Hunter X Hunter

Por: Daniel Villamor -

Hunter x Hunter es una serie de manga y anime creada por Yahiro Togashi, autor de la también exitosa Yu Yu Hakusho; en 1998, bajo el sello editorial Shueisha para la revista Shonen Jump.

Hunter x Hunter es probablemente una de mis series favoritas, ya que prácticamente no existe el Deus ex Machina dentro ella ni los típicos clichés de todo anime. Para mí, es una serie fuera de lo común, luego de ver muchos animes, pensé que no habría nada que me sorprendiera, pero cada suceso de la misma es algo totalmente inesperado.

Uno de los aspectos más favorables de Hunter x Hunter es que la conexión entre los sucesos es impresionante, existe una relación entre los eventos del final de la saga que desencadenan el siguiente arco argumental, no son simplemente enemigos al azar que aparecen de la nada como en Dragon Ball Z.


Al principio de la serie se pueden notar muchas similitudes con la popular serie Naruto, particularmente pensé que era coincidencia, pero conforme avanza esta, comencé a pensar que Naruto le había plagiado todo a Hunter x Hunter,  cosa que confirme al informarme un poco pues el mismo Masashi Kishimoto, creador de Naruto, admitió basar el diseño de sus personajes principales y algunos de los eventos en la primera temporada en Hunter x Hunter. Esto no hace menos a ninguna, al contrario, si te gustó Naruto te encantará Hunter x Hunter.

La historia cuenta con Gon Freecss como protagonista, un chico de 12 años, habitante de la Isla Ballena, que desea convertirse en un Hunter como su ausente padre para así algún día conocerlo. Sin embargo, convertirse en Hunter no es un trabajo tan sencillo, primero se debe pasar por una serie de pruebas que determinarán si es apto para este título.

Durante la primera prueba, Gon conoce a otros tres aspirantes, Killua Zoldyck, un niño de su edad entrenado desde su nacimiento para asesinar; Kurapica Kuruta, el último sobreviviente de su clan; y Leorio Paradinight, un estudiante de medicina.

Luego de pasar el examen cada uno emprende una búsqueda distinta, Kurapika desea recuperar los ojos robados de su clan, Leorio seguirá estudiando y Gon y Killua se entrenan para poder continuar la búsqueda del padre de Gon, mas las eventualidades harán que se crucen sus caminos, complicando las cosas para todos.


Además de el excelente argumento que se desarrolla a lo largo de la serie y de un sistema de poderes bastante innovador, también podremos ver el avance y desarrollo de los personajes, ya que al no existir los típicos "power-up" por moralidad o amistad, nuestros protagonistas no pueden ganar todas sus batallas sin entrenar, ni aprender técnicas de manera rápida y sencilla. Pero no solo es el crecimiento físico el que podemos apreciar, sino también el avance en cuanto a la historia de cada uno de los cuatro protagonistas, llegando a dedicar un arco argumental completo a la venganza de Kurapika hacia los asesinos de su clan y su resolución final de romper lazos de amistad con los demás protagonistas para poder cumplir su cometido.


También podremos apreciar lo "realista" de la serie en el penúltimo arco argumental, cuando el Hunter más poderoso, Isaac Netero, pelea contra Meruem, rey de una raza alienígena que no planea destruir el mundo ni conquistarlo, sino que planea acabar con la corrupción utilizando el poder y el miedo (como Pain en Naruto años mas tarde). Netero, a pesar de ser el humano más poderoso, no tuvo una sola oportunidad contra el Meruem, comprendiendo esto, sabe que Gon y los demás no tendrían la más mínima posibilidad de derrotarlo, por lo que decide sacrificarse, exprimiendo su corazón para liberar un veneno letal que matará a Meruem al cabo de unas horas.


Lo que me encanta de esta serie, es el hecho de que no todo es lo que el espectador desea, muchas veces Gon y sus amigos se ven forzados a buscar rutas alternas, ya que no pueden enfrentarse a los enemigos. Kurapika, mi personaje preferido, no vuelve al final como Sasuke en Naruto, luego de su resolución y de recuperar los ojos de su clan, jamás vuelve a hablar con los demás protagonistas y no aparece nuevamente hasta el capítulo final donde nos muestran en que se ha convertido.


 Lo único que quizá pueda afectar esta serie, es que su escritor e ilustrador cayo en un estado de salud muy grave, por lo que suspendió múltiples veces la publicación de esta serie, prometiendo que la continuará cuando mejore.

Sin embargo, el estudio de animación Madhouse decidió terminar la serie basando su último episodio en el último tomo disponible del manga para el momento, agregando algunas escenas conmovedoras para complacer a los televidentes, finalizando luego de que Gon encontrara a su padre, el Hunter más grande de los últimos tiempos, y este le comentara sobre la existencia de un continente más allá de todos los mapas, lo que da inicio al próximo arco argumental publicado en el manga posterior al término del anime.


Viéndolo de cierto punto de vista, que la Madhouse haya finalizado la serie dejando una sensación de continuidad y haciendola parecer inconclusa, es preferible a haberla continuado y convertirla en una serie eterna con mucho relleno y huecos argumentales como Dragon Ball GT o Naruto Shippuden. Además, pocos anime terminan esta manera,  lo cual lo hace aún más especial, dejándonos con la seguridad de que Gon seguirá teniendo aventuras.



0 comentarios :

Publicar un comentario