100 años de Roald Dahl

Por: Gabriela De Atouguia -
@gbyxd77

El 13 de septiembre del 2016, se celebra el centenario del nacimiento del novelista y autor británico, Roald Dahl. Aunque su nombre no es especialmente conocido en esta parte del mundo, muchos crecimos viendo y admirando a sus personajes sin saberlo... ¿Quién no pasó su infancia queriendo encontrar un boleto dorado en una barra de chocolate?, ¿No todos deseaban tener los mismos poderes e inteligencia de Matilda? o ¿Qué me dicen de querer vivir en un durazno gigante?... Ahh, seguro ya saben de qué les hablo. Pues bien, todas estas historias que probablemente conozcan gracias al cine, nacieron en un libro.

Roald Dahl nació en Gales el 13 de septiembre de 1916 y falleció en Inglaterra en 1990. Su primer trabajo importante data de 1942, cuando junto a Walt Disney desarrolló la historia para niños, The Gremlins, protagonizada por unas traviesas criaturas que serían las responsables de causar daños mecánicos a los aviones durante la II Guerra Mundial.

Con The Gremlins pretendían crear un cortometraje animado que nunca llegó a ser terminado; sin embargo, la historia fue publicada en formato de libro con la ayuda del mismo Walt Disney y la editorial Random House, convirtiéndose así en la primera novela del autor (Muchos años más tarde, las criaturas de la novela aparecerían en la saga de videojuegos Epic Mickey).

Con el paso del tiempo Dahl afianzó su carrera como escritor, llegó a trabajar en guiones de cine en películas como You Only Live Twice (1967) y Chitty Chitty Bang Bang (1968), ambas adaptaciones de novelas de Ian Fleming; y también publicó sus propios libros, dirigidos principalmente a público infantil-juvenil y que posteriormente también serían llevados a la pantalla grande (bueno, algunos de ellos). El ilustrador, Quentin Blake, fue un colaborador frecuente en el trabajo de Dahl, siendo muchas veces el primero en darle vida a los personajes a través de sus dibujos.

Libros de  Roald Dahl en el cine

Aunque a lo largo de su vida Dahl llegó a publicar alrededor de 30 trabajos, en este artículo les hablaré específicamente de aquellos que han sido llevados a la pantalla grande y que, en cierto momento, han marcado la infancia de unas cuantas generaciones. Por lo general, las historias de Dahl están contadas desde el punto de vista de los niños donde los villanos son, frecuentemente, adultos que odian o maltratan a estos pequeños. 

-Charlie y la fábrica de chocolate/ Charlie y el ascensor de cristal 

Charlie y la fábrica de chocolate, fue la primera de sus novelas en ser adaptadas al cine y actualmente también es la que posee la mayor cantidad de adaptaciones. Fue publicada en 1964 y cuenta con una secuela llamada Charlie y el ascensor de cristal. Las historias son protagonizadas por Charlie Bucket, un niño muy pobre que vive con sus padres y sus abuelos. Luego de que un día, Willy Wonka, el dueño de la fábrica más importante de chocolates en la ciudad pone en circulación dentro de sus tabletas cinco billetes dorados que permitirán a cinco niños o niñas visitar su fábrica; el pequeño Charlie logra conseguir uno y visitar el lugar, donde le esperan grandes sorpresas que cambiarán su vida.


En 1971 el director Mel Stuart la llevó por primera vez a la pantalla grande en forma de película musical bajo el nombre Willy Wonka y la fábrica de chocolate; protagonizada Gene Wilder como el excéntrico Willy Wonka y con Peter Ostrum como Charlie Bucket. A pesar de su gran éxito, la película no fue muy del agrado del autor, ya que en ella se le dio más importancia al personaje de Wonka que al propio Charlie; sin embargo, hoy en día es considerada una película de culto.

Más tarde, en el 2005, el director Tim Burton volvió a adaptarla a la pantalla grande como un musical, esta vez con una especie de fusión entre la Fábrica de chocolate y el Ascensor de cristal. Protagonizada por Freddie Highmore como Charlie Bucket y Johnny Depp como Willy Wonka; esta película es, en teoría, un poco más fiel a la historia original que su antecesora...Claro, con muchos elementos extras

- Las Brujas

Libro publicado en 1983 y segundo en ser adaptado al cine. Este cuenta la historia de un niño y su abuela, quienes llevan una lucha en contra de las brujas (unas mujeres horribles que además odian a muerte a los niños).



Su versión cinematográfica se estrenó en 1990 y es quizás una de las películas para niños más escalofriantes y traumáticas que existen. Dirigida por Nicolas Roeg, cuenta con la gran actuación de Anjelica Huston como la terrorífica Gran Bruja; junto a Mai ZetterlingJasen Fisher como Helga y Luke Eveshim. 

-James y el melocotón gigante

Fue la primera de sus novelas infantiles en ser reconocida oficialmente como un clásico. Publicada en 1961, trata de un niño huérfano llamado James Henry Trotter que vive junto a sus dos horribles tías, quienes lo maltratan y lo obligan a hacer trabajos forzosos; pero su suerte cambia luego de que un misterioso anciano le regala unas piedritas verdes mágicas, que tras un pequeño accidente hicieron crecer de manera sobrenatural la fruta de un árbol de melocotón. 


Fue llevada al cine en 1996, en una película que mezcla escenas de acción real con animación en stop-motion; fue dirigida por Henry Selick (El extraño mundo de Jack y Coraline), contando con Tim Burton como productor. Paul Terry se encargó de interpretar a James, y además se contó con grandes actores como Susan Sarandon (Araña), Miriam Margolyes (Tía Sponge), Simon Callow (Saltamontes), entre otros.

-Matilda

El libro, fue publicado en 1988 y personalmente es uno de mis favoritos del autor. Cuenta la historia de Matilda Wormwood, una niña genio; aunque infortunadamente sus padres son demasiado tontos como para darse cuenta de eso. Lo que no saben, es que Matilda tiene un pequeño poder secreto bajo la manga.



Su adaptación cinematográfica se hizo en 1996 y actualmente es recordada con mucho cariño por varias generaciones; además, en el 2010 se hizo una adaptación del mismo a teatro musical con música y letras de Tim Minchin. La película fue dirigida por Danny DeVito, quien también actúa en la película como el padre de Matilda. Mara Wilson fue quien se encargó de interpretar a la pequeña; contando además con Rhea Perlman como la madre, Embeth Davidtz como la señorita Miel y Pam Ferris como la aterradora directora Tronchatoro.

-El fantástico sr. Zorro

Publicada en 1970, trata de un zorro que para alimentar a su familia se roba los pollos, patos y pavos de tres granjeros vecinos, hasta que estos se molestan. Por lo que el zorro se ve en la tarea de hacer un elaborado plan para lograr evadirlos.


Su adaptación cinematográfica se hizo en el 2009; fue dirigida por Wes Anderson (El gran hotel Budapest) y se realizó con animación en stop-motion. Contó con un gran elenco de voces, entre los que se encuentran George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill MurrayWillem DafoeOwen Wilson. Fue alabada por la crítica y contó con varias nominaciones en los premios de ese año. 

-El buen amigo gigante o El gran gigante bonachón

Mejor conocida en su idioma original como The BFG. Fue publicada en 1982 y era la historia favorita del mismo Roald Dahl. Trata sobre un gigante que es diferente a todos los demás pues él no come humanos como el resto de los de su especie; además, se termina haciendo muy buen amigo de una huérfana llamada Sophie. 



Es la novela que cuenta con la adaptación cinematográfica más reciente, pues acaba de ser estrenada en Estados Unidos y llegará a finales de este mes al resto del continente. Es dirigida por el legendario Steven Spielberg, por lo que promete convertirse en otro clásico del cine familiar. Cuenta con la voz de Mark Rylance como el gigante y con Ruby Barnhill como Sophie. 


Por suerte, además de haber visto las películas anteriormente mencionadas a lo largo de mi vida, pude leer algunos de sus libros y les digo: si alguna vez tienen la oportunidad de leerlos, por favor, háganlo... Si las películas les parecieron divertidas o mágicas en algún sentido, estoy segura que amarán el material original mucho más.  ¡Feliz 100 aniversario, Dahl! 

0 comentarios :

Publicar un comentario