Persepolis: The Story of a Childhood

Por: Daniel Villamor -

A diferencia de otras novelas gráficas, Persepolis no tiene relación con superhéroes, ciencia ficción o fantasía, sino que narra la infancia de su escritora, Marjane Satrapi, en Irán durante el periodo de revolución islámica. 

Persepolis cuenta también con un film animado homónimo, co-dirigido por su autora junto al artista de cómics Vincent Paronnaud, con una nominación al Academy Award como mejor película animada del 2007, contando con la participación de personajes tales como Iggy Pop.

Persepolis se divide en 19 partes, siendo cada una, una etapa importante de la vida de Marjane. A través de esta narrativa veremos los distintos entornos en los que Marjane crece, desde la imposición religiosa de velo a los 10 años, hasta conflictos personales de identidad, rebeldía y problemas familiares. Todo esto durante el periodo de guerra entre Irán e Iraq , el cual trajo consigo problemas económicos, inseguridad, entre otras cosas.

También podremos ver el trasfondo de todas las ideas liberales y
existenciales de Marjane, quien en una sociedad tan ortodoxa desarrolla una mentalidad más propia de la cultura occidental. Marjane, al ver los acontecimientos político-sociales de su país comienza a leer a grandes pensadores como Descartes, Trotsky, Castro y Marx. Finalmente sus acciones llevarían a la guardia de la revolución al punto de quererla muerta al rebelarse totalmente en su contra, tras la muerte de su vecina de solo 14 años; cosa que la forzaría a dejar el país, concluyendo así la novela.

En mi opinión, es una lectura obligada (junto con su secuela) para cualquier fan de las buenas historias o de los cómics, siendo una de las novelas gráficas más interesantes que he leído gracias a su artwork en blanco y negro dándole un ambiente lúgubre, su temática repleta de críticas sociales y planteamientos existenciales expresados en diálogos profundos acompañado de imágenes en el borde de la abstracción.

                          

0 comentarios :

Publicar un comentario