¿Cómo empezar a jugar juegos de rol de mesa sin morir en el intento?

Por: Norlando Zapata- 

En entradas previas hablé de juegos de rol de mesa (RPG). Primero de Dungeon World y luego de Shadowrun. Sin embargo, siento que debí escribir, primero, lo que es exactamente un juego de rol, cómo se juega y cómo introducirse en dicho hobby.

Estoy seguro que por internet conseguirás miles de sugerencias sobre cuál es el mejor para comenzar, montones de ofertas de "cajas iniciales" en qué gastar tu dinero y todo eso. No obstante, antes de adentrarnos en juegos específicos, preferiría hacer una guía "for dummies" acerca del tema. Algo que me hubiese gustado conseguir, hace unos años, cuando empecé con esta afición.

Primero y principal : ¿Qué es un juego de rol de mesa?

Son juegos que involucran un grupo de compañeros y amigos, sentados en una mesa (duh). Un miembro del grupo tendrá la responsabilidad de ser narrador, que crea, escribe, improvisa o lee una historia ficticia; el resto tendrá las responsabilidad de interpretar un personaje dentro de un mundo ficticio. Usualmente ese mundo involucra conflictos: aventuras, acertijos y constante peligro. Dichos conflictos se resolverán, a veces, con dados que representan el azar y las probabilidades de éxito o fallo en la ficción.

Es probable que los neófitos en este asunto pregunten "¿Cuál es el objetivo del juego?", "¿Qué hago para ganar?"o "¿Hay que derrotar al narrador?"

La idea de los juegos de rol de mesa es que los jugadores trabajen en equipo para enfrentar las vicisitudes, enemigos y retos que el narrador tenga preparados. El narrador es la persona que sirve de árbitro entre los jugadores, las reglas de juego y la ficción, por lo cual su figura debería ser neutral y no antagónica a los jugadores.

El objetivo del juego probablemente nunca sea "ganarle" a alguien, sino llevar a la vida personajes que trabajen en equipo con el resto de los héroes para cumplir con los objetivos que puedan presentar la aventura. Ejemplos típicos pueden incluir derrotar enemigos que azoten alguna región, usar la diplomacia para averiguar información valiosa para alguien importante, salvar al mundo de un cataclísmico plan del malvado villano, etc. Ese tipo de cosas son las más comunes en los juegos de rol de mesa. 

En el Set 1 del RPG de mesa Dragon Age, comparan jugar un juego de rol con los juegos de computadora. En la ficción serás un héroe que va de aventuras en un mundo de fantasía, con la diferencia que toda la acción ocurrirá en tu imaginación y no en la pantalla de tu computadora.

Los personajes en los RPG de mesa se crean usualmente siguiendo una serie de pasos descritos en el manual de juego y que involucra tomar algunas decisiones, como por ejemplo la raza, (elfo, enano, humano), atributos, profesión, clase (mago, bardo, guerrero), alguna facción vampírica, ropas, vestiduras, armas, equipo y hasta facciones, altura y color de piel. Todo eso será anotado en una hoja de papel que representará las características de nuestro personaje de forma mecánica. Obviamente, dependiendo del juego de rol que deseemos jugar. Existen juegos de rol de fantasía medieval, futuristas, cyberpunk, vampiros, etc. Casi cualquier mundo que nos agrade está disponible para jugar en la mesa o bien se puede adaptar fácilmente.

Habiendo dejado claro de que va el asunto del rol de mesa, viene la pregunta que inspiró este artículo: ¿Cómo empezar a jugar juegos de rol de mesa sin morir en el intento?

Usualmente, se recomienda participar en un grupo de rol con jugadores experimentados, ¡hasta los manuales de juego lo recomiendan!. Sin embargo no siempre tenemos la suerte de conocer expertos en la materia que busquen nuevos jugadores o simplemente no podemos o queremos salir de casa. La solución es buscar un manual de rol, ya sea comprado en físico o descargado de Internet.

Existen muchas opciones disponibles para jugar y de muchos estilos de mundos ficticios. Desde interpretar ratoncillos en un pequeño (pero genial) mundo fantástico (Mouse Guard), hasta el más común y típico ambiente de fantasía medieval con dragones hechiceros y tesoros (Dugeons & Dragons, Dungeon World, Pathfinder y pare de contar...). Obviamente, los RPG de mesa no se limitan a esos estilos, existiendo también mundos steampunk (Iron Kingdoms), hombres lobo (Werewolf) y otra infinidad de universos interesantes.

Por desgracia, muchos de esos manuales pueden representar una carga de información enorme para el jugador novato. Cientos de páginas de reglas, mucha matemática y algunos hasta necesitan de miniaturas y mapas cuadriculados para jugar. Afortunadamente, algunos autores de juegos de rol han entendido esta problemática y lanzan a la venta sistemas simplificados de juego o cajas iniciales para introducir de forma efectiva a quien se adentra en el hobby por primera vez. Algunos ejemplos son las cajas iniciales de Pathfinder, Dungeons & Dragons y diversas guías de inicio rápido que a veces están para descarga gratuita en páginas oficiales.

¿Qué necesitarás para jugar?

Mínimo un par de amigos más, nuestro manual de juego, lápiz, papel y probablemente diferentes dados. Algunos juegos de rol usan solo dados de seis caras, pero otros usan dados de 8, 10, 12 y hasta 20 caras, dependiendo del sistema de juego.

Mi recomendación es que empieces con juegos más sencillos, como Dungeon World, el cual está disponible en físico a buen precio y digital gratuito y legal. También está un sencillo sistema en español llamado Goblin & Grutas, el cual se distribuye de forma gratuita por Internet. Sin embargo, si estás interesado en otra cosa más allá de la fantasía medieval, existen juegos como Shadowrun (cyberpunk), Mutants & Masterminds/DC Adventures (superhéroes) y hasta Dr. Who, todos con guías de inicio rápido gratuitas en sus páginas correspondientes.

En definitiva, jugar un RPG es una experiencia gratificante en todos los aspectos. Usar tu imaginación para dar forma a un mundo ficticio donde casi todo es posible no tiene comparación. Además no necesitas montón de gigabytes y tarjetas de video para las mejores gráficas. Es una buena alternativa a los videojuegos, donde no deberás preocuparte por el "lag" ni mucho menos. Si eres videojugador, probablemente aprecies la experiencia. Incluso, Dungeons & Dragons sirvió de inspiración para videojuegos de gran nombre, como The Legend of Zelda; y hasta cuenta con sus propios videojuegos que representan de forma casi perfecta el reglamento de la mesa en tu computadora. Baldur's GatePlanescape: Torment y Temple of Elemental Evil son buenos ejemplos de como se adapta el Dungeons & Dragons en los videojuegos.

Aquí dejo algunos enlaces de interés por si te interesa adentrarte, espero que les sean de utilidad y que los disfruten:

Goblins & Grutas, juego de fantasía medieval sencillo en español: http://www.rolgratis.com/gyg/descargas.html

Dungeon World, juego de fantasía medieval con un sistema sencillo que usa dos dados de seis caras, lápiz y papel (en inglés): http://book.dwgazetteer.com