Juez Dredd: Mega-City Masters


Por: Gabriela De Atouguia- 

Juez Dredd, es un cómic británico creado por John Wagner y Carlos Ezquerra para el número 2 de la revista 2000 AD (1977).

Joseph Dredd es un agente de la ley en una metrópolis futurista y distópica llamada Mega-City Uno. En este futuro, los policías (por así llamarlos), son conocidos como Jueces y tienen la capacidad de actuar como "juez, jurado y verdugo" (es decir que patrullan las calles, capturan criminales e imparten sentencias de forma instantánea). 

Hace un par de años, conocí a este personaje (ya sé, shame on me). La verdad yo no tenía ni idea de su existencia hasta que vi la película del 2012 protagonizada por Karl Urban, que me pareció excelente (aquí una partidaria de que hagan la secuela).  Y al poco tiempo de eso, me encontré el "omnibus" del que les hablaré en esta entrada. 

Este "omnibus" o compendio, se llama Juez Dredd: Mega-City Masters y justamente fue lanzado por Ediciones Kraken, llevando como portada el afiche de la película. Reúne una galería y 6 historias escritas e ilustradas por artistas reconocidos como Dave Gibbons (Watchmen), Brian Bolland (The Killing Joke) y Alan Grant (Batman). Pero ya les hablaré más detalladamente de cada una de estas historias. 

En términos generales, está de más decir que los cómics son MUY violentos y explícitos, cargados de bastante acción (para nada recomendados a menores de edad), cuentan con referencia a drogas, mutaciones genéticas, críticas sociales y conductas extremas, además de mucho humor negro . 

La primera historia se llama El cruce de Ken Dodd (Ken Dodd es el nombre de un comediante británico)-guión de John Wagner y Alan Grant, ilustrado por Jock- Es quizás la más simple y corta de todas las historias que reúne este compendio. Trata sencillamente de un día rutinario para los jueces, a quienes encontramos en medio de una batalla. En ella se nos da una idea de lo crudo y decididos que pueden llegar a ser los Jueces. 


Le sigue El corredor -guión de John Wagner y Alan Grant, ilustrado por Jock- Es otra historia corta pero un poco más compleja que la anterior. En ella vemos a un joven corriendo y abriéndose paso, sin detenerse, por varias zonas de la ciudad hasta que termina topándose con un Juez. Personalmente esta historia me sorprendió muchísimo porque no imaginaba que tendría el final que tiene, además que está excelentemente narrada. 


La tercera historia, fue una de mis favoritas de este compendio y se llama La mano del destino -guión Alan Grant e ilustrado por Charlie Adlard- Es una historia mucho más oscura que las dos anteriores y trata sobre un asesino en serie que cree disponer del don de la vida eterna y que este don le fue otorgado por el mismísimo diablo a cambio de que cada noche asesine a una persona. Creo que una de las cosas que más me gustaron y que ayuda mucho a entrar en contacto con la historia son las ilustraciones, ya que estas son súper tenebrosas. Además, la trama en sí es excelente. 


A continuación se encuentra la historia llamada Para morirse de risa -guión John Wagner e ilustrado por Staz Johnson- Es probablemente la que contiene más carga de humor negro (aunque honestamente a mí no me pareció nada graciosa). Esta historia comienza en el funeral de un comediante reconocido por su humor "ácido", cuyos hijos y familiares son todos enemigos entre sí, lo que llevará a que luego de un hecho inesperado se arme una guerra campal dentro de la misma iglesia, hasta que llegue el Juez Dredd a poner orden. 


La quinta historia es otra de mis favoritas y se llama El edificio de los mutantes -guión John Wagner e ilustrado por Kevin Walker- Es de todos el que contiene más crítica social, mostrándonos de una manera muy cruda cómo reacciona el ser humano ante el hecho de que alguien que venga de otro sitio "invada" su territorio para tratar de tener un mejor futuro. En esta historia, se le permite a los mutantes (que viven fuera de la ciudad) ingresar a esta con cierta ayuda del gobierno, generando descontento en los ciudadanos comunes. Un gran número de mutantes, son reubicados en el gigantesco edificio Norma Jean Baker (nombre real de Marilyn Monroe) mientras que un pequeño grupo de civiles hace un plan para destruirlo. 


Por último, se encuentra Las balas mágicas (nombre que se le da a una de las teorías del asesinato de JFK) - guión Al Ewing e ilustrado por Collin Wilson- En dicha historia , el Juez Bennett es testigo de un curioso caso de asesinato cerca del edificio Benny Andersson (si, todo en estos cómics tiene nombre de gente famosa) donde hubo una bala de procedencia desconocida y con la ayuda del Juez Dredd comienza a investigar el caso. Esta historia también tiene una gran carga de crítica social, aunque esta vez más orientada a los diferentes niveles económicos. 


Este compendio cuenta en total con unas 91 páginas, incluyendo una galería de arte en la que se muestran varias portadas de diferentes autores. Aunque las historias no tienen mucho que ver la una con la otra (ya que no llevan una continuidad como tal), todas son de excelente calidad. Creo que es un buen tomo para aquellos que como yo, buscan iniciarse con el Juez Dredd; e incluso, creo que valdría la pena para aquellos que ya sean seguidores del personaje.