La llegada

Por: Gabriela De Atouguia -

La llegada (Arrival), es una película de drama y ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve, a quien ya conocíamos por haber dirigido la película Sicario en el 2015; basada en la novela corta de Ted Chiang titulada Story of Your Life (La historia de tu vida).

Al contrario de lo que llegué a pensar por los pósters y los tráilers, ésta no es una película típica del género de la ciencia ficción... Pero antes de contarles el por qué, hablemos un poco de la trama.

HUMANO 

La historia gira en torno a la vida de la solitaria Dra. Louise Banks (Amy Adams), una experta en lingüística que es contratada por el gobierno de los Estados Unidos, luego de que naves extraterrestres aparecieran en distintos puntos de la Tierra.

Su misión: descifrar el idioma de los alienígenas, para poder comunicarse con ellos y descubrir lo que estos quieren del planeta. 


Para ello Louise viaja hasta Montana, uno de los sitios de aterrizaje, donde conoce al científico Ian Donnelly (Jeremy Renner), quien será su principal compañero a la hora de intentar establecer una comunicación con estos seres, a los que más tarde se les llamará heptapodos debido a su apariencia.

Las cosas se comienzan a complicar cuando el mundo empieza a entrar en desesperación tras no poder comunicarse de manera efectiva con los heptapodos. Varios países amenazan con iniciar una guerra y, para colmo, a Louise la atormentan "recuerdos" extraños que no logra comprender.

LENGUAJE 

Si les soy honesta, no me sorprende que esta película llegara a obtener 8 nominaciones en los Óscar. Uno de los aspectos que más me gustaron de este filme fue su guión, que llega a diferenciarse del resto de las películas de ciencia ficción gracias al gran peso de sus diálogos y a la ausencia (casi absoluta) de acción. Los saltos temporales que van cobrando sentido a medida que avanza la historia, son los que hacen que el espectador se mantenga atado a su asiento. Y, personalmente, me pareció magnífica la forma en que se le dio una gran importancia al lenguaje.


La fotografía es otro punto destacable pues, a pesar de que la mayor parte de las escenas se desarrollan en sitios cerrados, las tomas son hermosas. Los efectos especiales están muy bien logrados y me gustó mucho que no se abusara del CGI para mostrar a los heptapodos.

Las actuaciones también son destacables, sobre todo la de Amy Adams, quien logra hacernos sentir la frustración del personaje desde que comienza la película. El cast también cuenta con las actuaciones (aunque mucho más cortas) de Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'BrienTzi Ma.

Por su parte, la música compuesta por Jóhann Jóhannsson, es memorable y se ajusta perfectamente a cada escena, lo que le valió una nominación a los Globos de Oro en esta categoría, que lamentablemente no ganó.

Otra cosa que me agradó, aunque no es muy determinante en la historia; fue que se incluyera a Venezuela (específicamente a Maracay) como una de las zonas de aterrizaje de las naves.


En definitiva, creo que si son amantes de la buena ciencia ficción seguro amarán esta película, que no solo logra entretener al público sino también hacerlo reflexionar. 

0 comentarios :

Publicar un comentario