Dragoon

Por: Editrod - 

No hay criatura que defina más el género fantástico con mayor claridad que el dragón. La fascinación humana por estos reptiles voladores que escupen fuego, causan estragos en algunos pueblos o generan deferencia en otros. Sabios y más antiguos que la humanidad, o sencillamente una arrolladora e inexplicable fuerza de la naturaleza; los dragones han sido parte del imaginario colectivo de muchas de nuestras culturas, y los hobbies no dejan de darles espacio para seguir viviendo activamente en nuestra imaginación.

Lay Waste Games nos trae Dragoon, un interesante juego en el cual hasta 4 jugadores pueden pretender que son una de estas míticas criaturas, luchando por el control de una isla que se ve cada vez más poblada por humanos. Los jugadores pueden escoger destruir los poblados humanos y robar su oro, o dominarlos y exigirles tributo. El jugador que tenga 50 de oro o más al final de la ronda, será el ganador.


Los jugadores tienen lugares de inicio asignados dependiendo de la cantidad (de 2-4). Una vez que cada jugador coloca su cueva y su dragón en el sitio indicado, se reparten 3 cartas a cada jugador y estamos listos para comenzar.


El juego tiene 3 fases:

Poblar:
El tablero cuenta con un ingenioso sistema de coordenadas que determina al azar dónde aparecen los colonos humanos que incautamente crean sus villas en esta isla. En esta fase, se lanza un par de dados de colores distintos (un color para vertical y otro para horizontal), tantas veces como el número de jugadores más uno, y se coloca una ficha de aldea el sitio señalado. Si se llegase a repetir, se da vuelta a la aldea y se convierte en una ciudad.

Actuar:
Los jugadores tienen tres puntos de acción que pueden usar de diversas maneras, moverse, atacar o dominar un poblado, atacar a otro dragón, jugar cartas de acción con diversidad de efectos, o controlar su mano para buscar más opciones. En esta fase se puede robar oro a través de combate o sencillamente visitando la cueva de otro jugador. La destrucción de un poblado también da oro de forma inmediata.

Tributo:
Aquí se cuentan los puntos. Cada villa o ciudad otorga una cantidad de puntos, la cual puede variar con un lanzamiento de dado, si alguien llega a 50 o más es declarado el ganador; si hay un empate, se continúa hasta que se pueda declarar un vencedor.


Dragoon es un juego con varias mecánicas interesantes y buena diversidad estratégica, sin llegar a ser abrumador. Incluye manejo de recursos (work placement), manejo de mano (hand management) con una buena porción de toma esto (take that!). Los dados mantienen un grado de emoción sin quitarle valor a la planificación y habilidad del jugador.


Sus entretenidas mecánicas están envueltas en algunos de los componentes más interesantes que he visto en mucho tiempo. Una excelente dirección artística ha creado un hermoso tablero de lona impresa, con brillantes y hermosos gráficos que ilustran la isla como un mapa del tesoro; y el tesoro está en manos de los jugadores. Las piezas metálicas están perfectamente adecuadas al arte del juego, y cubiertas de oro, cobre, níquel y plata; dándole una excelente sensación de valor y estética a la experiencia de juego.


Dragoon es un excelente juego, que puede ser usado para sesiones cortas con jugadores de edades y experiencia diversa. Es lo suficientemente fácil para ser enseñado rápidamente y jugarlo en el tiempo estipulado (de 30 a 60 min), la naturaleza competitiva puede fácilmente llevar a varias partidas en una sola sesión. Sus componentes y hermoso arte prácticamente le garantizan un espacio en las repisas de muchos coleccionistas.

Pros:

- ¡Ser un Dragón!

- Fácil de enseñar

- Juego dinámico con variedad de estrategias posibles

- Hermosos componentes

- Rápido y competitivo

Contras:

-Alto precio para un juego ligero (75$)

-Mecánicas dependientes de dados (hay quien no le gustan…)


Puntaje final 4/5 ¡Excelente compra!

0 comentarios :

Publicar un comentario