Warmachine - Madrid Masters 2016

Por: César Sánchez -


Regalo incluido en la inscripción del torneo.
Warmahordes (Warmachine+Hordes) es un juego que tiene múltiples niveles de juego, desde una partida de rumble a 25 puntos, pasando por la campaña narrativa  de Crossroads of Courage, hasta los formatos competitivos de torneos Steamroller, Masters y Iron Gauntlet.

Este fin de semana, se llevó a cabo el Madrid Masters 2016 en las instalaciones de la tienda Goblin Trader Norte. 52 jugadores de toda España vinieron a Madrid desde regiones como Cataluña, Aragón, Málaga, País Vasco y Sevilla; entre ellos los miembros de los equipos españoles al World Team Championship de Warmahordes que se realizó el pasado mes de Octubre en Bélgica.

El formato del torneo fue a 3 listas de 75 puntos con el ADR estándar del formato Masters (un "sideboard" para cierta combinaciones de listas). Se jugaron cinco de las seis rondas previstas para el evento, esto porque al final de esta quinta ronda sólo un jugador contaba con la mayor cantidad de puntos de victoria. Cuatro de estas rondas se jugaron el primer día, mientras que el segundo día se jugó la quinta ronda y se realizó la ceremonia de premiación.

En primer lugar quedó un jugador del Círculo de Orboros, de segundo lugar quedó un jugador de Cryx local, y tercero un jugador del Protectorado de Menoth. Cabe resaltar que dos de los tres primeros son jugadores de facciones consideradas "malas" en MK3: Menoth y Cryx.

De izquierda a derecha: 1er lugar (Manelo - Orboros), 2do lugar (Shadowblade - Cryx) y 3er lugar (Jaila - Menoth).
Además de los tres primeros clasificados mencionados anteriormente, se premiaron a los mejores de cada facción, a los ganadores de pintura de miniatura individual y de ejército, así como al peor jugador del torneo; conocido como "la cuchara de palo".

Piezas del concurso de miniatura individual, el ganador fue el Goreshade de la izquierda.

Doctorado en Cygnar

Personalmente terminé el torneo con 1 partida ganada y 3 derrotas. En términos de juego he avanzado muchísimo desde mi primer Masters del año pasado; sin embargo no fue suficiente y mis emparejamientos fueron bastante complicados para mi facción, Cygnar.

Con el lanzamiento de MK3 sólo con prueba interna, hay muchas reglas y unidades desbalanceadas. Ya Privateer Press anunció que en enero vendrá una nueva errata con la que se tratarán muchos de estos problemas; sin embargo, para este torneo, había que lidiar con ellas.

Las reglas de lanzamientos sin desviar y los bajos costos de ciertas unidades y warjacks han hecho más complicado el ambiente competitivo del juego. El High Exemplar de Menoth logra asesinar en primer turno jugando primero, la dificultad de derrotar a una unidad de Sentry Stones o Hellmouth supera con creces su coste, y el spam de Karchev y Mad Dogs acaban de demostrar su superioridad al ganar el Iron Gauntlet en el Warmachine Weekend el mismo fin de semana pasado.

Mi primera partida contra Wormwood
Actualmente, Cygnar tiene problemas con los Mage Hunter Strike Force de Retribución de Scyrah, Lilyth3 de la Legión de Everblight, Wormwood del Círculo de Orboros, y el spam de jacks de Khador (usualmente con Karchev o Strakhov). Considerando esto preparé las siguientes tres listas:

 Major Victoria Haley - WJ: +25
- Squire - PC: 5
- Thorn - PC: 13 (Battlegroup Points Used: 13)
- Stormclad - PC: 18 (Battlegroup Points Used: 12)
- Dynamo - PC: 18
Journeyman Warcaster - PC: 4
- Firefly - PC: 8
Alten Ashley - PC: 5
Ragman - PC: 4
Gun Mage Captain Adept - PC: 5
Arcane Tempest Rifleman - PC: 4
Arcane Tempest Rifleman - PC: 4
Storm Lances - Leader & 2 Grunts: 12
Fuel Cache - Steamroller Objective

Commander Coleman Stryker - WJ: +30
- Reinholdt, Gobber Speculator - PC: 4
- Stormwall - PC: 39 (Battlegroup Points Used: 30)
- Lightning Pod
Captain Arlan Strangewayes - PC: 4
Journeyman Warcaster - PC: 4
- Firefly - PC: 8
Ragman - PC: 4
Gun Mage Captain Adept - PC: 5
Gobber Tinker - PC: 2
Arcane Tempest Rifleman - PC: 4
Storm Lances - Leader & 4 Grunts: 20
Trencher Infantry - Leader & 5 Grunts: 10
Effigy of Valor - Steamroller Objective

Captain Victoria Haley - WJ: +28
- Squire - PC: 5
- Defender - PC: 16 (Battlegroup Points Used: 16)
- Avenger - PC: 17 (Battlegroup Points Used: 12)
Arcane Tempest Rifleman - PC: 4
Arcane Tempest Rifleman - PC: 4
Gun Mage Captain Adept - PC: 5
Eiryss, Mage Hunter of Ios - PC: 7
Journeyman Warcaster - PC: 4
- Hunter - PC: 11
- Hunter - PC: 11
Alten Ashley - PC: 5
Gorman Di Wulfe, Rogue Alchemist - PC: 4
Trencher Infantry - Leader & 5 Grunts: 10
Fuel Cache - Steamroller Objective 

En retrospectiva, las listas de Stryker1 y Haley2 funcionaron muy bien; pero la lista de Haley1 no tuvo el rendimiento que esperaba, pudiendo haber llevado una lista de Caine2, Kara1, Stryker2 o Haley3.

Mis partidas fueron un reto tras otro, jugando contra casters y ejércitos contra los que no había jugado antes, ya que el meta en Madrid carece de jugadores competitivos de Retribución, Menoth e incluso Orboros, lo que nos deja con huecos importantes a la hora de prepararnos.

A continuación una breve descripción de mis partidas:

Partida 1: Haley2 vs. Wurmwood (Círculo de Orboros)
Mi primera partida fue contra el "coco" actual de Warmachine/Hordes. Su feat y el acceso a los Sentry Stones a muy bajo precio lo hacen muy difícil de vencer. La única opción válida que los jugadores de Cygnar reconocen generalmente para una partida "balanceada" es Haley2. Durante la partida mi oponente dejó al árbol detrás de un obstáculo junto a sus Shifting Stones, lo que lo perjudicó mucho al tratar luego de colocar a sus warpwolfs en posición de amenaza. Luego de responder a su feat con la de Haley, el desgaste generado por el Dynamo y los ATGM Rifleman (incluyendo la destrucción de las dos unidades de Sentry Stones), hicieron que mi oponente tuviera pocas opciones y perdiera por Deathclock. Para ser una partida que no había jugado nunca (un problema que tuve durante todo el torneo), el ganar por tiempo es tan válido como cualquier otra manera.

Partida 2: Stryker1 vs. Kaelyssa (Retribución de Scyrah)
Otro ejército/caster contra el que nunca he jugado, este especialmente incluye a Kaelyssa y un Mage Hunter Strike Force (MHSF) con Eyriss3 y su UA, que son un problema importante para cualquier ejército con jacks. Para este juego ya me había preparado oyendo varios podcasts como Storm Chamber y Chain Attack, por lo que mi "drop" era Stryker1. Con la única ventaja de que el feat de Stryker no es ignorado por blessed (cambio de MK3) y me permitía llegar a segundo turno con mis unidades intactas. En segundo turno logré quitarle stealth  a Kaelyssa con el Gun Mage Captain Adept, pero un fallo en al atacar con los cañones de mi Stormwall con snipe y del ATGM Rifleman no hizo el daño suficiente para asesinarla. Un turno después Stryker era asesinado por Mage Hunter Infiltrators.

Partida 3: Haley1 vs. Vlad2 (Khador)
No jugaba contra Vlad2 desde MK1, que junto con el desperate pace (+2 movimiento) y la inmunidad a knock down del nuevo Kovnik de los Man-o-Wars anularon completamente el temporal barrier de Haley1 y su Avenger. Adicionalmente, elegí ir primero para afectar a Khador con el temporal barrier, dejándole elegir un lado con una trinchera que junto a su objetivo (Fuel Cache) le dio una posición defensiva excepcional; por lo que la idea del asesinato de Haley1 tampoco aplicaba. Finalmente los Iron Fang Black Dragons y los Man-o-Wars hicieron su trabajo y me derrotaron rápidamente. Una lástima porque era la facción con la que, en teoría, tenía mejor chance.

Partida 4: Haley2 Mirror Match!
La partida más absurda que he jugado. Me tocó jugar contra un compañero madrileño que terminaría como mejor Cygnar del torneo, quien llevaba Haley2, Nemo3 y otro caster que no recuerdo. Ambos elegimos a Haley2 con dos ejércitos inmunes a electricidad en casi su 70%. Luego de muchas telekinesis, dominations y deflections, la combinación de un par de lanzamientos de daño muy altos de mi oponente contra mi Thorn y mi Stormclad (18s y 17s en 3D6) lograron destruirlos, dejándome en desventaja. Ya al final de la partida no pude matar a su Arlan Strangewayes (luego de dos turnos de disparos del Gun Mage Captain Adept y un ATGM Rifleman), lo que le permitió reparar el arco de su Thorn y sacar con TK a mi Haley2 de la trinchera; dándole oportunidad a su Hunter de terminar el trabajo.

Partida 5: Haley2 vs Helynna (Retribución de Scyrah)
Segunda partida contra Scyrah, esta vez contra su nueva caster que lleva a los Dawnguard Sentinels a ARM 25. Una partida muy molesta por las condiciones de ruido del local y porque me corté un dedo con la cinta de medir a mitad de partida (con el respectivo sangrado); finalmente pude lidiar con los Dawnguard Sentinels gracias a mis ATGM Rifleman y controlar los jacks con Thorn y mis propios jacks. Aunque tenía mucha oportunidad de ganar por escenario, me quedé sin tiempo y perdí por Deathclock.

Algunas conclusiones

-Primero que nada, un agradecimiento a la organización por el excelente evento. Tres días (incluyendo el día previo de preparación) en los que hasta tuvimos desayuno incluido. El uso de terreno plano ayudó muchísimo a tener un juego claro y limpio, así como el nivel más alto de experiencia del promedio de los jugadores ¡Gracias GTS, Glaurung y Chuck!

-Cryx y Menoth en el podio: aparte del combo de asesinato en primer turno de Menoth (que esperamos sea errateado en enero); la llegada de Cryx al número 2 llega luego de meses de jugadores quejándose de lo mal que había quedado en MK3 y dejando la facción para jugar otras más "favorecidas" como Khador o Trollbloods.

-Los cambios en cantidad de terreno y la reducción al acceso a pathfinder hacen que la movilidad y la elección de lado sean más importantes a la hora de jugar; algo que tomar muy en cuenta. Yo personalmente todavía estoy adaptándome a este cambio que me llevó a elegir la combinación de usar la mínima de Storm Lances en vez de la máxima; varias listas empiezan a usar también dos mínimas de Storm Lances.

-Warmahordes es un juego con una variedad muy amplia de opciones. No sólo se ven los casters "de moda", sino también los llamados "Dark Horse" como "contras" específicas a listas que pueden ser muy efectivos, algo que los participantes aprovecharon mucho al poder llevar 3 listas en este nuevo formato Tryad del Masters.

-Espero que el FAQ de enero trate los problemas más graves del WM/H en este momento: el abuso de los throws que no desvían; el coste de las Sentry Stones, Hellmouths y Mad Dogs; así como ciertas habilidades que devuelven piezas al juego (Hellmouth, Sentry Stones, feat del High Reclaimer) que no han sido limitadas, como sí han sido las de otras unidades. Como siempre, también espero que mejoren piezas que ven poco juego competitivo.

Con muchas ganas de seguir jugando, sigo probando listas para próximos torneos. Específicamente en Cygnar veo que tengo muchas opciones, lo cual me da mucho trabajo hasta el año que viene.

¿Quieres conocer más? En Warmachine Spain hay más fotos y una entrevista al ganador.

(Fotos cortesía de las redes sociales de Goblin Trader Norte)

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