Reina de Katwe

Por: Kevin Leanivis -

Quizás para algunos sea desconocida esta película, me incluyo hasta que pude presenciar dicha proyección, porque realmente no vi siquiera tráilers de la misma o sugerencia alguna en Internet. Pero puedo decir, que ha sido la primera grata sorpresa para mí de este año (se estrenó en 2016 afuera del país), con una buena historia de superación, tomando al ajedrez como un juego de crecimiento en el ámbito personal.

El ajedrez, al igual que otros juegos, no depende de tu estatus social para jugarlo. Lamentablemente, en la sociedad, hasta cómo te vistes y tu nivel de educación son factores para juzgarte, sin considerar qué tan bueno seas haciendo lo que te gusta. Pero, lo importante es nunca darte por vencido, como lo hizo nuestra protagonista Phiona Mutesi (Madina Nalwanga) quien vive en la pobreza como la mayoría de los habitantes de Katwe, Kampala capital de Uganda. 

Este filme basado en una historia real, nos cuenta cómo Phiona logró superar su estado social para sacar adelante a su familia y a ella misma como persona gracias al ajedrez, y sus deseos de ser la mejor al desarrollar grandes habilidades durante el juego. Ella junto a su hermano, Mugabi (Martin Kabanza), deben vender maíz diariamente por las calles transitadas para recaudar al menos 1000 chelines para ayudar a sus otros hermanos y madre.

Sin embargo, Phiona se percata que su hermano deja de vender y se dirige a otro lugar constantemente, es por eso que decide seguirlo para descubrir que está en un club de ajedrez junto a otros niños y su maestro Robert Katende (David Oyelowo), este último la invita a unirse al grupo. Desafortunadamente, es víctima del bullying entre los niños por oler mal, hasta que somete a uno y los demás deciden dejarla en paz mientras que una chica le enseña un poco las reglas del juego. Phiona se retira para bañarse y vuelve limpia a dedicarle su tiempo y entendimiento a este juego, que poco a poco se convierte en parte de su vida desarrollando su agilidad mental y un talento que ni ella misma sabía que poseía.


La señora Nakku Harriet (Lupita Nyong'o), madre de Phiona, recibe información errónea con respecto a lo que hacen sus hijos, por eso decide buscarlos y confrontar a su maestro por pensar que los usa para apuestas en beneficio propio. Robert la convence de permitirles seguir jugando en el club después de que Phiona demostró grandes habilidades jugando al convertirse en imbatible en su pequeño club llamado los "Pioneros" y a cambio le buscará a la mejor profesora para que aprenda a leer, además de llevarla a torneos.


Robert busca llevar a todo su equipo al torneo que se disputará en la escuela del Rey, en la mejor zona de Kampala, contra escuelas de mayores recursos. Aunque tratan de trabar su camino menospreciando a sus chicos, pero sin éxito porque este logra pagar sus inscripciones y los lleva hasta el torneo con Phiona enfrentándose contra al actual campeón despojándolo de su titulo.

Dicho torneo no es el último al que la niña prodigio consigue ir, ya que su mundo se expandirá más allá de Katwe para llevar la gloria a su amado pueblo y romper el ciclo de las mujeres que viven ahí: vender para vivir, casarse con un hombre económicamente mejor, tener hijos y así sucesivamente.


La banda sonora de la película es de origen africano entre electrónica y composiciones autóctonas para atrapar al espectador en el ambiente de Katwe junto a sus problemas y vivencias diarias. Por supuesto, no todo es color gris durante la película porque entre momentos alegres, preocupantes y tristes se vive el crecimiento personal de Phiona. 

La estructura de la película se encuentra muy bien realizada con la dirección de Mira Nair y da su tiempo en pantalla a cada personaje importante como debe ser, con un mensaje de superación ante las adversidades para buscar lo mejor en nosotros mismos y seguir adelante.


Disney ha dado en el clavo con esta historia para motivar a todos a nunca rendirse, ni dejar que las personas que te importan lo hagan. Por esto, no hay mejor razón para ir a tu cine favorito a ver esta película y cautivarte con esta gran historia en familia y amigos; para así poder plantearte cuál será tu próxima jugada y conseguir un jaque mate que te impulse a llegar más lejos.

1 comentarios :

Que buen post, me dieron ganas de ver la pelicula

Publicar un comentario