la Fuerza), es el séptimo episodio de la saga Star Wars y el primero en salir bajo el sello Disney y sin contar con George Lucas como director, ya que esta vez dicho trabajo estuvo en manos de J. J. Abrams. 

El despertar de la Fuerza tiene lugar 30 años después de El retorno del Jedi,  la Alianza Rebelde se ha convertido en la "Resistencia" que lucha contra el Primer Orden, un grupo influenciado por el Imperio. Mientras que Luke Skywalker lleva años desaparecido y tanto la Resistencia como los partidarios del Primer Orden van en su búsqueda.  


Una de las cosas más esperadas por todos los fanáticos, es el retorno de los personajes de la "vieja" trilogía. Y realmente resulta emocionante ver de nuevo a Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca (Peter Meyhew), Leia (Carrie Fisher) y Luke (Mark Hamill) en pantalla, aunque esta vez no sean ellos los personajes principales. 

Nuestros nuevos héroes serán el piloto Poe Dameron (Oscar Isaac), el Stormtrooper Finn (John Boyega) y una recolectora de chatarra llamada Rey (Daisy Ridley); quienes se enfrentan (algo en contra de su voluntad) a Kylo Ren (el villano con identidad sorpresa interpretado por Adam Driver). 

Me hubiera gustado que desarrollaran un poco mejor, o más profundamente a los nuevos personajes. Quizás el error fue introducir demasiados personajes nuevos, al mismo tiempo que se le quería dar importancia a los que ya eran conocidos. Por ejemplo, casi no vemos en la película a la Capitana Phasma (Gwendoline Christie) ni a El Líder Supremo Snoke (Andy Serkis), nunca se nos explica quiénes son, ni de dónde salieron... Aunque supongo (y espero) que en Episodio VIII se les dará más importancia.


En cuanto al villano, Kylo Ren aún no logra tener la misma fuerza de Darth Vader. De hecho, muchas veces da la impresión de solo ser un niño malcriado, hasta cierto punto de la película en el que se le llega a tomar más en serio. 

Personalmente, me parece que los personajes de Finn y Rey estuvieron muy bien logrados, los dos actores hicieron un magnífico trabajo. De hecho, ciertas habilidades de Rey te hacen pensar en el joven Anakin que conocimos en Episodio I... Lo que me lleva a otro punto, que no sé si tomarlo como positivo o negativo, ya que en ciertas partes la trama pareciera repetir toda la historia de la saga (cuando vean la película comprenderán a lo que me refiero). 

Sin duda, uno de mis personajes favoritos en esta película fue el nuevo androide, BB-8. La pelota de metal rodante, resultó ser un personaje muy útil, simpático y lleno de personalidad, que llega a estar a la altura de C3PO y R2-D2


A diferencia de los últimos episodios (es decir los "nuevos... O mejor dicho I, II y III) que tenían muchos diálogos y escenas diplomáticas, El despertar de la Fuerza cuenta con MUCHA más acción de principio a fin. Hay varias escenas cómicas y algunas conmovedoras (aunque personalmente no me afectaron tanto como esperaba que lo hicieran). 

Uno de los mejores logros de esta película fueron las batallas con los Sables de Luz, pues se veían mucho más realistas que en las películas anteriores.

A nivel técnico, no cabe duda de que el film está muy bien logrado y que J.J. Abrams hizo un muy buen trabajo como director. De hecho, sentí que logró recuperar la esencia de la primera trilogía que se había perdido un poco en las más recientes películas. 

Los efectos especiales son muy buenos (y probablemente gane un merecido Oscar), se nota abismalmente el avance en TODAS las batallas y los alienígenas que aparecen a lo largo del film (que a mi parecer, se veían bastante reales). La música, como siempre, excelente (gracias, John Williams); y la mezcla de sonido también está muy bien hecha. 


No les voy a mentir, el film tiene sus altibajos... Pero con todo y eso, considero que fue bastante buena, a pesar de haber dejado en mi cierto vacío creado por todos los huecos argumentales que deja sin resolver (repito, espero que todos los aclaren en el próximo episodio). 

Por cierto, hay muchas cosas ocultas y cameos en la película, así que probablemente dedique otra entrada a esto. 

En fin... ¿Creo que está a la altura de las primeras películas? Si, lo está. Aunque para mí, no las supera... Está ahí, en un punto casi intermedio... Es un 8/10.  

0 comentarios :

Publicar un comentario