CTHULHU



Por: G. J. Jiménez -
@GJjimenezG

A veces, uno se encuentra en la encrucijada que le hace pensar si se debe escribir o no sobre una determinada película por lo que esta resulta. Sin embargo, he decidido repasar las adaptaciones y films que se han realizado basados en el mundo literario de H.P. Lovecraft y en este caso, la citada cinta tiene hasta el atrevimiento de usar un nombre muy peculiar: Cthulhu (2007). 

Los admiradores del escritor, seguramente, en sus búsquedas deben haber dado con este título tratando de hallar un lugar en el cine para los llamados Mitos de Cthulhu. Probablemente si alguno logró verla, se encontró con que no era lo que esperaba. Aun así, hay algunos puntos fuertes que se pueden rescatar, pero eso sí, solo algunos.

¿De qué va la historia?

Según, está influenciado por "La sombra de Innsmouth". Un profesor de Seattle, Russel Marsh (Jason Cottle) quien vive con su pareja masculina, viaja para reencontrarse con su familia en las costas de Oregon, por la reciente muerte de su madre, la sucesión de bienes y la subasta de la casa donde esta habitaba. Durante el viaje se encuentra con su mejor amigo, quien está casado, pero con el cuál tuvo una relación pasada. Tras varios acontecimientos empieza a descubrir cosas extrañas sobre el culto New Age de su padre, que está relacionado con Cthulhu.


Puede que el ambiente deje alguna sensación, leve, de la obra Lovecraft, pero realmente la trama se pierde al no tener un norte claro. 

Por momentos, parece estar enfocada en la vida personal de Russel, donde ve enfrentada su homosexualidad con la necesidad, de su padre, de que él tenga hijos. Esta necesidad se ve relacionada con el culto, sobre el cual, Russel es escéptico. En esta travesía, Russel despierta de un extraño sueño con una especie de objeto extraño en su mano, que luego nos darán a saber que tiene que ver con Dagón. Una bella joven, cuyo esposo está paralítico; intenta seducir a Russel, y para ello, lo engaña diciéndole que tiene un libro que habla sobre el culto y todo lo que él desea saber. Así, Russel es drogado y ella logra acostarse con él.


Como elementos secundarios, te dan a entender que el mundo está buscando un gobierno único, una nación mundial, pero no está claro el tiempo en que se desarrolla.


¿Lo positivo? 


Algunas escenas, las que tienen que ver con los sueños, principalmente; capturan elementos interesantes, pero son tan cortas que no harán valer el trabajo.

Hay que tomar en cuenta que es una película de bajo presupuesto y la única obra conocida del director Daniel Gildark, aunque eso no justifica el resultado final. 

Tal vez, si deseas indagar más sobre la obra que gira alrededor del autor, no esté de más ver este film. Ahora, si buscas un trabajo de nivel, recomiendo que la pases por alto. 

Hay otras buenas opciones como las española "La Herencia Valdemar" 1 y 2, o la menos reciente "Dagón".

0 comentarios :

Publicar un comentario