Salem, la cacería de los inocentes

Por: G. J. Jiménez -
@GJjimenezG

Los juicios de Salem son unos de los sucesos históricos de Norteamérica sobre los cuales se han generado muchos mitos, principalmente con respecto a las brujas. El escritor H.P. Lovecraft plasmó en sus cuentos parte de este mito, nombrando en ocasiones al lugar donde ocurrió aquella matanza y a sus puritanos como Cotton Mather, escritor de Wonders of the Invisible World y principal promotor de la histeria de los juicios.

Salem es una serie para televisión creada por Adam Simon y Brannon Braga, estrenada el 20 de abril de 2014 por WGN America y que gira en torno a aquella época de lucha preindependentista por el dominio del continente, del Reino Unido contra los nativos y franceses. El ambiente histórico está bien emulado, el terror bajo la luz de las velas durante las noches es uno de los ingredientes principales de esta historia. El reparto estará protagonizado por Jane Montgomery, quien participó como Madeline en la conocida película Black Swam, y Shane West, anteriormente Tom Sawyer en The League of Extraordinary Gentlemen. Ambos serán la "pareja principal" que darán vida a esta historia, Mary Sibley y John Alden.


El ya no tan joven Seth Gabel, interpreta al conocido Cotton Mather y Stephen Lang a un peculiar Increase Mather. Una de las actrices que destacará, es la británica Tamzin Merchant, quien participó en la The Tudors y que de seguro captará la atención de muchos con el personaje de Anne Hale. Con mayor trayectoria en la gran pantalla y en series entra la londinense Ashley Madekwe como una de las brujas y sirvienta de Mary Sibley, Tituba.

Con motivo de la tercera temporada, traemos este recuento de lo que va hasta ahora, así que si no la has visto, evita leer desde aquí, para que no te veas afectado por los spoilers.

Sucesos destacados

- El inicio

La historia comienza con un juicio dirigido por George Sibley, interpretado por el experimentado Michael Mulheren; a Isaac Walton (Iddo Goldberg), al que se le acusa de de fornicación.
Al aceptar su culpa, le colocan con hierro caliente una "F" en la frente .

John Alden, protegido por su ascendencia, reclamará a George Sibley aquel hecho de forma pública pero no podrá cambiar nada.

No tomará mucho tiempo en notarse quienes serán los personajes que influirán en la historia, Mary Sibley mirará con horror el acto en contra de su amigo de infancia, Isaac.

El amor oculto entre John y Mary se transforma en elemento que desencadenará una serie de decisiones que darán vida a la historia.

John decide viajar a la guerra y promete a Mary volver por ella, aunque nada saldrá como lo espera. Luego de la partida de John, la joven Mary se da cuenta que está embarazada y hará un pacto con una bruja en el que entregará a su hijo a cambio.

- El regreso de John Alden

Cuando John Alden vuelve a Salem, se encuentra con que muchas cosas han cambiado: Mary está casada con George Sibley, quien se encuentra afectado por una enfermedad que no le permite hablar, Isaac es el encargado de llevar a los muertos acusados por brujería a un lugar del bosque y Cotton Mather es el guía religioso del pueblo.

- Los juicios de Mather


El reverendo Cotton Mather lleva a cabo juicios a personas sospechosas por brujería, y ejecutan por accidente a alguien cercano a John Alden, Giles Corey. aplastándolo con rocas.

-Mueren los inocentes

Las brujas, bajo el plan de Mary Sibley, inician un plan para inculpar inocentes y así acelerar la ejecución de "El Gran Rito", que desatará una plaga en Salem. 

Cotton Mather empieza a dudar de sus métodos y a sospechar que están muriendo inocentes. John Alden, escéptico ante el tema de las brujas, empieza a notar sucesos extraños que empiezan a hacerlo dudar sobre lo que lo rodea.

- El regreso de Increase Mather

John Alden empieza a relacionarse con Cotton Mather y descubren el "Malum", un antiguo objeto de brujería que podría desatar un mal, a través de un rito. 

Mary Sibley recluta a la joven, Mercy Lewis (Elise Eberle). 

El Reverendo Increase Mather, padre de Cotton, vuelve a Salem y reprocha a su hijo la falta de dureza que ha tenido con las brujas. Mary Sibley teme al ver el regreso de Increase y empieza a tomar medidas. Cotton sufre el regreso de su padre, quien descubre su relación con Gloriana, una prostituta, que termina acusada de brujería dentro del plan de Mary de poner al hijo contra el padre. 

Al final, por intervención de John Alden, quien tiene el respeto de Increase, el reverendo decide no ejecutar a Gloriana por brujería pero esta es expulsada sin posible regreso a Salem. El regreso de Increase fortaleció notablemente la amistad entre Cotton y John.

- Tras el secreto de George

Increase Mather empieza a sospechar de Mary Sibley al ver el estado de su amigo George, y Mary envía a su esposo fuera de Salem con Isaac, pero este tiene un accidente.

George logra liberarse del hechizo que lo tiene dominado por un breve momento.

Increase da con su viejo amigo y toma su custodia, situación que acorrala e interfiere en los planes de Mary Sibley. Con mucha dificultad las brujas logran mantener en silencio a George. John Alden decide tomar su voz entre las familias fundadoras.

- Las traiciones y la despedida

Mercy ha logrado reclutar a otras chicas de Salem y en su corazón se han generado celos hacia Tituba, la sirvienta y mentora de Mary Sibley, por lo que inicia un plan.

Increase Mather descubre que un familiar está evitando que George hable y presiona para descubrir a la bruja, lo que Mercy aprovecha para culpar a Tituba. Esto afecta a Mary, pero trata de mantenerse fuerte ante la situación.

En el interrogatorio, Tituba es torturada por Mather, y empieza a contar su pasado, acepta su naturaleza y culpa a John Alden de todo lo que ocurre en Salem. El Magistrado Hale, quien también practica la brujería, se ve acosado por su hija, Anne Hale, que con suspicacia investiga a su padre y termina perdida en el bosque al usar uno de sus objetos mágicos. El Magistrado, asustado, pide ayuda a John y este, a pesar de no estar de buenas con él, decide ayudarlo.

Traición tras traición, la situación se complica, John es apresado por brujería y Mary Sibley decide rescatarlo. Mary le confiesa a John que es una bruja y deciden irse juntos de Salem, pero antes Mary debe terminar el ritual. Anne le pide a su padre que le diga la verdad hasta que este cede y le confiesa que el practica la brujería y que ella heredaba su poder.

Mary intenta acabar con Increase Mather, le envía una carta a Cotton y se dirige a la casa de Increase, al cual se enfrenta. Cuando Cotton llega a la casa de su padre, Mary aparece en una silla, esposada y le dice a Cotton que su padre ha enloquecido. El joven cae en el engaño y se enfrenta a su padre, a quien termina matando, provocando la última muerte para activar el Gran Rito.

John es descubierto en el bosque por un grupo de hombres enviados por Mather para capturarlo y al último momento es rescatado por los nativos.

Anne Hale se encuentra encerrada en una habitación con sus padres, discute con ellos y pide que la dejen salir pero el Magistrado, que sabe lo que se desatará con el gran rito, se lo impide. Esto hace que Anne se llene de ira y expulse su poder, asesinando a sus padres.


- Algunos cambios

Es conocido que los guionistas tiende a tomarse sus licencias cuando llevan las historias a la pantalla y esto no falta en Salem. Es recomendable investigar sobre el contenido que se está manejando, para no terminar teniendo ideas erróneas, prejuicios, entre otras decisiones que suelen provocar peleas virtuales.

Increase Mather es uno de los personajes mejor llevados en esta primea temporada, sin embargo difiere del original al punto de que han invertido una frase completa del Reverendo. En principio Increase, a diferencia de su hijo, tuvo una postura moderada durante los juicios de Salem yendo en contra, en algunos momentos, de la histeria de brujas. La serie tampoco debe haberse apoyado mucho en el drama de Arthur Miller. La frase de utilizada en la serie es:"Más vale asesinar a mil inocentes a que sobreviva una bruja", y la que se supone que dijo realmente fue: "Es mejor perdonar a diez personas acusadas de brujería a que muera una sola persona inocente".

¿Vale la pena esta serie?

Hay que tomar en cuenta que no estamos hablando de Game Of Thrones ni Breaking Bad o The Strain, pero tampoco es otra serie para adolescentes como Vampire Diaries o True Blood, es una producción un poco más tímida que aquellas, pero con mucho que contar.


En lo técnico, maneja una muy buena fotografía, con un trabajo en el color bastante habitual en este tipo de historias, sin nada que sorprenda.

Los puntos fuertes estarán en el vestuario, la elaboración de los escenarios, aunque son pocos; el cuidado de mantener al espectador en la época, el maquillaje y las actuaciones. La dirección y los elementos en escena le darán el toque que necesita. 

Además, las tramas que quedan abiertas te impulsarán a ver como continúa esta historia en aquel oscuro lugar llamado, Salem.

0 comentarios :

Publicar un comentario