Omoide no Mānī (El recuerdo de Marnie)

Por: Gabriela De Atouguia - 

El recuerdo de Marnie, es una película de animación japonesa del 2014, producida por el aclamado estudio de animación, Studio Ghibli

La película, está basada en la novela juvenil When Marnie Was There (Cuando Marnie estuvo allí), de la escritora británica Joan G. Robinson y fue dirigida por Hiromasa Yonebayashi (Arrietty y el mundo de los diminutos). 

El film nos cuenta la historia de una joven llamada Anna, quien vive con sus padres adoptivos y a la que le cuesta mucho relacionarse con sus nuevos padres y hacer amigos. Luego de un colapso, es enviada por sus padres adoptivos a pasar un tiempo con unos familiares de Yoriko (su madre adoptiva) en un lugar rural cercano al mar. 

Luego de unos días en este nuevo lugar, Anna descubre una mansión que está abandonada y que extrañamente le parece familiar. Una noche, conoce ahí a una niña misteriosa de cabellos rubios llamada Marnie, con quien al poco tiempo logra trabar una amistad. 

Las cosas comienzan a tornarse extrañas cuando Anna descubre que por las noches, la mansión tiene vida y que durante el día parece estar desolada de nuevo.   


Como buena película del Studio Ghibli, no entenderemos mucho de lo que pasa hasta casi el final, cuando con la ayuda del diario de Marnie, Anna logra comprender que todo lo que pasó en la mansión era parte del pasado y que Marnie estaba más relacionada con ella de lo que podría imaginar.

Finalmente, luego de ese verano y de todo lo que ocurrió con Marnie, Anna logra conocer parte de su pasado, aceptar a sus nuevos padres e incluso a hacer nuevos amigos. 


Aunque la película es del 2014, no fue si no hasta el 2015 que se estrenó en Norteamérica, siendo esta la razón por la cual entró como nominada a Mejor Película Animada en los premios Oscar de este año, nominación que tiene muy merecida. 

Realmente, no he visto ninguna película de Studio Ghibli que pueda decir que es mala (aunque obviamente, hay unas mejores que otras). Lo especial de las películas producidas por este estudio, es que han logrado mantener la pureza de la animación tradicional (a pesar de los numerosos avances tecnológicos que han hecho que la industria se vuelva cada día más 3D). 


Todos los elementos en las películas de Ghibli logran hacer que cada una de ellas sean un espectáculo visual y El recuerdo de Marnie no es la excepción. 

Tanto el diseño de personajes como de vestuarios y paisajes me parecieron totalmente hermosos. 


El guión está muy bien elaborado y durante todo el film se nos mantiene con la intriga sobre Marnie ya que, como mencioné anteriormente, se nos revela la verdad casi al final. Además, a lo largo de la historia vamos viendo como el personaje de Anna evoluciona, por lo que, en ningún momento la película se vuelve tediosa. 


Aunque no creo que El recuerdo de Marnie logre ganar en los Oscars (ya que tanto Intensa-Mente como la película brasileña El niño y el mundo, parecen ser las favoritas y están dando fuerte competencia), estoy segura de que esta es una historia que les gustará, sobre todo a aquellos fanáticos de la animación japonesa y en especial los que sean seguidores del trabajo de Studio Ghibli

0 comentarios :

Publicar un comentario