Tips de caricaturas por Bob Camp
Por: Gabriela De Atouguia -
Bob Camp, es un artista de storyboard, caricaturista, animador, escritor, productor y director ; mejor conocido por sus trabajo en la serie animada, Ren &; Stimpy.
Hace poco Camp, publicó en su blog una entrada en la que comparte una serie de tips para crear mejores caricaturas, los cuales traduciré al español para ustedes. De igual modo, dejo el link del blog de Camp por si desean ver el post original o alguna de sus otras entradas : http://bobcampcartoonist.blogspot.com
ELEMENTOS PARA UN DISEÑO EXITOSO
*Construcción: Construido a partir de cero en forma de escultura.
*Balance: Distribución del volumen y peso.
*Contraste: Variar las formas, juntar colores (cuerpo grande, pies pequeños).
*Estilo - ¡Ejecución! : Mantenga sus dibujos frescos utilizando muestras - Nunca reutilice excesivamente sus dibujos.
*Humor : Caricaturizar, actuación, exageración e ¡Invención!
*Tarea: Estudiar el buen diseño, seguir la teoría, practicar (dibujar todo el tiempo) Garabatear mientras se habla por teléfono es un buen método para liberar el lado creativo del cerebro.
Las mujeres son los personajes más difíciles de dibujar, practícalas en casa observando viejos cómics de Archie y Little Annie Fanny.
DIBUJO DE LA IZQUIERDA:
PRIMER APROXIMADO: Demasiado simétrico y parece un títere. ¡Empezar de nuevo!
Torpe, sin ninguna línea de acción.
DIBUJO DE LA DERECHA
La postura erguida representa una expresión emocionada.
NUNCA usar líneas rectas, las curvas están bien.
No te dejes atrapar demasiado por la anatomía- No temas ser exagerado.
Evitar ángulos de 90 grados pues se ve demasiado tieso.
Evitar posturas débiles.
Piensa en una forma de visualizarlo. Hazlo exitoso.
Refínalo. El buen diseño refleja personalidad y actitud.
Hazlo rápido y tosco ¡No lo limpies!
Las líneas de gesto solo pueden ser hechas de forma rápida y con confianza. Si dibujas demasiado lento, piensas demasiado y las líneas se vuelven aburridas.
¡El detalle es el enemigo de la animación!
- ¡NO DIBUJES PLANO!
Evita las líneas paralelas. Evita la simetría.
Cuando se doblan las figuras de forma desigual, hacen que el dibujo se vea más interesante.
Utiliza líneas rectas contra líneas curvas.
Envuelve a la figura con algunas características.
Mantén las formas variadas.
¡Usa la perspectiva! ... Pero no tengas miedo de exagerarla.
¡Importante! Resuelve los problemas en forma garabateada. Un buen garabato vence a un mal dibujo en limpio todo el tiempo.
Dibujar bien es como estar en una buena banda de covers- tienes que conocer un montón de estilos y standards- aprende a improvisar y a experimentar. ¡No tengas miedo de arruinarlo!
La única manera de aprender es estudiando - eso no significa que solo debes ver dibujos animados- tienes que diseccionarlos - congela un frame y dibújalo rápidamente.
Estudia los 40s y 50s: Jones + Clampett.
Chuck Jones fue el mejor diseñador a finales de los 40s - sus construcciones y fondos son insuperables. Estudia a Clampett por su comedía e invenciones. También estudia a Avery y a Ed Benedict (padre del mejor diseño de los años 50s).
Chuck Jones fue el mejor diseñador a finales de los 40s - sus construcciones y fondos son insuperables. Estudia a Clampett por su comedía e invenciones. También estudia a Avery y a Ed Benedict (padre del mejor diseño de los años 50s).
SOLO PORQUE TODOS DIBUJAN MAL NO SIGNIFICA QUE TU TENGAS QUE HACERLO:
* Estudia los cómics "Hey Look" de Harvey Kurtzman.
La expresión determina la forma de la cabeza y el gesto. La línea de acción y el gesto, mueven y dan forma a la figura.
Mantén elementos fuera del set.
Trabaja en el gesto y en la construcción antes de agregar cualquier detalle.
SILUETA : Si una figura no funciona como silueta, no funcionará en animación.
El espacio negativo es tan importante como el espacio positivo.
Usa formas distintivas y bien definidas. Evita las formas grumosas.
¡Manténlo simple!
Los detalles de la ropa no deben interferir con la construcción del personaje a menos que sea para mejorarlo ( manténlo al mínimo) .