¿Qué ver?: Firefly

Por: Gabriela De Atouguia - 

Si eres de los que aman la ciencia ficción o las películas de vaqueros (si, vaqueros dije) y nunca has visto esta serie, pues ya es hora que lo hagas. 

Firefly, fue una serie estadounidense transmitida por la cadena FOX entre el 2002 y 2003. Fue creada por Joss Whedon (creador también de Buffy, la cazadora de vampiros y director de The Avengers). 

Quizás se pregunten por qué les dije lo de "las películas de vaqueros". Pues bien, si alguna vez han visto cosas como Cowboy Bebop ya el género Space western debe parecerles familiar. El space western, es un subgénero de la ciencia ficción que toma algunos elementos inspirados en el viejo oeste americano. 


Los hechos de Firefly ocurren en el año 2517 y cuenta las aventuras de la tripulación de mercenarios vaqueros espaciales de Serenity, una nave espacial tipo Firefly. En este futuro, las dos superpotencias del mundo Estados Unidos y China, se unieron para formar un gobierno central llamado la Alianza, hecho que terminó creando una fusión entre las dos culturas.

El capitán de la tripulación de Serenity, Malcom "Mal" Reynolds, interpretado por Nathan Fillion, y su primer oficial Zoe Washburne, interpretada por Gina Torres; son veteranos de la Guerra de la Unificación, un intento fallido de los mundos fronterizos de resistirse al control de la Alianza. Con la intención de seguir viviendo más allá del control de la Alianza, Malcom y su tripulación se dedica a transportar cargas o contrabandos con su nave espacial. Las cosas se complican cuando se unen a la tripulación los hermanos River Tam (Summer Glau) y Simon (Sean Maher), ya que la pequeña River parece tener extraños poderes sobrenaturales. 

La serie cuenta con solo una temporada de 14 episodios y una película que lleva el mismo nombre de la nave, Serenity. 


A pesar de haber sido una serie muy corta, hoy en día es considerada una serie de culto que cuenta con un significativo número de seguidores. Debido a esto, en los últimos años se han publicado distintas líneas de cómics relacionados al mundo de Firefly (publicados por Dark Horse Comics) y dos juegos de rol. En mi opinión, definitivamente es una serie que vale la pena ver.